Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-04-23

El enfrentamiento entre el Gobierno Municipal y Ferromex está subiendo de tono debido a que el tren continúa cruzando la ciudad fuera del horario acordado entre ambas partes, que es de las 7:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Ayer, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, anunció que a partir de ¡ya! se impedirá el paso del tren si realiza maniobras después de las 6 de la mañana y antes de las 7 de la tarde. Las declaraciones las ofreció luego de que representantes de Ferromex los dejaron colgados a él y al director de Tránsito, Óscar Luis Acosta en una reunión que tenían prevista al mediodía.
Acosta informó que acudió a Ferromex para tratar de hablar con alguien de esa empresa y ponerlos al tanto de la orden que recibió por parte del secretario del Ayuntamiento, de que impida el paso del ferrocarril si entra a la zona urbana a deshoras.
Sin embargo se encontró con que no había persona alguna de Ferromex que lo atendiera, por lo que estaría al pendiente de las maniobras ferroviarias y, de ser necesario, colocará patrullas sobre las vías para impedir la circulación de los convoyes de esa compañía.
Quintana consideró que no les están dejando opción, por lo que considera el bloqueo a las vías una medida lógica, porque “la empresa tiene que mostrar la voluntad de colaborar, y el no haber asistido ayer pues nos queda la duda de su disponibilidad (para hacerlo)”, expresó.
Expuso que espera que no sea necesario que el Municipio tome esas acciones, pero de no dejarles Ferromex otra alternativa, no hay marcha atrás.
Agregó que la medida no contraviene ordenamiento federal alguno, porque no obstante que las vías son reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Municipio como entidad soberana tiene sus reglas que deben ser respetadas, ese es el objetivo de esta decisión.

***
En donde ya normalizaron las fallas en el sistema de teleconferencias es en los diversos juzgados de la ciudad judicial.
Nada más ayer dos juicios fueron suspendidos debido a que se cayó la señal de video que pone a los procesados –que se encuentran en penales de otras ciudades– en contacto mediante video con quienes llevan sus casos desde esta frontera: defensores, agentes del Ministerio Público y jueces.
Siendo que la interrupción de las conexiones que cada vez es más constante, los retrasos de horas o la suspensión hasta por varios días de las audiencias ya está poniendo en crisis un sistema que de por sí ya está retrasado, aseguran quienes tienen que ver con la administración de justicia.

***
El que ahora sí ya se nos fue a Michoacán en definitiva, al menos en los hechos, porque en el papel sigue al frente de la delegación estatal de la Procuraduría General de República en esta frontera, es César Augusto Peniche Espejel.
Ya son varias semanas que no acude a las oficinas ubicadas en Lincoln y Hermanos Escobar, y ni siquiera por teléfono está localizable, dicen empleados de esa dependencia federal.
El problema es que hay documentos en los que, por ley, debe asentar su firma y ya se han acumulado en su escritorio y nomás no se tiene información de cuándo regresará, aunque sea temporalmente, para resolver los pendientes.
Hay quienes tratan de cubrirlo desde esa instancia, diciendo que sí viene pero ya no atiende actos públicos, sólo realiza aquí trabajo de oficina. Pero son más quienes desmienten esas versiones y consideran que el procurador general debe resolver la situación de llevárselo definitivamente a Michoacán y nombrar a alguien más en esta plaza, o que lo regresen a la delegación chihuahuense y se designe a otra persona para que realice las actividades que le fueron encomendadas a Peniche en aquella entidad federativa.

***
Este fin de semana terminan las vacaciones de Semana Santa y el lunes 27 se reintegran a las escuelas cientos de miles de estudiantes y maestros de todos los niveles, desde preescolar hasta universitarios, pero no alcanzarán a retomar las clases cuando se presente una serie de puentes y días de asueto por los días festivos oficiales del mes de mayo y otros que aunque no estén contemplados en el calendario oficial, como el Día del Niño y el de la madre, también se prestan para que no haya clases.
Las suspensiones de clases inician apenas dos días después del retorno, es decir, el 29 de abril para celebrar a los menores, luego le sigue el primero de mayo Día del Trabajo, continúa el 5 por la conmemoración de la Batalla de Puebla contra los franceses; las escuelas de nivel básico se toman algún día alrededor del 10 de mayo o esa fecha para celebrar a las mamás con festivales muy diversos. Después viene el día 15 en que se festeja a los maestros, y para completar el esquema, el calendario oficial contempla para el 30 de mayo reunión de Consejos Técnicos Escolares.
El 23 de mayo toca celebrar a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, aunque para entonces la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ya no estará en clases ordinarias, porque el día 17 mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua finaliza desde dos semanas antes. Después de las fechas mencionadas sólo acuden a presentar exámenes finales.
Por lo anterior, luego del regreso vacacional son muy pocos los días efectivos de clases. Y luego nos quejamos cuando se dan a conocer los índices en materia educativa en comparación con otros países.

***
El punto de acuerdo en el que discutiría el asunto de la transparencia para la sesiones de Ayuntamiento quedó fuera de la orden del día de la sesión ordinaria de mañana viernes.
En la sesión previa, que tuvo lugar ayer en la Presidencia Municipal, los regidores llegaron al acuerdo de posponer el tema hasta una sesión futura porque consideran que se requiere un análisis más profundo de las implicaciones que tendría eliminar las sesiones previas y discutir todo en las ordinarias.
Lo que influyó de manera determinante en la posposición del tema fue la posibilidad de que se tengan que realizar modificaciones el Reglamento interno del Ayuntamiento.

***
Una nueva disposición podría limitar el uso del servicio de transporte que ofrece el Vivebús Juárez a quienes tienen necesidad de hacer uso del mismo.
Resulta que a partir de la fecha quienes no lleven cambio exacto o las tarjetas prepagadas no podrán subir a los camiones.
Seguramente la medida tiene como objetivo evitar el manejo de dinero por parte de los conductores es necesaria, pero usuarios comentaron a Los Reporteros que en ocasiones no es fácil contar con el cambio exacto y la compra de las tarjetas se les complica por lo montos que se manejan, que consideran muy caras.

***
Los regidores del Ayuntamiento citaron nuevamente a comparecencia al director general de Tránsito, Óscar Luis Acosta con la finalidad de dejarle en claro, dijeron, que el exhibir a los ciudadanos en la página oficial de Facebook de esa corporación es un abuso de autoridad.
Comentan los ediles que, además, han recibido un sinnúmero de quejas por parte de ciudadanos que aseguran que los agentes viales mantienen una actitud muy hostil en contra de los conductores.
Pero un punto que no mencionan los ediles sino empleados de la Presidencia Municipal, es que varios de los integrantes del Cabildo han tenido desencuentros con agentes de Tránsito e incluso con el director de esa corporación.
Cuentan el caso del líder de la bancada edilicia del PRI, Alberto Reyes Rojas, quien fue detenido por exceso de velocidad y cuando el agente le solicitó su licencia para elaborar la boleta, le dijo que no lo multara porque era regidor. El tránsito le respondió que eso no tenía importancia, que de cualquier manera lo iba a multar.
En la última audiencia pública, Reyes Rojas se topó con Acosta y le comentó lo que había ocurrido, confiado en que le daría la razón, pero éste le respondió que ahí había un módulo de quejas, que presentara la suya, como cualquier ciudadano.
Tanto el agente como el titular de Vialidad hicieron lo correcto, los ediles no tienen por qué recibir un trato diferenciado, si cometen una falta deben ser multados, como cualquier ciudadano y si la comparecencia de Acosta responde a un afán revanchista, es una acción totalmente reprobable, indigna de los integrantes del Ayuntamiento.

X