Nacional

Llegó a cargar combustible para su aeronave a El Paso

Abel Barajas
Agencia Reforma

2015-03-04

Distrito Federal— El 12 de marzo de 2012 Omar Treviño Morales “El 42” logró escapar de un operativo de la DEA en el Hipódromo de Alamitos, California, y huyó a México en una aeronave privada, acompañado de su hermano Miguel Treviño “El 40”, jefe de Los Zetas.
Conforme a un documento del Gabinete Federal al que se tuvo acceso, elaborado con reportes de diversas dependencias, horas antes el Ejército mexicano fue enterado por uno de sus informantes que los hermanos Treviño estarían en la carrera de caballos y el dato fue transmitido a la DEA.
Los estadounidenses montaron un operativo en el que detuvieron a Carlos Miguel Nayen Borbolla “El Piloto” y otros cinco sospechosos. Todos ellos hoy están libres.
Los Treviño alcanzaron a huir en una aeronave Cessna T2010M que despegó del aeropuerto Joint Forces de Alamito con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero la agencia estadounidense transmitió de inmediato el plan de ruta a la Secretaría de Marina.
El informe refiere que a las 00:40 horas del día siguiente, el aparato estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Nuevo Laredo, pero al percatarse que infantes de la Armada ya lo esperaban en la pista, el piloto se hizo nuevamente al aire.
Menciona que el 23 de marzo de 2012 la misma aeronave voló de McAllen a Laredo y que al día siguiente partió a El Paso, donde se abasteció de combustible y voló a Phoenix, Arizona, su última escala rumbo a Long Beach, California.
Las autoridades federales además indican en el informe que Omar Treviño presumiblemente usó otras dos aeronaves, para viajar el 4 de noviembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012 a Eagle, Colorado.
El reporte deja claro que “El Z-42” viajó durante un tiempo con facilidad dentro de Estados Unidos, a pesar de estar en las listas de los más buscados por la DEA.

La detención

El líder de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, señalado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos y sanguinarios del país, fue detenido ayer por autoridades federales y de la Sedena.
El narcotraficante de 41 años, por quien se ofrecían 30 millones de pesos en México y 5 millones de dólares en Estados Unidos, fue capturado en una acción encabezada la madrugada de ayer por el Ejército en el Municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.
“Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se observó al criminal descender de un avión militar custodiado por elementos castrenses, Rubido detalló que la captura del “Z-42” se logró por el seguimiento a Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero de Los Zetas.
Las fuerzas federales detectaron que Jiménez Encinas visitaba varios domicilios en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que lo vigilaron hasta que en febrero identificaron a Omar Treviño, quien intentaba pasar desapercibido con un grupo de seguridad reducido.
Entonces se realizaron dos operativos simultáneos, el primero en colonia Fuentes del Valle, pasadas las 3:00 horas, donde se detuvo sin disparos a Omar Treviño Morales, y el segundo, en la colonia Jardines del Campestre, donde se capturó a Jiménez Encinas.
El líder zeta tenía alrededor de un año viviendo en San Pedro y al momento de su detención iba llegando a la casa que habitaba, en la Colonia Fuentes del Valle.
Vecinos del sector manifestaron que la casa, que acababa de ser construida en su totalidad y por la cual se pedían un millón 150 mil dólares, fue habitada por el detenido y demás familiares hace alrededor de seis meses.
“Nunca lo vi, era evidente que se escondían”, mencionó un vecino.
“Yo conozco a todos los vecinos de aquí, yo sé el dinero de mi familia de dónde viene, ellos también sé que tipo de industria tienen, aquellos son dueños de una universidad, excepto a éstos (la casa donde fue detenido el Z-42)”.
Junto con Treviño y Jiménez fueron aprehendidos Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59, y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de 27.
Omar Treviño Morales, originario de Nuevo Laredo, fue señalado como uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
En tanto, a Los Zetas se les relacionó con la masacre de San Fernando, el incendio del Casino Royal y ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos.
Antes de que el “Z-42” fuera trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, agregó que sobre él pesan 11 causas penales así como una orden de extradición en Estados Unidos.
En un comunicado la DEA felicitó al Gobierno de México por la captura del capo.

X