Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-04-17

La decisión del director de Tránsito Óscar Luis Acosta, de exhibir a los conductores que sean irrespetuosos o presenten una conducta agresiva en contra de los agentes de esa corporación ya generó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La conductora que aparece en un video en la página oficial de la Dirección General de Tránsito en Facebook, acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja al considerar que se violentaron sus garantías al ser exhibida públicamente, por lo que exige que sea bajado de esa red social.
No obstante, el funcionario dijo que el video se mantendrá en donde está, igual que continuará vigente la política de exhibir a ciudadanos que no acaten la ley y falten al respeto a los agentes.
Acosta, quien es egresado de la carrera de Derecho e incluso fue presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que “creo que estamos haciendo lo correcto, no creo que haya una violación a ninguno a los derechos humanos”.
Según él, desde la Dirección de Tránsito están haciendo exactamente lo mismo que hacen los medios de comunicación, que publican la noticia y la comentan. “Es una información de lo que está sucediendo y es un reflejo de lo que está sucediendo en la  sociedad”, dijo.
Así es que el juego del gato y el ratón seguirá, los ciudadanos continuarán siendo grabados por los agentes y viceversa, a ver de qué cuero salen más correas.

***
Por lo pronto, ayer un lector de El Diario envió a Los Reporteros un video que no es actual, pero que decidió enviarlo luego de que se dio a conocer que Tránsito estaba exhibiendo a los ciudadanos supuestamente abusones en Internet.
Lo que se observa en la grabación hecha con un teléfono celular es que un agente entrega a un conductor la copia de una multa y éste se la regresa, aparentemente junto con un billete, el oficial guarda billete y documento y se retira a bordo de la moto 264, el conductor también se va.
“Ya que se pusieron ellos a grabarnos, deberíamos enseñar los videos que hemos grabado la gente y enseñar sus mañas”, expuso el lector.
En otro caso, un hombre que se encuentra de visita en esta ciudad procedente de Monterrey, Nuevo León, escribió a Los Reporteros para denunciar a elementos de Tránsito que, de acuerdo con su queja, le inventaron infracciones que no cometió para multarlo.
Asegura que primero uno de los agentes le dijo que lo pararon porque conducía a exceso de velocidad, que su compañero había detectado tal hecho con su radar-pistola, aunque jamás le mostraron el aparato. Les dijo que era falso y le contestaron que no había sido por exceso de velocidad, que lo detuvieron porque se pasó una luz roja en el crucero de Plutarco Elías Calles y Rubén Posada Pompa, después cambiaron el cruce por López Mateos y Ejército Nacional.
Dijo que decidió tomarles fotos y les comentó que iba a interponer una queja, y los oficiales le contestaron que no los insultara, que ellos podían poner lo que quisieran de multa o detenerlo. Finalmente, le extendieron una multa y le recogieron su licencia.

***
Lo que parece ser una obsesión de los funcionarios de la actual administración municipal por deshacer cualquier trato que hiciera el anterior gobierno, encabezado por Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, afectó ahora a quienes habitan, o pretenden hacerlo, en la colonia denominada José Sulaimán, ubicada al suroriente de la ciudad.
Son alrededor de 50 familias las que ya viven en esa zona desde septiembre del año pasado que les fueron entregados los predios y las cartas de posesión por parte del Gobierno Municipal 2010-2013; algunas casas están ya construidas en su totalidad con block, otras están en proceso de edificación con ese material, con madera e incluso hay algunas que están hechas con lonas debido a que se trata de personas muy humildes.
Pues todo era normal en ese lugar hasta que el pasado martes personal de Asentamientos Humanos y de Protección Civil del Municipio acudieron para informar a los colonos que esos predios están ubicados en una zona de alto riesgo, que se tendría que revisar caso por caso para determinar si pueden continuar ahí, pero que por lo pronto deben suspender cualquier construcción.
Les dijeron que para iniciar esos estudios deben acudir a Asentamientos Humanos a pagar 509 pesos y si se determina la viabilidad del asentamiento se les elaborará un plano catastral de cada uno de los predios. Pero les dijeron que los resultados de esos análisis tardarán de uno a mes y medio aproximadamente y si el resultado no es positivo tendrán que ser reubicados.
Los vecinos preguntaron: “Y mientras tanto, ¿en dónde vamos a vivir?”. Agregaron que ellos tenían entendido que todo estaba legal, porque fue el propio gobierno el que los llevó a ese lugar, que no entienden que está pasando.
Además, comentaron la posibilidad de que los apoyos que están recibiendo algunos de ellos de parte de una organización religiosa originaria de Estados Unidos para construir sus viviendas se pierdan ante la inseguridad de que puedan continuar desarrollando esa colonia.
Debido al asueto por los días santos, no hubo quien respondiera a los cuestionamientos de los Reporteros en la Dirección de Asentamientos Humanos, por lo que posiblemente hasta el lunes se pueda obtener información oficial al respecto.

