Nacional

Acusan tarahumaras a Corral de despojo de tierras; senador lo niega

El Universal

2015-03-05

Distrito Federal— Alrededor de 25 tarahumaras se manifestaron ayer afuera del Senado, desde donde pidieron hablar con el panista Javier Corral, a quien acusaron de despojo de sus tierras en los alrededores de Basaseachi.

Ennoel Carrasco Jordán, secretario de organización y desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, aseguró que el senador se ha dedicado a influir en algunas etnias y con ello ha provocado la división.
Los tarahumaras manifestaron que Corral encabeza a un grupo de personas que se dedica a evitar el desarrollo de la región, al impedir que se construya el aeropuerto en Creel, Chihuahua, así como el avance del gasoducto. “Eso es para el desarrollo de nuestros pueblos y el señor Corral no quiere que tengamos avance”, acusó.
En respuesta, Corral dijo que esas expresiones son falsas y son una cortina de humo que lanza el gobernador César Duarte sobre la denuncia penal interpuesta en su contra por enriquecimiento ilícito.
“Es una más de las medidas de provocación del gobernador de Chihuahua. Por supuesto que todo es falso; es una patraña, como todas las que ha estado haciendo en los últimos días para tratar de incomodarme”, mencionó.
Los indígenas aseguraron que el senador panista busca influir de manera negativa en las etnias que convergen en la Sierra Tarahumara: rarámuris, guarojíos, tepehuanos y pimas.
Aseguraron que Corral cuenta con una vivienda dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, área que es protegida, pero para lo cual ha utilizado su influencia política.
Los tarahumaras entregaron a la Comisión de Derechos Humanos del Senado una carta en donde expusieron su molestia: acusaron ser víctimas de despojo de sus tierras y denunciaron la intromisión del senador en la vida interna de los nativos, hecho que impacta en los usos y costumbres de la comunidad.
Además señalaron el abuso que sufren los indígenas y una falsa representación que hace el panista a través de cinco personas que buscan enfrentar a las comunidades indígenas.
Corral por su parte agregó que las acciones de protesta no le incomodan y continuará con sus denuncias en contra de Duarte.
A la pregunta sobre si había construido una mansión en tierras rarámuris, contestó: “Mansión es la de Angélica Rivera”.
Los indígenas fueron recibidos por los senadores Patricio Martínez (PRI), David Monreal (PT) e Isidro Pedraza (PRD), quienes se comprometieron a investigar el caso y canalizarlo con las autoridades correspondientes.
 

X