Nacional

Violó Eruviel Constitución: INE

Reforma

2015-01-28

Distrito Federal— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, violó la Constitución al promover en 19 entidades del país, distintas a su entidad y al Distrito Federal, su Tercer Informe de Gobierno.
Así lo resolvió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó dar vista al Poder Legislativo mexiquense para que proceda conforme lo estime pertinente.
Además del gobernador, se ordenó sancionar a tres de sus funcionarios del área de Comunicación Social, cuya conducta deberá ser revisada por la Contraloría estatal.
En su resolutivo número 14, el Consejo General da 15 días hábiles a dichas autoridades para que informen las medidas legales que hubieren adoptado contra esos servidores públicos.
También se resolvió multar a 69 estaciones de radio y 4 canales de televisión, por haber transmitido la pauta del gobernador Ávila.
En su defensa, las estaciones y canales argumentaron que ocurrieron errores técnicos, que los spots se filtraron de forma involuntaria con la señal nacional o que descargaron por error de la página de la Secretaría de Gobernación las pautas del Estado de México, por ejemplo.
"Se quiere conducir este tema a repetir el esquema Peña Nieto, con el tema Peña Nieto se dijo que sí, se había transmitido el spot y dijeron que habían sido consideraciones técnicas y no responsabilidad del funcionario", apuntó Horacio Duarte, representante de Morena.
"Con eso pretenden eludir, evadir la responsabilidad que tiene Eruviel Ávila y los funcionarios del área de comunicación".
Las estaciones de radio y las televisoras sancionadas pagarán una multa mínima de 7 mil pesos y máxima de 23 mil pesos, algo que, según el diputado Fernando Belaunzarán, representante legislativo del PRD, impulsará a los infractores a cometer más infracciones.
"No cumplir con el ordenamiento del INE cuesta 7 mil pesos. Entonces ¿quién se extraña que los cines se estén pitorreando de ustedes? Ganan muchísimo más en cada función que con su multa de risa.
"Si no cumplir con lo que dice esta institución fundamental del estado cuesta 7 mil pesos, espérense a ver quién les hace caso después", apuntó el legislador perredista.
La resolución se tomó a partir de una queja del partido Morena, que también pidió que se castigara a Eruviel Ávila por promoción de su imagen y al PRI por no vigilar la actuación de sus militantes. Ambas peticiones no prosperaron.

X