Opinion

PAN y mínimo

Sergio Sarmiento
Analista político y periodista

2014-07-29

Distrito Federal— En 12 años de gobierno el Partido Acción Nacional nunca impulsó un alza importante en el salario mínimo. ¿Por qué? Porque los funcionarios de Hacienda y el Banco de México sabían que sería una mala política económica. El que desde la oposición el presidente del PAN, Gustavo Madero, esté impulsando una consulta popular para elevar de manera artificial el salario mínimo nos dice que se acercan tiempos electorales. Busca votos, pero no el beneficio del país.
Madero no es el primer político en promover un aumento al salario mínimo. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió el 1ro de mayo un debate para elevar el salario mínimo en la ciudad de México de 67.29 a 171 pesos por día, esto es, de 2,018.70 a 5,130 pesos al mes. Mancera ha señalado que se está haciendo ya un estudio con especialistas para determinar si debe procederse o no. En Estados Unidos el presidente Barack Obama ha impulsado también un alza de salario mínimo como bandera política.
El PRD y los partidos de izquierda quieren tener también una consulta popular en 2015, pero sobre la reforma energética. El PAN no se quiere quedar atrás. Por eso impulsa hoy la del sueldo mínimo. La idea es que las consultas coincidan con las elecciones federales y ayuden a restarle votos al PRI.
Entiendo la lógica política, pero no hay lógica económica. Si los sueldos pudieran aumentarse por decreto, hace mucho tiempo no habría pobreza en México o en el mundo. Venezuela ha más que cuadruplicado su sueldo mínimo de 967.50 bolívares en septiembre de 2009 a 4,251.40 en la actualidad, pero el nivel de vida de los venezolanos se ha deteriorado. Luis Echeverría y José López Portillo elevaron constantemente y por decreto el salario mínimo en sus sexenios y sólo provocaron un colapso de la economía nacional. El alto sueldo mínimo en España es parte responsable de su desempleo de 25.1 por ciento (mayo). El propósito de la política económica debe ser generar mayor inversión, actividad y empleos que lleven a un mejor nivel de vida. El aumento artificial de los salarios mínimos no solamente no ayuda sino que perjudica.
Thomas Sowell, reconocido economista estadounidense de raza negra, ha advertido que el salario mínimo fue una política genocida en su país. Antes del salario mínimo el desempleo entre los negros era inferior al de los blancos, pero con el sueldo mínimo ha duplicado de manera permanente el de los blancos y ha generado una cultura de ociosidad.
Alemania acaba de aprobar por primera vez un sueldo mínimo. Lo exigió el Partido Social Democrático para apoyar el gobierno democristiano de Angela Merkel. Este nuevo sueldo se empezará a aplicar el 1ro de enero de 2015. Habrá que ver las consecuencias en el empleo. Por lo pronto Alemania, sin mínimo, tiene un desempleo de 6.7 por ciento (junio) mientras que su vecina Francia, con un alto mínimo, registra 10.1 por ciento (mayo). Suiza es actualmente el país con menor desempleo en Europa, 3.2 por ciento (junio), sin sueldo mínimo. Singapur tampoco tiene mínimo y su tasa de desempleo fue de 2 por ciento en el primer trimestre de 2014.
El PAN está promoviendo una consulta popular sobre el salario mínimo porque piensa que la medida puede generarle votos. Si fuera gobierno, ni siquiera consideraría la medida porque conoce las consecuencias negativas que tendría. Subir sueldos por decreto no es la forma de construir un país próspero.

Suspensión argentina
Otra vez Argentina está al borde de la suspensión de pagos. Los holdouts, tenedores de los bonos que no pagó en 2001 y que se negaron a aceptar el acuerdo que Buenos Aires impuso a los demás acreedores, han logrado que la justicia de Estados Unidos declare que ellos deben recibir su dinero antes de que Argentina pueda hacer pagos a los demás. Si no hay un acuerdo, mañana Argentina quedará nuevamente en default.

X