Nacional

Legisladores ponen en la mira a Videgaray por tijerazo presupuestario

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-01-30

Distrito Federal— Legisladores federales advirtieron que llamarán a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que explique los recortes anunciados ayer viernes a las finanzas públicas del país.
“Vamos a ponernos de acuerdo en la Junta de Coordinación Política que tenemos el domingo para que a principios de la próxima semana comparezca ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados”, dijo a la prensa el coordinador del PRD; Miguel Alonso Raya, al comentar el recorte al presupuesto del 2015.
Alonso Raya mencionó que Videgaray Caso deberá explicar “a detalle en qué consiste el planteamiento, por qué las razones de este recorte y qué viene para adelante, cómo se va a enfrentar, porque ésa es, digamos, una primera medida frente al escenario que no pinta, lamentablemente, nada bien”.
El líder parlamentario hizo declaraciones a la prensa en el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, que concluyó ayer en un centro de convenciones de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en 2015, que representan alrededor de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
A Petróleos Mexicanos (Pemex) se le restarán 62 mil millones de pesos, a la Comisión Federal de Electricidad 10 mil millones y se cancelan en definitiva los proyectos del tren Transpacífico Quintana Roo-Yucatán y el tren México-Querétaro.
En el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el ajuste asciende a 52.3 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento se aplicará al gasto corriente y el restante, 35 por ciento, en el gasto de inversión.
Con esta medida se pretende hacer frente al complejo entorno económico internacional, debido a la drástica caída en el precio del petróleo, la volatilidad financiera por el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.
El coordinador perredista explicó que el recorte de esos recursos “está dentro de lo que ellos (el Gobierno Federal) tienen como margen de maniobra, sin embargo, yo considero que lo correcto es que vayan y lo informen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados”.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X