Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-07-20

A diario se conocen casos de un uso discrecional de los recursos públicos en los diferentes niveles de Gobierno y sus organismos desconcentrados o descentralizados. En la última historia que conocieron Los Reporteros resulta que de la tesorería de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento salieron 38.4 millones de pesos como préstamo a la Junta Central de Agua y Saneamiento que fue intermediaria para que el dinero llegara a la Junta Municipal de Cuauhtémoc.
Como si aquí sobrara el recurso y no estuvieran batallando ahora para renovar el equipo en pozos obsoletos, reponer colectores deshechos o cumplir con las nuevas tuberías que deben instalarse antes del concreto en varias calles intervenidas con el Plan de Movilidad Urbana.
Y como siempre, los datos trascienden mucho tiempo después pero en su momento el ciudadano ni enterado está, menos es consultado en ese tipo de decisiones que se justifican con autorizaciones de consejos directivos que en la realidad no tienen representación social.
La información se encuentra en uno de los muchos reportes técnicos de la Auditoría Superior del Estado que están congelados por el Congreso del Estado que se niega a revisar y dictaminar cuentas públicas rezagadas del 2012.
Antes de conocer ese dato, los auditores tuvieron a la mano la cifra de una deuda de la JMAS con la Junta Central por 30 millones de pesos, correspondiente al obligado (y también muy cuestionado) apoyo del 5 por ciento de sus ingresos que deben reportar mes a mes las juntas municipales a la Central para que pague su obesa burocracia. Y en respuesta de la JMAS fue que conocieron que no se hizo el pago obligatorio porque la Central cargaba un pendiente de 7.6 millones de pesos a febrero de 2013, por mensualidades atrasadas e intereses. Pero ni entonces ni ahora se ha hecho pública la suficiente información para saber cómo se arregló ese entuerto que generó una observación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La ASE cuestionó directamente que la JMAS anduviera de prestamista, contraviniendo la ley. Así lo establecieron en la observación: “Lo anterior, contraviene lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Aguas del Estado de Chihuahua ya que el objeto de las juntas municipales de agua es la prestación de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y disposición final de lodo, requeridos dentro de una circunscripción territorial determinada y no la de otorgar préstamos…”
Previamente hubo por ahí una resolución del Consejo Directivo de la JMAS para ya no pagar el 5 por ciento hasta en tanto no se recuperara el préstamo pero también con la justificación de que en ese año no autorizó aumento de tarifas las Junta Central y se impactó a la baja una previsión de ingresos por 150 millones de pesos.
Total que ahora ya no se sabe si los usuarios juarenses están subsidiando a los de Cuauh-témoc o a los burócratas de la Junta Central.

***
No es la primera ocasión que a Los Reporteros llegan informes o quejas sobre la voracidad de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, específicamente del Hospital 6, el llamado “Seguro Viejo”.
Antes ya habíamos dado cuenta aquí sobre la forma en que algunos burócratas se andaban pasando de listos para sacar ingresos extras con quienes hacen algún negocio en el exterior de las instalaciones.
Pues el más reciente reporte señala que luego de un cambio de director, el jefe mandó llamar a parte del personal del que se sabe tiene adentro algún tipo de negocio con el propio personal y pidió “cuota” para dejarlos trabajar. Es común que un empleado les venda a sus compañeros zapatos, otra bolsas, una más artículos de belleza, otro quesos o cualquier tipo de productos, que luego se pagan en abonos cada que reciben su pago. Hay un comercio bastante intenso y ahora resulta que en el más alto nivel no quieren quedarse al margen de esas ganancias.
Los trabajadores del IMSS que completan “el chivo” con la actividad comercial no saben ahora si pagar derecho de piso o simplemente retirarse del negocio porque no deja para tanto.

