Nacional

Denuncian a 20 ex funcionarios de Tabasco por irregularidades

El Universal

2014-10-20

Villahermosa— El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco contra alrededor de 20 ex funcionarios de la Secretaría de Salud por irregularidades de 341 millones de pesos en el 2012, último año de gobierno del priista Andrés Granier Melo.
Por su parte, el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que la dependencia está investigando al empresario Martín Alberto Medina Sonda, recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) desde el viernes por sustracción de menores, por sus nexos financieros con el ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, preso en ese penal desde mediados del año pasado.
"Tenemos una línea de investigación muy importante en el caso de él (Medina Sonda) porque consideramos nosotros, tenemos la presunción de que fue una persona importante en el área financiera", expresó.
Dijo tener conocimiento que el recluso presentó una solicitud de amparo.
En tanto, el director del Creset, Arturo Maldonado Pulgar, señaló que el empresario está en el módulo de nuevo ingreso, y el Consejo Técnico sigue evaluando el perfil criminológico para determinar en qué área quedará.
El director jurídico del OSFE, Edgar Iván Oropeza Díaz, acudió a la PGJ de Tabasco a interponer denuncias contra 20 ex funcionarios del sector salud. "Estamos hablando de irregularidades por el orden de 341 millones de pesos aproximadamente", dijo.
Indicó que corresponderá al Ministerio Público determinar a los responsables de anomalías. "Nosotros denunciamos la falta de comprobación", expresó Oropeza Díaz.
El 22 de septiembre pasado, el órgano fiscalizador denunció a ex servidores públicos de la Quinta Grijalva por anomalías de aproximadamente 27 millones de pesos. Un día después, estableció querellas contra ex funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por irregularidades de aproximadamente 9 millones de pesos.
Antes lo había hecho contra ex funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas.

X