Nacional

Lucha entre autodefensas deja 5 muertos en Guerrero

Apro

2015-03-31

Tierra Colorada, Guerrero— Al menos cinco personas murieron y seis más resultaron heridas de gravedad en un enfrentamiento entre miembros de dos grupos de autodefensa, mientras que en Tamaulipas reportaron 25 muertos tras un decomiso de mariguana.
Los hechos de Guerrero se registraron la noche del lunes en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, donde integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) atacaron a miembros de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), este último escisión del primero.
Ayer en la mañana los dirigentes de ambas organizaciones, quienes se responsabilizaron mutuamente del hecho violento, sostuvieron una reunión en el poblado de Buena Vista de la Salud, bastión de la UPOEG, para intentar destrabar el conflicto.
Mientras tanto, civiles armados bloquearon la carretera federal México-Acapulco, pero ninguna autoridad se ha presentado en el sitio para mediar en el conflicto que afecta a cientos de paseantes que permanecen varados en pleno puente vacacional.
Belester Herrera Rojas, coordinador del FUSDEG, afirmó que alrededor de las 9 de la noche del lunes fueron emboscados por miembros de la UPOEG en las inmediaciones del poblado de San Juan del Reparo.
Tierra Colorada, Guerrero— Por su parte, el líder de la autodefensa UPOEG, Bruno Plácido Valerio, aseguró que los miembros de su organización fueron invitados a una asamblea en la comunidad y posteriormente expulsados por integrantes del Frente Unido que reclaman como suyo ese territorio.
De acuerdo con Plácido Valerio, los guardias civiles del FUSDEG pretendían llevarse detenidos a integrantes de su organización, lo que provocó el enfrentamiento afuera del poblado, con un saldo preliminar de cuatro muertos y una decena de heridos, entre ellos seis de gravedad.
Las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital general del puerto de Acapulco. Ayer en la mañana se reportó el deceso de una de ellas, informaron miembros de la autodefensa.
Ambos grupos mantenían retenidas aproximadamente a una veintena de personas, quienes se encuentran en distintas comunidades que son resguardadas por civiles armados.
La asamblea en San Juan del Reparo fue convocada por el padre de Juan Quiñónez, un dirigente de la UPOEG asesinado hace dos años. Ese hecho provocó la incursión del grupo de autodefensa, que acusó a la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, de presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Rojos.
Por otra parte, el pasado jueves 26 de marzo, horas después de que fuerzas del Ejército decomisaron seis toneladas de mariguana que se encontraban enterradas en fosas clandestinas en diversos puntos de la Frontera Chica de Tamaulipas se suscitó una serie de enfrentamientos en toda la región, particularmente en el municipio de Camargo, donde perdieron la vida 25 personas, según confirmaron a Apro fuentes del gobierno estatal.
Este último incidente del que hasta ahora no se ha informado nada se registró en una galera del Ejido Nuevo Cadillo. La Octava Zona Militar únicamente se limitó a reportar la detención de presuntos sicarios y del aseguramiento de un arsenal, droga, dinero y camionetas blindadas.
El 25 de marzo la delegación estatal de la Procuraduría General de la República inició cinco averiguaciones previas por el aseguramiento de más de seis toneladas de mariguana en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Mier, y Gustavo Díaz Ordaz.
Uno de los aseguramientos ocurrió en la ribera del Río Bravo, en el poblado Los Guerra. Uno más en tres fosas clandestina ubicadas en las inmediaciones del Ejido Camargo.
El resto de la droga fue hallada en la orilla del Río Bravo, en Ciudad Mier, y en el Ejido Miguel Hidalgo del municipio de la Ciudad de Gustavo Díaz Ordaz.
Casual o no, horas después de tales aseguramientos comenzaron una serie de enfrentamientos en Miguel Alemán, Camargo y Ciudad Mier, según confió a esta agencia una fuente de la Procuraduría General de Justicia estatal que solicitó el anonimato.
Según dicha persona, el pasado jueves el jefe de la plaza de Camargo, el comandante Beto, del Cartel del Golfo, quien sustituyó al comandante “Panochitas” detenido por la DEA en octubre del 2014, convocó a una reunión a sus sicarios y halcones en el ejido Nuevo Cadillo.
Desde que llegó a Camargo, el comandante Beto comenzó a imponer su autoridad de manera sangrienta; incluso, comenzó a matar a sus escoltas, sicarios y halcones que no cumplían sus órdenes, agregó la fuente.
Mencionó que la tarde del pasado jueves acudieron a una galera del Ejido El Cadillo unos 27 sicarios y halcones en la que el comandante Beto les informó que habría cambios en la organización que controla la plaza.
“Cuando estaban todos reunidos arribaron seis trocas blindadas y los acribillaron. Una mujer quedó herida y horas después se la llevó el ejército del municipio de Camargo”, dijo la fuente. (Apro)

X