Nacional

Ofrece reina Isabel apoyo para reformas

Érika Hernández
Agencia Reforma

2015-03-03

Londres, Inglaterra— La reina Isabel II ofreció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo del Reino Unido para implementar algunas de sus reformas.
En su mensaje en la cena en honor al primer mandatario, aseguró que en el tema energético tienen mucho que ofrecer.
“Las reformas económicas que ha impulsado en la economía mexicana han sido audaces e impresionantes y el Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la implementación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación, en el interés de la prosperidad de ambas sociedades”, dijo la monarca.
“Me alegra que usted visite Aberdeen, para ver la experiencia y conocimientos que la ciudad concentra, adquiridos durante casi medio siglo de desarrollo en el Mar del Norte. Esto también será una oportunidad de construir sobre el valioso diálogo que el Príncipe de Gales sostuvo en Campeche acerca del desarrollo sustentable de recursos energéticos”.
Agregó que la relación entre los dos países está basada en una notoria similitud de visiones y valores, por ello, agregó, son socios naturales en temas complejos en la agenda internacional.
“Nuestros países están orgullosos de su pasado y confían en su porvenir. Han logrado un balance entre identidad y modernidad”, indicó el mandatario mexicano.
La reina recordó cuando visitó el país en 1975 y 1983. Enseguida, la orquesta de la Casa Real tocó el Himno Nacional de México, y el presidente tomó el micrófono.
A la cena 170 personas, entre funcionarios y empresarios de ambas naciones, así como la actriz Salma Hayek y su esposo Francois Henri Pinault, además de dos hijas de la pareja presidencial y otros familiares de ésta.
Previamente, ante parlamentarios británicos, Peña Nieto afirmó que pese a los avances en reformas y desarrollo que registra el país en estos dos años de su Gobierno, la democracia mexicana ha pasado por dificultades por la violencia.
El primer mandatario habló ante un grupo de parlamentarios, entre ellos la baronesa Bonham-Carter, enlace con México en tema comerciales; Lord Brennan, vicepresidente del grupo parlamentario México; Graham Stuart y Meg Munn.

X