Nacional

Alistan firma de acuerdos en IPN

Reforma

2014-11-24

Distrito Federal— Autoridades federales y representantes de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevén firmar este martes los ocho puntos de acuerdo logrados en las negociaciones sobre el conflicto que vive esta casa de estudios.

La firma se realizará ante notario público, tras lo cual estarían en condiciones de abordar el regreso de clases y la recalendarización de las actividades escolares.

Las discusiones serán retomadas a las 15:00 horas.

Este lunes, toda la discusión se centró en la injerencia que tendría el nuevo director general, Enrique Fernández Fassnacht, en la organización del Congreso Nacional Politécnico.

Las autoridades insistieron en que el director estuviera presente desde la primera etapa, mientras que los estudiantes expresaron su escepticismo.

Sin embargo, hacia las 21:00 horas, los estudiantes suavizaron su postura y avalaron la presencia del director en la conformación de la comisión que organizará el Congreso; en caso de desacuerdos, plantearon, se realizaría un referéndum.

"En caso de no llegar a acuerdo respecto a esta conformación se realizará un referéndum para llegar a una resolutiva con la participación estudiantil docente y del personal de apoyo y asistencia a la educación. Las reglas del citado referéndum serán acordadas por consenso", dijeron los estudiantes al dar lectura a la nueva propuesta del octavo y último punto de acuerdo.

Luego de lo anterior, los estudiantes y funcionarios acordaron que este martes firmarán todos los acuerdos redactados.

En la sesión de hoy, las autoridades federales buscaban firmar los siete acuerdos ya redactados, pero los estudiantes se negaron hasta no tener la redacción completa de los ocho puntos tratados en las mesas de diálogo.

Al levantar el encuentro, Enrique Fernández Fassnacht lanzó su primer huélum como director del IPN.

X