Nacional

Propone PAN iniciativa para contrarrestar la corrupción

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-10-20

Distrito Federal— Ante el alto costo que representa la corrupción para el país, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impulsará una iniciativa para crear un Sistema Nacional para combatir este problema, en el cual participen órganos públicos y representantes ciudadanos.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que Chihuahua tiene problemas por la corrupción que impera en el sector público, debido a que poco más de 44 mil personas por cada 100 mil habitantes tuvieron algún incidente de corrupción con autoridades federales, estatales o municipales durante 2013.
Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), responsable de la encuesta, el 87.4 por ciento de los entrevistados (un millón 697 mil 898 personas de 18 años o más) piensan que en Chihuahua la corrupción es “muy frecuente” o “frecuente” mientras que el porcentaje restante consideró que es “poco frecuente” o que “nunca” se presenta.
En conferencia de prensa, acompañado por diputados y senadores de este partido, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, advirtió que a México la corrupción le cuesta nueve puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año.
“Esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, señaló el panista bassado en datos del Banco Mundial.
Aunado a ello, aunó, según Transparencia Mexicana, sólo para trámites básicos, los hogares mexicanos destinan 32 mil millones de pesos al año.
“Las familias mexicanas pagan sobornos para asuntos que van desde llevar un proceso ante el ministerio público hasta inscribir a un niño en la escuela”, advirtió Anaya Cortés.
Los más pobres, advirtió, son los más afectados, pues los hogares con ingresos menores a un salario mínimo destinan el 25 por ciento de sus ingresos (uno de cada cuatro pesos) al pago de sobornos para procesar trámites o acceder a servicios básicos.
Ante este panorama, dijo, “el sistema nacional anticorrupción que proponemos es un sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción, sin precedentes en la historia de México. Es un sistema que evitará los fracasos del pasado en materia de combate a la corrupción”.

X