***
Y precisamente como consecuencia del larguísimo puente laboral, en la mayoría de las dependencias de los tres niveles de gobierno, el bulevar Juan Pablo II presentó filas kilométricas de camiones de carga que esperaban cruzar toneladas de mercancías ensambladas en las plantas maquiladoras de la localidad hacia Estados Unidos.
El problema fue la lentitud en las revisiones que realiza la Aduana mexicana en el puente Libre o Córdova-De las Américas, debido a que esa instancia operó a su mínima capacidad porque gran parte de su personal descansó con motivo del Jueves Santo.
Como este día la capacidad de la Aduana será similar, seguramente este día la lentitud en las exportaciones será peor todavía, porque muchas de las unidades no alcanzaron a cruzar ayer y a ese rezago se sumaran las exportaciones correspondientes a este viernes de viacrucis.
Representantes de empresas maquiladoras y de compañías de transporte de carga consideran que estos “bloqueos” oficiales a las exportaciones son tan perjudiciales para la principal industria de esta frontera, como las que realizaron hace unos días campesinos de diversas regiones del estado de Chihuahua, sólo que en este caso no existe justificación.

***
Igual que en muchos otros fraccionamientos de la ciudad, los vecinos de Pradera Dorada se organizaron en 2010, cuando se encontraba en todo su apogeo la crisis de inseguridad y violencia, para colocar rejas y casetas de seguridad y mantener un control sobre quiénes accedían a ese lugar.
Pasaron casi cuatro años y no habían tenido problema alguno hasta que hace unos días un vecino molesto porque los guardias no le permitieron el acceso, debido a que no paga las cuotas para mantener el sistema de seguridad, arremetió con su vehículo en contra de la reja y la derrumbó, lo que generó la inconformidad de los vecinos.
Luego de los reclamos correspondientes, el vecino que causó los daños se comprometió a pagar los daños y restituir el enrejado, pero en lugar de ello, acudió el miércoles acompañado del titular de Desarrollo Urbano del Municipio, Eduardo Varela Díaz, quien ordenó a los vecinos retirar la caseta de seguridad porque, según él, ya no hay razón para que continúe restringido el acceso.
Los vecinos aseguraron que defenderán su derecho a mantener el sistema de seguridad en la colonia porque nada les garantiza que el Gobierno evite que la inseguridad se apodere nuevamente de ese sector.

***
Con la finalidad de evaluar el trato que los empleados de las diversas dependencias federales ofrecen a los paisanos y demás personas que viajan al interior del país a través de esta frontera, ayer una comitiva especial de la Policía Federal procedente de la Ciudad de México supervisó las labores de los oficiales apostados en el punto de revisión que se ubica en el kilómetro 30. Además se retomaron los operativos de proximidad ciudadana en las carreteras federales para vigilar que los viajeros lleguen seguros a sus destinos.
Las acciones se presentan luego de denuncias hechas públicas por personas que tuvieron que realizar trámites en el punto antes mencionado. De hecho, además de las quejas ciudadanas, el diputado federal Daniel Murguía Lardizábal, integrante de la comisión de Economía, Turismo y Frontera, del Congreso del Estado, denunció actos de hostigamiento por parte de agentes de la Policía Federal en contra de los vacacionistas.
Refirió que los conductores son detenidos indistintamente en su trayecto por las carreteras del estado y los agentes les exigen recibos de las mercancían que transportan en sus vehículos, y considera que con esas acciones lo único que se logra es ahuyentar al poco turismo local y foráneo que apenas comienza a repuntar.
 

X