Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-04-16

Ya de por si estaba batida la elección interna del PAN para renovar la dirigencia estatal, pues ya se le agregó otro ingrediente que le mete más ruido: inició la judicialización del proceso.
Ayer, la oficina de campaña de la planilla “Renovación en Acción”, que encabeza el candidato a la dirigencia estatal del PAN, Héctor Ortiz Orpinel, dio a conocer que su representante jurídico ante la comisión estatal organizadora del proceso interno, Jesús Limón Alonso, presentó una queja formal en contra del candidato Mario Humberto Vázquez Robles por distintas violaciones a las normas que rigen la elección.
Lo que primero se manejó como un chisme en redes sociales, la reunión sostenida por el candidato Mario Humberto Vázquez Robles, con los priistas Gregorio Arturo Meza de la Rosa y Jesús Enrique Carrera Aldaba, el día 12 de abril de 2014, ya tomó forma legal al ser considerado por el comité de campaña de Ortiz Orpinel como una clara muestra de deslealtad para Acción Nacional y es el motivo de la queja presentada ante la comisión organizadora.
De acuerdo con integrantes del equipo de campaña de Orpinel, Meza de la Rosa y Carrera Aldaba son los responsables directos de la deserción de diversos miembros activos de Acción Nacional en los meses de junio y julio del 2013. En plena campaña para elegir alcalde, emigraron al PRI para apoyar la campaña del entonces candidato Enrique Serrano Escobar, en perjuicio de la abanderada albiazul, María Antonieta Pérez Reyes.
Consideran que ese es uno de los mayores daños que se han infligido al partido, por ello, “el hecho de que el candidato Mario Humberto Vázquez Robles se haya reunido con estos personajes que traicionaron al PAN y que son miembros y operadores del PRI, acarrea un evidente incumplimiento a las normas establecidas en los estatutos, reglamentos, convocatoria y lineamientos que rigen el proceso interno y la vida interna del partido”.
Afirman que estas acciones de Vázquez Robles, quien actualmente es presidente estatal con licencia del partido, “alteran el desarrollo armónico del proceso, primero, por el hecho innegable de que el candidato nada tiene qué hacer con operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional, a menos, claro, que esté pactando algún tipo de beneficio humano, económico o en especie para su candidatura, en perjuicio no sólo del proceso, sino además de la imagen del propio partido”.
También hacen énfasis en que “Goyo” Meza de la Rosa cuenta todavía con la calidad de miembro del PAN, con derecho a voto, a pesar de haberse afiliado oficialmente al PRI, y por ello todavía se le permite participar de manera directa en los procesos internos e influir en los militantes panistas y calificaron como muy grave que en Acción Nacional se desconozca cuántos militantes que en su momento desertaron para unirse a las filas del Revolucionario Institucional se encuentran en esas condiciones y pudieran influir en el resultado de la elección.

***
Todo indica que Adriana Terrazas Porras tendría que dimitir como directora de Desarrollo Social del Municipio si es que su prima, la regidora con licencia Mireya Porras Armendáriz cumple lo dicho ayer a Los Reporteros, que retomará el cargo para el que fue electa por los ciudadanos.
“Voy a regresar el 2 de mayo porque ninguna de las propuestas del Gobierno del Estado tiene relación con el trabajo de ayuda a la ciudadanía que realizo. Mejor me regreso como regidora a ayudar a quienes votaron por mí”, advirtió Porras Armendáriz.
La edil no quiso explicar en qué consisten las propuestas que le hicieron desde Gobierno del Estado y, aunque expresó que continúa analizándolas, tiene contemplado presentar antes del 2 de mayo su carta de reincorporación al Cabildo juarense.
Cuestionada respecto del perjuicio que provocará a Terrazas Porras, quien se vería obligada por ley a dejar la administración municipal, respondió que será el alcalde a quien le tocará decidir qué hacer con ella.
Curiosamente, al preguntar al secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, respecto de si representaba para el gobierno un problema administrativo o político, respondió que el retorno de Mireya Porras a la regiduría “es un problema familiar”.
Agregó que, sin embargo, la regidora está en su derecho porque fue electa por los ciudadanos y la ley es muy clara al respecto, se trata de un cargo irrenunciable y no requiere la autorización del alcalde ni de sus demás compañeros en el Ayuntamiento para retomar su silla en el Cabildo.
La que sí dejó escapar un suspiro fue la suplente de Porras, Maricela Sáenz, quien asumió al ser aprobada la licencia para aquélla y ahora sabe que si regresa ella no tiene opción, simplemente regresará a su trabajo: la coordinación de la Defensoría de Oficio en la Fiscalía General del Estado.

