Nacional

Da entrada Corte a controversias vs cuatro estados por reforma educativa

Proceso

2014-04-21

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las cuatro controversias constitucionales promovidas por la Presidencia la República en contra de los poderes legislativos y ejecutivos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por incumplir con la homologación de la reforma educativa.
Las demandas fueron turnadas a los ministros Arturo Zaldívar, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco, quienes por turno redactarán dos proyectos. Los impartidores de justicia emplazaron de inmediato a las partes involucradas para que presenten sus alegatos a fin de estar en condiciones de elaborar los proyectos de dictamen correspondientes.
Los recursos fueron presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República el pasado 13 de abril; un día después, la presidencia de la Suprema Corte las admitió a trámite y ayer fueron registradas con los números 37/2014, 38/2014, 39/2014 y 40/2014 y turnadas a los ministros correspondientes.
De las cuatro controversias, la correspondiente al estado de Oaxaca es la más dura: el Ejecutivo federal alega que el gobierno de esa entidad ha sido omisa “totalmente” en cumplir con la reforma constitucional, ya que transcurrió el año en que tenía que reformar su legislación local en materia educativa para armonizarla con la reforma constitucional de 2012 y hasta la fecha no lo ha hecho.

X