Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-04-21

Inmersa en la más intensa guerra sucia de su historia reciente, la campaña interna del Partido Acción Nacional para renovar la Presidencia, Secretaría General y los otros siete integrantes de Comité Directivo Estatal, entró en su etapa final, ya que el próximo sábado 26 de abril termina el periodo de promoción de las planillas –que inició el pasado día 2 de marzo– y al siguiente día, domingo, los panistas habrán definido a sus dirigentes en el estado de Chihuahua por los próximos tres años.
Pero muchas cosas pueden pasar antes de que llegue el día de la elección. Luego del descrédito que generó en uno de los contendientes, el actual presidente estatal del PAN –con licencia– Mario Humberto Vázquez Robles, su reunión con dos connotados militantes priistas, Gregorio “Goyo” Meza y Enrique Carrera, quienes nunca fueron dados de baja del padrón de militantes panistas y legalmente todavía tienen derecho a votar en la elección interna de ese partido, su comité de campaña inició una estrategia para intentar que el proceso electoral sea anulado debido a que la guerra sucia que se vive entre los equipos de los tres contendientes ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la historia reciente de ese organismo político. Y vaya que eso es decir ya mucho.
Con ese objetivo, Luis Villegas Montes, jefe de asesores de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, y Joel Gallegos, abogado del CDE de ese partido viajaron a la ciudad de México para llevar formalmente esa propuesta hasta el Comité Ejecutivo Nacional, quien tendría que dictaminar esta misma semana en relación con esa solicitud.
Según los equipos de los otros dos contendientes, lo que pretenden Vázquez y sus colaboradores es que al anularse la elección se quede el comité directivo que funge actualmente, y éste retire su licencia y por esa vía se quede en la presidencia por otros tres años o hasta que se den las condiciones para que se pueda desarrollar una elección limpia.
No obstante que abrieron esa alternativa, el equipo de Vázquez continúa buscando la forma de allegarse el mayor número de sufragios favorables para una primera ronda porque saben que una segunda, los favorecidos serían los otros dos aspirantes, Ramón Galindo Noriega y Héctor Ortiz Orpinel. Por ello, la reunión con los priistas Goyo Meza y Enrique Carrera, porque ellos lideran a un número considerable de personas que todavía tiene derecho a voto en las elecciones internas de AN.
En cuanto a las personas que renunciaron públicamente a las filas albiazules y se adhirieron a las filas del Revolucionario Institucional, pero que nunca fueron expulsados oficialmente del PAN, se responsabiliza al dirigente municipal Hiram Apolo Contreras, quien dicen, dejó al garete ese procedimiento porque sabía que les serían útiles en una situación como la que enfrenta su candidato Mario Vázquez en la actual coyuntura.

***
Por cierto que ya se prepara todo para que el domingo a las 9:00 horas inicie la instalación de los centros de votación y una hora después inicie la recepción de los sufragios, que se extenderá hasta las 16:00 horas.
El cómputo de la votación se iniciará con la remisión de los paquetes electorales a la Comisión Estatal Organizadora y los resultados se darán a conocer a más tardar en las siguientes 72 horas, aunque es muy posible que ese mismo día se tenga la declaratoria para un triunfador.
Podrán votar todos los que demuestren una militancia mínima de 12 meses a la fecha de la jornada electoral -27 abril-, que se encuentren incluidos en el listado nominal de militantes con derecho a voto del estado de Chihuahua y los municipios donde celebre la votación y que se identifiquen con su credencial para votar con fotografía vigente expedida por Instituto electoral o con la credencial del partido emitida por el Comité ejecutivo Nacional.
Los centros de votación contarán con el listado nominal definitivo de militantes con derecho a voto emitido por el registro nacional de militantes que se definió cuando se publicó la convocatoria para este proceso electoral.

