Nacional

Zanjado, diferendo entre México y Uruguay: Meade

Notimex

2014-11-24

Distrito Federal— El diálogo entre México y Uruguay es fraterno y la situación que se produjo el domingo tras las declaraciones del presidente de ese país, José Mujica Cordano, “está zanjada”, consideró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Durante una entrevista en Santiago de Chile, a donde acude a una reunión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (difundida en México por la SRE), Meade Kuribreña aseguró que es constructivo el diálogo de México con Uruguay.
“El propio presidente (José) Mujica, el día de ayer, hace presiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con sus sistema político”, destacó el funcionario mexicano.
Además, recordó que el mandatario sudamericano también reconoció el compromiso que el gobierno de México ha manifestado para atender los acontecimientos de Iguala, Guerrero.
En el caso concreto, luego de que México manifestó su rechazo a algunos de los dichos del presidente uruguayo sobre el caso Ayotzinapa en una entrevista que publicó una revista, el propio Mujica Cordano hizo más tarde algunas precisiones.
El canciller mexicano aclaró: “En este caso concreto, en alcance a las primeras declaraciones, el presidente Mujica –y mucho se lo agradecemos– expresó respeto, aclaró su dicho y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano”.
En la entrevista en Chile, Meade insistió que, al matizar su dicho original, el presidente de Uruguay dejó claro que en este tema, hay total respeto y apoyo a las diligencias que lleva a cabo el gobierno de México, por lo cual, reiteró, se considera totalmente zanjado el asunto.
Meade se reunió en privado con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido en el Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre, para informar sobre la situación jurídica y el procedimiento que se lleva a cabo.
Aseguró que el estudiante recibe la atención y las garantías de la justicia mexicana, con el apoyo del gobierno chileno.

X