Nacional

Salen últimos niños de La Gran Familia

Reforma

2014-07-30

Zamora— Los últimos 85 menores de edad que vivían en La Gran Familia, el albergue de Rosa Verduzco, "Mamá Rosa", fueron trasladados al DIF de Morelia con la finalidad de garantizarles seguridad social, indicaron autoridades del Estado.
Los menores, 10 de ellos acompañados por sus madres, fueron sacados del albergue que dirigía Rosa Verduzco en grupos de 10 personas, algunos cargando instrumentos como violines y guitarras, además de artículos personales.
En el traslado participaron autoridades del DIF nacional y estatal, apoyados por elementos de la Policía Federal, la Policía Federal ministerial y el Ejército.
Para el traslado de estos menores los Gobiernos federal y del estado usaron cinco autobuses, cuatro de ellos del DIF nacional, además de un convoy de camionetas para el personal de resguardo.
Los menores abandonaron el albergue en un ánimo de contrastes pues mientras algunos salían llorando otros se iban sonriendo.
Los niños fueron despedidos del lugar con aplausos del personal del DIF que los custodió desde que el albergue fue asegurado por la PGR el pasado 15 de julio.
Con esta fase, indicaron autoridades del Estado, se espera el cierre definitivo del albergue de "Mamá Rosa", que recibirá una limpieza completa.
En las inmediaciones de La Gran Familia algunas personas que estaban albergadas aún esperan entrar al lugar con sus pertenencias en mano.
"Nos pidieron que sacáramos cobijas y nuestra ropa, y que es nuestra decisión ser apoyados por alguna institución del Gobierno, pero esa información no la han proporcionado de manera completa", reclamó una mujer de 34 años que residía en el albergue y que ahora no sabe dónde pasar la noche.
Del conteo inicial realizado por las autoridades se tiene registrado que al interior del albergue vivían 555 personas, 224 mujeres y 331 hombres.
Del total, 397 personas se cuentan como egresos repartidos entre el DIF estatal, el nacional y una organización de solidaridad con niños de la calle
El resto se reporta como reincorporaciones familiares, sin embargo, la cifra no es clara porque cerca de 100 personas que habitaban en el abergue reclamaron que se les entregó su credencial de elector y fueron enviados a la calle sin ninguna opción de apoyo.
"La PGR es la que encabeza ese tema, es la que reinserta a la sociedad a las personas mayores de edad, nosotros sólo nos encargamos de los menores" indicó el Coordinador de apoyo del DIF nacional, Carlos Manzo, respecto al grupo de adultos sin asistencia.

X