Nacional

Juárez, segundo lugar en viabilidad financiera: ARegional

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-12-17

Distrito Federal— La organización ARegional, especializada en la realización de análisis económicos de estados y municipios, ubicó a Ciudad Juárez como el segundo municipio del país con mayor viabilidad financiera, debido a su eficiencia recaudatoria y su bajo nivel de deuda.
A pesar de ello, en los Resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2010-2012, presentados el martes, también se advirtió sobre los efectos económicos adversos que aún ocasiona la inseguridad sobre las finanzas municipales.
Sin embargo, el estudio no toma en cuenta la inversión de 2 mil 200 millones de pesos del Programa de Movilidad Urbana (PMU) que dio inicio en enero del 2013, y por medio del cual se pretenden llevar a cabo 62 obras en la ciudad y concluirlas en el 2015.
“Este ayuntamiento destaca por su eficiencia recaudatoria y sus bajos niveles de deuda que le han permito ocupar, respectivamente, las posiciones 1 y 9 en el Indicador de Equilibrio Financiero y en el Indicador de Endeudamiento. Sin embargo, tiene elevados niveles de inseguridad que generan importantes presiones sobre el gasto, ocupando la posición 56 del Indicador Compuesto de Eficiencia Administrativa”.
De acuerdo con los datos contenidos en el citado Índice, la mejor calificación que obtuvo el ayuntamiento de Ciudad Juárez fue en el Indicador de Equilibrio Financiero (IEFM), a través del cual se analiza la situación estructural del municipio, el ahorro financiero y la flexibilidad fiscal, en el cual obtuvo 95.1 puntos sobre 100.

X