Nacional

Han regresado de EU 1.4 millones de mexicanos en cinco años

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-08-29

Distrito Federal– De acuerdo con la Investigación “El Ciclo EEUU/México: El fin de una era”, a cargo del embajador Enrique Berruga Filloy, quien expuso que sólo entre 2005 y 2010, 1 millón 400 mil mexicanos retornaron al país.
En la presentación del informe, llevada a cabo en el Senado de la República, el diplomático, también vicepresidente de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (MATT), detalló que en 2012 se igualó por primera vez el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos con los paisanos que regresaron al país.
Explicó que la MATT establece alianzas estratégicas con empresas y sectores privados, diseña e implementa proyectos de reintegración, y proporciona orientación sobre los programas sociales y las oportunidades ofrecidas por el gobierno federal.
Berruga Filloy señaló que es necesario impulsar políticas de apoyo a los migrantes que deciden regresar al país, en temas como atención consular, comunicación y concientización, documentación, reinserción laboral, reunificación familiar, protección física y patrimonial, protección para niños migrantes, cabildeo con el Congreso mexicano, entre otras.
Ante esta circunstancia, senadores de la República consideraron prioritario impulsar una reforma sobre migrantes en retorno, a fin de buscar mejores oportunidades de desarrollo para los connacionales que deciden regresar.

X