Nacional

Supercártel refleja debilidad de grupos delictivos, afirman

Agencia Reforma

2014-08-29

Distrito Federal— La reunión de líderes de cuatro de los cárteles más grandes de México para acordar una posible alianza refleja la debilidad en la que se encuentran los grupos delictivos ante el combate del Gobierno, afirmó el senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.
“Ya no se sienten independientemente fuertes y eso es un buen síntoma que la autoridad debe aprovechar”, comentó el senador hidalguense.
“Hay un signo de debilidad en los cárteles mexicanos por la acción de persecución al crimen organizado del Gobierno de la República y de la cooperación y coordinación hoy con estados y municipios”.
Reforma publicó ayer viernes que ante el debilitamiento que registraron en los últimos años, cuatro de las principales organizaciones criminales buscan una alianza que, de concretarse, reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.
Reportes de inteligencia del Gobierno mexicano y de Estados Unidos establecen que las bandas delictivas que pretenden un acuerdo en común son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas, las cuales operan en dos terceras partes del territorio nacional.
Fayad agregó que no es la primera vez que distintos grupos criminales intentan aliarse para dejar de matarse entre sí, pero añadió que estos acuerdos no han sido duraderos.
“Así como sé que se pueden unir y no es inédito, también sé que no les han funcionado sus alianzas porque se dan traiciones. Casi siempre alguien quiere tener hegemonía sobre las cosas. Creo que la autoridad debe estar muy atenta a ese fenómeno”, comentó.

X