Nacional

Nadie por encima de la Ley: Duarte en la Conago

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2015-02-25

Durango– El gobernador del estado, César Duarte, participó en los trabajos de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con sede en Durango, Durango, en donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció los acuerdos alcanzados en diversas áreas por parte de los 29 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal que asistieron.
En su intervención como coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador César Duarte Jáquez reiteró el compromiso asumido en las reuniones de Puebla y Aguascalientes, de que los estados más adelantados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, apoyarán a las entidades menos avanzadas.
El jefe del Ejecutivo destacó los acuerdos con los ayuntamientos que permiten integrar a los agentes municipales y estatales en aspectos como capacitación, salarios dignos, mejores prestaciones sociales y dignificar la labor de la policía más próxima a la gente.
“La legalidad debe ser el camino para tener mejores prácticas en el modelo, la propuesta de un mando único estatal, nos impone un camino que nos permite avanzar y tener mejores herramientas para enfrentar la inseguridad con buenas prácticas que destierren la impunidad y la corrupción y nunca más nos veamos envueltos en sucesos tan dolorosos como los que nuestro país ha enfrentado”, manifestó.
Añadió que los mexicanos esperan que en este país no reine la impunidad, nadie esté por encima de la ley, nadie al margen de la justicia, que quienes dañan la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de las personas sean procesados y encarcelados, con soluciones justas que condenen a los delincuentes y garanticen la protección de las víctimas.
Se trabajará para tener uniformidad con los protocolos de actuación policial, pericial y de jurisdicción; se impulsará en coordinación con las universidades una educación profesional basada en un sistema oral adversarial uniforme.
Otra de las acciones planteadas es encontrar los mecanismos de financiamiento adecuados para cada entidad de acuerdo a sus propias necesidades, ya sea con organismos públicos o privados, además de organizaciones internacionales.
Peña Nieto destacó los acuerdos que en este marco se establecen, como el de la inversión de 10 mil millones de pesos para el campo mexicano, con aportaciones estatales y federales.
El primer mandatario de la nación reconoció el pacto de civilidad acordado por los gobernadores, de velar por que el proceso electoral, que se vivirá a mediados del presente año, se realice con respeto por parte de todos los funcionarios de los diversos órdenes de Gobierno.
En esta reunión, la Conago entregó reconocimientos al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, por su labor en la atención a la sociedad mexicana.

X