Nacional

Aprueban homologar especificaciones técnicas de carreteras en el país

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-04-23

Distrito Federal— La Cámara de Diputados reformó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de armonizar las características y especificaciones técnicas en la construcción de la red carretera en el país, a nivel federal, estatal y municipal.
En materia de carreteras se llevarán a cabo las mismas disposiciones técnicas y estructurales que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la pavimentación y conservación de las carreteras federales, señala el documento.
El dictamen reforma el tercer párrafo del artículo 25 de esa ley y fue aprobado por unanimidad, con 410 votos a favor y fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
En el documento, los legisladores coincidieron en advertir que el nivel de desarrollo que tiene el país es heterogéneo en materia de infraestructura carretera, debido a que hay regiones que cuentan con una mejor conectividad y articulación que otras que, por sus malas condiciones físicas, representan un riesgo para los usuarios que circulan por ellas.
Aunado a ello, consideran indispensable impulsar una red carretera más uniforme, que cumpla con los estándares de seguridad vial, que favorezca la conectividad y articulación, con las vialidades de entidades y municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales.
También, establecen como prioritaria la homologación de la red nacional con las estatales y municipales, que presentan conectividad y articulación con las vialidades de jurisdicción federal.
Además indica que al realizar la construcción de forma homogénea se evitarán divergencias en las condiciones físicas y estructurales, a fin de evitar accidentes viales.
La reforma al artículo 25 señala que la SCT podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales y que “estos deberán cumplir con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría”.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X