Nacional

Gana Carso segundo ducto de CFE en Estados Unidos

Reforma

2015-01-28

Distrito Federal— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio formado por las empresas Carso Energy y Energy Transfer Partners Mastec la construcción de un gasoducto en Estados Unidos.
La oferta del consorcio ascendió a 596 millones 260 mil 222 dólares y representó el valor presente más bajo.
"Dicho valor se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a mil 365 millones 276 mil 754 dólares", agregó CFE.
En un comunicado, la dependencia señaló que tendrá una longitud de 290 kilómetros y su trayecto iniciará en Waha, Texas, para terminar hasta la frontera con México, en la comunidad de San Elizario.
La operación comercial del ducto empezará en el 2017.
La CFE señaló que el consorcio presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja.
"El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de mil 135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas", abundó en su documento.
El ducto se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.
En el proceso se recibieron cinco propuestas, de las cuales cuatro resultaron técnicamente solventes y fueron evaluadas económicamente.
Cabe destacar que el mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha-Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero del presente año.

X