Nacional

Entregan 20 mil firmas contra Medina Mora

Reforma

2015-03-05

Distrito Federal ─ Académicos, investigadores, cineastas y activistas entregaron al Senado más de 20 mil firmas para rechazar que Eduardo Medina Mora sea elegido como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los documentos, que fueron recibidos por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), reflejan las opiniones de ciudadanos que participaron en una consulta lanzada desde la plataforma abierta change.org.
La iniciativa, impulsada por Alejandro Madrazo Lajous, Catalina Pérez Correa González y Jorge Javier Romero Vadillo, busca frenar el inminente acuerdo de las bancadas del PRI, PVEM y un bloque del PAN para seleccionar al ex Procurador General de la República en la sesión del próximo martes.
"Un personaje como Medina Mora en la Corte es una muy mala idea. Su desempeño en el Cisen, la SSP y PGR se dio en los años en los que se deterioró el sistema de justicia y no dan para que cumpla con los requisitos constitucionales del Artículo 95, que dice que tiene que destacarse por su capacidad, su buen desempeño y por su probidad", denunció Romero.
Tras la recepción de los documentos, el senador del PAN, Javier Corral, anunció que la organización "Familia Pasta de Conchos" también envió una carta a los 128 senadores para pedir que rechacen la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, quien incluyó a Medina Mora en la terna para la Corte.
"El comportamiento como servidor público lo incapacita como impartidor de justicia. Carece de autoridad moral para la defensa y promoción de los derechos humanos", leyó Corral.
"El aspirante a Ministro ni atendió la recomendación de CNDH ni agotó las diligencias, ni mucho menos investigó las irregularidades".
En conferencia, Corral reveló, sin decir nombres, que ex Ministros de la Corte han acudido al Senado para cabildear a favor de la candidatura de Medina Mora.
"Es un mensaje brutal para la carrera judicial. Van por todo, van por la Corte y eso va a ser una tragedia para el País", expuso, tras recordar que el aspirante respaldado por el Ejecutivo enfrenta un problema de conflicto de interés.
Las firmas fueron entregadas horas antes de que la Comisión de Justicia sesione para emitir el dictamen de elegibilidad sobre la terna integrada por Medina Mora, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás.

X