Nacional

Crean drone para monitorear desastres

Reforma

2014-07-21

Guanajuato— Un drone capaz de enviar imágenes en alta definición y en tiempo real y que puede utilizarse en situaciones de emergencia y seguridad fue creado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
El vehículo aéreo no tripulado presentado hoy está hecho unicamente con tecnología mexicana.
Dentro del proyecto denominado "Air Image HD" estudiantes del campus Irapuato-Salamanca instalaron una cámara de alta resolución que servirá lo mismo para utilizarse en situaciones de siniestro o de seguridad.
Los integrantes del equipo que crearon el drone con tecnología mexicana son los alumnos de ingeniería mecánica: José Roberto Vargas Jaramillo, Cristo Fernando López Medellín, así como Francisco Elías Moya Ibáñez, alumno de ingeniería en mecatrónica; José Federico Ramos Ortega, de ingeniería en electrónica y comunicación y Andrea Ángeles Villagómez, de la licenciatura en Gestión Empresarial.
De acuerdo a Vargas Jaramillo el aparato creado en Guanajuato se puede utilizar para casos de incendios forestales, inundaciones, terremotos y en casos de robo.
"Vimos que los drones comenzaron a ser más populares pero aun así estaban lejos de México porque aquí no se desarrollaba esa tecnología y dijimos: por qué no. La idea es hacer un producto más cotidiano y de precio competitivo", señaló el alumno de ingeniería mecánica.
Para crear el vehículo aéreo no tripulado los estudiantes construyeron un prototipo con componentes importados en el que desarrollaron el sistema de navegación remota y un programa de computadora con un equipo del tamaño de una tarjeta de crédito.
Los estudiantes ganaron el segundo lugar del noveno Concurso de Creatividad e Innovación de la Universidad de Guanajuato en la categoría "Emprendedor, producto".
Fueron seleccionados entre 87 proyectos que participaron en el certamen.
Los asesores de los universitarios fueron el doctor Mario Alberto Ibarra Manzano y el doctor Elías Rigoberto Ledesma Orozco.

X