Nacional

Suben 15% salario a jornaleros de Baja California

Reforma

2015-03-31

Ensenada, Baja California- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado informó que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ensenada se logró un acuerdo entre empresas y jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín para incrementar el salario diario un 15 por ciento.

El órgano recibió en depósito las revisiones a los tabuladores salariales acordados en la mesa de diálogo.

"En dichos contratos se acuerda un pago 15 por ciento mayor al salario diario que percibían anteriormente los jornaleros agrícolas", indica un comunicado.

También se prevé un aumento en la modalidad de pago a destajo, ya que el pago por unidad igualmente tiene un aumento del 15 por ciento, ambos efectivos a partir del pasado 27 de marzo.

"Esto constituye una suma de voluntades por el buen desarrollo de la región, ya que se está ejecutando el acuerdo del aumento pactado en la mesa de diálogo de la semana anterior, con esto queda asentado y concretado el aumento", detalla la información.

Los sindicatos que agrupan a los trabajadores del campo que ya firmaron los nuevos tabuladores de salarios se encuentran el Sindicato de Obreros, Campesinos, Cargadores, Operadores de Maquinaria en General, Similares y Conexos del Valle de San Quintín, adherido a la CROM.

Entre las empresas que se encuentran que cuentan con contrato colectivo de trabajo con la CROM están Empresas Berrymex, Moramex y San José Baja Ranch, Rancho Agrícola Santa Mónica, Berry Land, Fortino Heredia Villegas y Empaque Dos Amigos.

Algunas de las empresas agrícolas adheridas a la CTM son la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa del Estado de Baja California y Productora Agrícola Industrial del Noroeste.
 

X