Nacional

Hallan en Telecom conflicto de interés

Agencias

2014-04-22

Distrito Federal— Senadores del PAN y PRD alistan un documento para pedir la excusa de un grupo de legisladores federales que mantienen conflicto de interés para procesar y votar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.
Entre los señalados están varios senadores del PVEM como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas; Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.
De acuerdo con los legisladores que trabajan en el recurso, la lista también contempla a la senadora del PRI, Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, y al senador del PAN, Javier Lozano, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y que fue presidente de la Cofetel.
Ayer, senadores de oposición anunciaron su decisión de hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, para impedir el conflicto de interés.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD, confirmó que tienen listo un expediente sobre los legisladores que están “impedidos”.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, informó que ayer, durante la reunión previa de su bancada se analizó de manera particular el caso Lozano.
“Es juez y parte del tema, debería de excusarse de presentar un dictamen porque es uno de los interesados de mantener el status quo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo.
Al respecto, Lozano Alarcón calificó esa postura como una “puntada” y una “táctica dilatoria”.
Por medio de su cuenta de Twitter, también rechazó que deba excusarse de la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, como lo pidieron los perredistas.
“La puntada del día: dice (Barbosa) que como fui Presidente de Cofetel hace 15 años me debo excusar de #telecomunicaciones #MiVida”, escribió el panista.
Lozano aseguró que el dictamen sobre telecomunicaciones –que prevé presentar este martes– elimina toda censura o bloqueo en internet y “otras tantas preocupaciones”.
Hasta anoche, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, carecían de un dictamen, el cual se prevé que sea presentado hoy por Lozano Alarcón. (Con información de Reforma y El Universal)

X