***
De donde reportan otra queja es desde la Fiscalía Zona Norte de Gobierno del Estado. Ahí es un martirio tramitar la carta de no antecedentes penales y resulta increíble que ya se hayan vuelto algo cotidiano las largas filas para hacer el trámite. Quienes andan en busca del documento pierden hasta un día nada más por tener ese papel y las autoridades nada hacen para ofrecerles a los ciudadanos una solución más ágil. De por sí, ya andan batallando hasta para comer porque no tienen empleo y ahí deben hacer corajes y perder el tiempo porque su atención no es prioridad para los burócratas.
Lo peor es que en toda la estructura estatal ya andan en período de vacaciones y aunque la Fiscalía nunca cierra, sí le bajan todavía más al ritmo de trabajo.
A ver qué pasa ahora que ya se planteó la desaparición de ese requisito para que alguien ingrese a laborar. Sin embargo, mientras son peras o son manzanas los patrones lo siguen pidiendo y los que requieren el documento la siguen sufriendo.

***
Donde se retomó la actividad ayer, fue en el edificio tricolor del Centro, después de que la presidenta Mayra Chávez había incumplido por varias semanas con la prometida asamblea dominical.
Quienes estuvieron en el presídium en lo que antes se llegó a conocer como “la misa” del PRI no sufrieron tanto los calores porque les daba directamente el aire de uno de los abanicos gigantes, pero todos los demás que abarrotaron el auditorio sí sufrieron la falta de refrigeración o aparatos enfriadores durante casi dos horas. Los abanicos tipo industrial no daban abasto y los asistentes se daban un respiro con lo que tuvieran a la mano. A ver si así los directivos tricolores o los funcionarios de gobierno se ponen guapos con la “coperacha” para el equipamiento pendiente. El alcalde Enrique Serrano no alcanzó a llegar porque anduvo enfiestado en Parral con la cabalgata villista, ya que el sábado acompañó en el cierre al gobernador César Duarte quien tuvo además como visitantes especiales a sus homólogos de Nayarit, Colima, Sinaloa y Sonora.
Así que en representación del presidente municipal acompañó a la dirigente del PRI el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra. En el presídium estuvieron además todos los dirigentes de sectores (Jesús José Díaz Monárrez de CTM, Griselda Hernández de CNC, Eloy Corral de CNOP y Robert Silveyra del Juvenil) así como el diputado Toño Andreu, la directora de Desarrollo Social, Adriana Terrazas, el síndico Fernando Martínez y el presidente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Juan Carlos Alonso.
Por cierto que el evento organizado por Alonso fue lo único destacable de la jornada. Él presentó a los cinco jóvenes juarenses  que forman parte del grupo de finalistas que participarán el próximo sábado en el concurso estatal de debate político, y ayer se llevaron las palmas en un ejercicio en el que demostraron que pueden llegar hasta el nacional programado para el 31 de julio. Manuel Miranda, Germán Vázquez, Aldonza González, Héctor Meléndez y Mirza Panes debatieron sobre avances y retrocesos en el proceso de consolidación democrática del país. Por cierto que Juárez fue el municipio con mayor registro de participantes en toda la República, con 70.
También fue presentada, Selma Michelle López, juarense que participa en la Escuela Nacional de Cuadros del CEN del PRI y quien por su desempeño forma parte del cuadro de honor en esa escuela que organiza el Icadep.
Del lado de los funcionarios y representantes que hablaron en el evento no hubo nada para destacar, salvo un intento del secretario Quintana Silveyra por defender las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Quien se colgó del evento (algo que ya es su estilo) fue el director de Protección Civil, Fernando Mota Allen, para hablar en su carácter de masón sobre un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, registrado un 18 de julio.

***
Y ya que andamos por terrenos tricolores trascendió que se conformó una terna (todavía no oficial) para la renovación local del Frente Juvenil Revolucionario que se adelantó con la licencia de Carlos Andreu.
Anotados están el interino Robert Silveyra (era el secretario general) que trabaja en Gobierno del Estado, Yazmín Medina, quien cobra en el staff de la Secretaría Particular del alcalde Enrique Serrano y David Ramos, quien le maneja la cartera juvenil a Mayra Chávez en el Comité Municipal del PRI.

X