***
Luego de varios años en que la coordinación entre las diferentes dependencias que participan en el Programa Paisano había operado en beneficio de quienes regresan a su terruño en México, procedentes de Estados Unidos y Canadá, durante el periodo vacacional de Semana Santa, en esta ocasión son varios los problemas que se han denunciado.
Y no afectan sólo a los paisanos, sino a visitantes extranjeros y residentes fronterizos que pretenden viajar en autos “fronterizados”.
Resulta que algún cambio hubo en el procedimiento utilizado por Banjército para expedir los permisos de importación temporal durante estas vacaciones, lo que ha provocado que a no pocos propietarios de vehículos con placas fronterizas se les haya negado de manera terminante la autorización para ingresar sus unidades al interior de la República, viéndose muchos de ellos en la necesidad de cancelar las vacaciones que seguramente planearon durante semanas.
No sólo eso, además se han presentado quejas en cuanto a que el personal del banco rechaza la entrega de los permisos si el viajero no paga el monto exacto del costo de los mismos. Claro que habrá quienes de manera fortuita estén ofreciendo cambio, con un costo para el ciudadano, o que éstos requieran trasladarse de regreso a la ciudad para retornar con el dinero justo para realizar el pago.
Más todavía. Varios integrantes de una banda de “coyotes” trabajaba a sus anchas en el exterior del módulo ubicado en el kilómetro 30 de la Panamericana, los cuales, usurpando funciones de personal de Aduanas, estafaban a ciudadanos estadounidense prometiéndoles el trámite de los permisos de internación temporal de sus vehículos.
Testigos denunciaron ante personal del Programa Paisano que los falsos empleados aduanales se colocan a la entrada de Banjército e interceptan a los viajantes antes de que soliciten información oficial de los trámites, les piden documentación y el pago de su permiso de 50 dólares más 400 por la garantía del retorno del vehículo extranjero. Enterándose después las personas que todo se trataba de una estafa.
El colmo es que la Ruta Paisano, designada para que los viajeros procedentes del extranjero atraviesen la ciudad sin contratiempos, en esta ocasión carece de señalamientos que faciliten ese trayecto. Los Reporteros pudieron observar que las principales avenidas que abarca esa ruta no cuentan con guías de tráfico, lo que origina, de acuerdo con conductores entrevistados, que se les dificulte llegar a la salida de la ciudad.
Las caravanas Paisano que en otros años ayudaban a los visitantes a transitar de manera segura por las calles de esta frontera hasta los módulos en los que deben solicitar sus permisos, este año brillan por su ausencia.

***
Si bien diversos ciudadanos habían exhibido a agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) en videos y fotografías subidas a las redes sociales en las que se les observa solicitando mordida o hablando por el teléfono celular mientras conducen sus patrullas, entre otras acciones, los elementos de Vialidad empezaron a grabar a ciudadanos que según ellos, les faltan al respeto, y suben los videos a la página oficial de la corporación en Facebook.
Son apenas tres los videos que se han subido a esa página, pero a unos minutos de que se dio a conocer a través de El Diario Digital (diario.mx), la noticia generó comentarios muy diversos por parte de los lectores, hubo unos que apoyaron la medida, mientras que otros la descalificaron.
José Rodríguez comentó que los agentes deben ser tratados por los ciudadanos como quieran ser tratados ellos y consideró como bueno que se exhiba a los conductores irrespetuosos. Mientras que Jesús GM dijo: “está bien, supongo”, y Lorena Morales señaló que “es lo justo”.
En contraparte, JB Crew preguntó: “¿Quien nos gobierna, un niño de 13 años? Alejandro Lazalde también cuestionó: “En que clase de municipio vivimos?...Ya pónganse a trabajar señores tránsitos, y ciudadanos, a portarse como tales. Mientras que Giovanna Portillo preguntó: “¿A qué están jugando, al gato y al ratón?
Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito, dijo que en los últimos días se han enfrentado a conductores que cometen infracciones y al ser interceptados adoptan conductas hostiles y agresivas contra los oficiales. Informó que ayer se presentó, por primera vez desde que él asumió, el caso de un ciudadano que golpeó a un oficial cuando le cuestionó el motivo por el cual tenía estacionado su vehículo a mitad de la calle.
Dijo que todo indica que el llamado que el alcalde Enrique Serrano hizo a los ciudadanos en diciembre pasado y que él mismo reiteró para que denunciaran abusos y agotaran las instancias legales correspondientes, se malinterpretó y a partir de entonces iniciaron las manifestaciones de falta de respeto a los agentes, por lo que instruyó a sus elementos para que graben a los malos ciudadanos y exhibirlos a través de las redes sociales.

X