Nacional

Concluye comparecencia de aspirantes a presidir CNDH

El Universal

2014-10-30

Distrito Federal— Después de casi siete horas de sesión, concluyó en el Senado de la República la segunda y última ronda de comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, quienes coincidieron en la necesidad de que el organismo recupere su credibilidad.
Entre protestas de activistas de derechos humanos que exigían ingresar al salón de la Comisión Permanente y que manifestaron su rechazo ante la intención del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, de reelegirse en su cargo, desfilaron ante los senadores de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia los once aspirantes restantes que expusieron sus propuestas de trabajo.
El ex visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, expuso que, de resultar electo, propondría la no reelección del ombudsman, garantizar su independencia y rendición de cuentas, así como fortalecer la relación con las organizaciones civiles.
El abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez, manifestó que se debe replantear a la comisión y recuperar la vocación que fundamentó su creación. En ese sentido, indicó que debe centrar su actuación en las víctimas, permanecer independiente del gobierno y no favorecer intereses individuales o de grupo como -dijo- ha ocurrido en la actual gestión del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación con licencia, destacó que el próximo titular de la comisión deberá afrontar la pérdida de credibilidad ocasionada, entre otros problemas, por la falta de una respuesta adecuada a la necesidad de justicia de las víctimas, por lo que destacó que en caso de resultar electo enfocaría su trabajo a la atención de las personas que sufren violaciones a los derechos humanos.
Luis González Plascencia, ex ombudsman del Distrito Federal, indicó que la actual crisis en derechos humanos obedece, entre otros aspectos, a las incompetencias que se han cometido en la CNDH y expresó a los senadores que en sus manos está la legitimidad del organismo, por lo que consideró que la elección del presidente de la comisión no debe ser producto de una decisión política sino que debe estar basada en que la persona ofrezca hechos y no promesas.
También comparecieron Luis Ponce de León, Eduardo Moreno Baños, María del Carmen Acosta Jiménez, Miriam Cárdenas, Lucero Benítez Villaseñor, Raymundo Gil Rendón y Salvador Abascal Carranza, quienes consideraron que la comisión debe tener mayor acercamiento con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que las resoluciones sean emitidas sin compromisos de ningún tipo con servidores públicos o partidos políticos.
Ahora corresponderá a ambas comisiones elaborar un dictamen con el candidato que consideren más idóneo para presidir la CNDH, pues según la convocatoria deberá rendir protesta, el próximo 13 de noviembre.
El 15 de noviembre concluye el mandato del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien busca su reelección a un segundo periodo y también compareció este jueves.

X