Nacional

Detallan protocolo por ébola en estados

Reforma

2014-10-19

Distrito Federal— En caso de detectar a un pasajero proveniente de África occidental con síntomas de ébola en los aeropuertos de los estados, primero sería trasladado a un hospital estatal de referencia y, de confirmarse el diagnóstico de ébola, sería llevado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el Distrito Federal para ser atendido.
Lo anterior fue descrito por el coordinador general de Salud Pública de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
"Las indicaciones para las diferentes entidades federativas como en este caso Guanajuato, consisten nada más en la identificación y aislamiento de un caso sospechoso o probable.
"(Si hubiera) un caso confirmado, únicamente la indicación que tenemos de acuerdo a los protocolos de la Ssa es trasladarlo a la Ciudad de México y aquí se atendería, tenemos como apoyo un área en el INR para la atención de estos pacientes", subrayó.
Zúñiga explicó que los casos probables y sospechosos son identificados a través de la bitácora de vuelo, donde la tripulación informa si alguno de los pasajeros presentó síntomas como fiebre persistente arriba de 39 grados, malestar general, vómitos, diarrea, erupciones y sangrados.
Si ese paciente estuvo en algún País de África occidental entre 2 y 22 días antes, que es el tiempo de incubación del virus, sería aislado en el aeropuerto y una ambulancia lo trasladaría a un hospital de referencia, que en el caso de Guanajuato, son el Hospital de Silao y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
"Tenemos habitaciones ya diseñadas para esto, perfectamente aisladas, con personal capacitado tanto en el área de urgencias, epidemiología y en el laboratorio, y de acuerdo al protocolo que tenemos a nivel federal, a este viajero únicamente se le hace la toma de muestra de sangre y se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) a la Ciudad de México para que nos confirmen o nos descarten el posible caso de ébola", señaló el funcionario.
Entre 6 y 8 horas después sería recibido el resultado y en caso de ser positivo para ébola, una ambulancia equipada con una cápsula especial para aislamiento, trasladaría al paciente al INR.
Una vez trasladado el paciente, se procedería a la desinfección con cloro del lugar en el que permaneció aislado; además de que los trajes usados por el personal de salud, la ropa de cama y todos los artículos con los que haya tenido contacto serían desinfectados con cloro y posteriormente incinerados.

Toman medidas en aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato contará desde esta semana con dos cámaras térmicas para monitorear la temperatura de los pasajeros que tuvieron un costo de 150 mil pesos cada una, informó Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado.
Además se ha implementado señalización sobre los síntomas del ébola en inglés, francés y japonés, además de las indicaciones en español.
El funcionario estatal también detalló que Guanajuato cuenta con 637 trajes de bioseguridad que el personal de salud deberá utilizar en caso de proporcionar atención a un paciente con sospecha de ébola, de los cuales, 300 fueron proporcionados por la Ssa federal.
La vida útil de estos trajes es de 8 horas y para evitar contagios, una vez utilizados la forma correcta de desecharlos es desinfectarlos con cloro y después incinerarlos.

X