***
En donde las cosas están que arden es en la Unión de Yonkeros Importadores de Ciudad Juárez, quienes están decididos a librarse del cacicazgo que por muchísimos años ha ejercido el actual director de Limpia de Municipio, Héctor Lozoya Ávila, quien a pesar de no estar oficialmente en la posición de dirigente de los vendedores de autopartes usadas, de facto continúa ejerciendo poder sobre ellos.
Los integrantes de ese gremio están decididos a lanzar una convocatoria para renovar la dirigencia, que actualmente se encuentra en manos de Hernán quien sin embargo es incondicional de Lozoya Ávila, quien por medio de él continúa moviendo los hilos de la relación de los yonkeros con instituciones de gobierno.
Los propietarios de estos establecimientos que están inconformes con las condiciones prevalecientes en esa organización expresaron que Lozoya siempre ha visto por sus intereses muy particulares y, si estando al frente de la organización no tenía una interlocución favorable a sus representados, ahora que es funcionario público mucho menos.
Explican que, además, no hay razón para que el director de Limpia continúe perteneciendo a la Asociación porque ya ni siquiera posee un establecimiento del ramo, ya que aparentemente vendió el denominado Japón, que era de su propiedad.
Otro de los motivos que generaron la inconformidad es que no se sabe qué fin tienen las cuotas que entregan a la directiva de esa organización, de 250 pesos mensuales por cada uno de los aproximadamente 400 negocios de ese tipo que existen en la ciudad y sumados ascienden a un millón de pesos.
Y eso no es todo, comentan que para que las autoridades reconozcan a los miembros de la Unión de Yonkeros, los obligaron a pagar 1,500 pesos para que les colocaran una manta al frente de sus establecimientos, en las que se establece esa condición.
Hay más, todavía. Hace unas semanas entregaron dinero para la tramitación de unas licencias estatales y hasta la fecha no han recibido la documentación correspondiente, y las autoridades han estado haciendo revisiones en los negocios y si no cuentan con esa licencia, les están imponiendo multas.
Total que el sábado pasado hubo una reunión en uno de los establecimientos ubicados a la salida de la ciudad por la carretera a Casas Grandes y ahí se discutieron todos los puntos antes mencionados y se decidió cambiar de directiva o generar una nueva organización en la que se sientan verdaderamente representados.

***
En donde se encuentra entrampado el asunto de la transparencia para la sesiones de Ayuntamiento es precisamente en el seno de esa instancia, la de mayor autoridad en el Municipio.
Resulta que la propuesta de la Administración serranista, a través de la bancada del PRI, para abrir al público en general las sesiones previas de Cabildo, fue de dientes hacia fuera, porque en los hechos no están dispuestos a ceder en ese punto. Al menos eso se desprende de las negociaciones que han sostenido con los integrantes del grupo edilicio del PAN en los últimos días.
Tan tensa está la cosa, que los panistas llevarán a la sesión previa de mañana miércoles una propuesta que originalmente surgió de entre los priistas. Desde la perspectiva albiazul, si no se da la apertura en las reuniones previas, lo mejor es que esas juntas se eliminen y toda la discusión tenga lugar en las sesiones ordinarias.
Según priistas y panistas consultados, todo indica que se resolverá en ese sentido, porque la otra alternativa, de que las previas se transmitieran por Internet, como sucede ya con las ordinarias, nunca avanzó.
El problema es que para realizar los cambios propuestos se tendría que modificar el Reglamento interno del Ayuntamiento, porque en las sesiones regulares sólo se permiten, como máximo, dos participaciones por regidor por tema abordado en la agenda del día, mientras que en las previas la discusión es más libre.
Obviamente tendría que haber un cabildeo muy intenso fuera de las reuniones para llegar a las sesiones del Cabildo ya medio planchados, o al menos con conocimiento básico de ellos, y si las discusiones son más amplias, esos eventos serán maratónicos. Estaremos pendientes del desarrollo de este tema para tenerlos bien informados.

X