Nacional

Renuncia director de la Policía de Zapopan, Jalisco

El Universal

2014-10-30

Zapopan– Sin aceptar preguntas ni dar mayores explicaciones, el director de la policía de Zapopan, Hernán Guízar Maldonado, renunció esta tarde a su cargo.
El alcalde Héctor Robles citó a una rueda de prensa en la que el mando policial afirmó que tras hacer una evaluación de su desempeño en el cargo, decidió dejarlo para dedicarse a proyectos personales.
Por su parte, el presidente municipal indicó que Pedro Guzmán, quien laboraba como director operativo de la policía de Zapopan, será el encargado de sustituir a Guízar Maldonado.
Al salir de la rueda de prensa en la que anunció su renuncia, Hernán Guízar habló con al menos 100 elementos, quienes tras ser despedidos de la corporación por no aprobar los exámenes de control de confianza, se manifestaron frente a la presidencia municipal por considerar que no se les está dando una indemnización adecuada.
Los inconformes bloquearon las avenidas Hidalgo y Laureles y después lograron entrar a la presidencia para exigir un pago justo tras su despido; ahí se encontraron con el ahora ex director de la policía, quien reconoció que hubo un error en la emisión de los cheques del finiquito, por lo que aseguró a los inconformes que recibirían otro en unos días.
Hernán Guízar Maldonado asumió el cargo como director de la policía municipal el 3 de junio de 2013, después de que el alcalde Héctor Robles destituyera a David Mora Cortés bajo el argumento de que se requería un perfil más operativo; sin embargo, la decisión del alcalde fue duramente criticada debido a que Guízar Maldonado -según una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)- estuvo involucrado en la detención ilegal y tortura de una persona que falleció posteriormente.
La recomendación 54/2011 de la CEDHJ establece que el 28 de enero de 2011, cuando Guízar Maldonado formaba parte de la Policía Estatal, entró sin orden de cateo a un domicilio y sembró droga y un arma a uno de los habitantes de la finca; después, el acusado fue llevado a los separos, donde se le colocó una bolsa negra en la cabeza y recibió descargas eléctricas.
Una semana después, la persona torturada murió a causa de las lesiones ocasionadas por los policías, entre los cuales, sostiene la Comisión, estaba Hernán Guízar.
Sin embargo, cuando el alcalde Robles lo nombró como director de la policía de Zapopan, Guízar Maldonado aseguró que tras la investigación que realizó la propia Policía Estatal, se determinó que él no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputaban.

X