DE LOS REPORTEROS
2014-07-29
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, compareció ayer ante los regidores del Partido Acción Nacional que lo convocaron para que explicara si tuvo alguna relación con la afiliación forzada de cadetes de la Academia Municipal de Policía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El jefe policiaco dijo ser ajeno a esa situación, de hecho explicó que él se enteró de lo que supuestamente ocurrió por lo que se publicó en los medios de comunicación, pero que él nunca estuvo en antecedente ni de que se invitó a los cadetes a asistir a ese evento y mucho menos de que se les había condicionado ingreso o permanencia en la Academia a que se adhirieran a las filas del tricolor.
“Miren yo no soy político, yo vine a hacer un trabajo operativo en la Policía y en eso estoy enfocando todas mis capacidades, voy a investigar y si las cosas se hicieron como se han denunciado públicamente y hay responsables, pues esas personas se van, yo no puedo trabajar con gente que actúe así y creo que el presidente Serrano coincide conmigo”, dicen que dijo Muñoz a los ediles panistas en la reunión de ayer.
Además, se comprometió a entregar el listado de todos los cadetes inscritos en la Academia para que ellos directamente puedan contrastar cuántos de ellos se afiliaron al PRI y en qué condiciones lo hicieron.
Es del dominio público que el director de la Academia Municipal de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez, es secretario del Grupo Esfuerzo, que en conjunto con el Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional, que preside Mayra Chávez, organizó el evento de afiliación, por lo que no debe ser muy acuciosa la investigación para deslindar responsabilidades.
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La noticia de que dos empresas constructoras –Homex y Viveica– retiraron sus operaciones de Ciudad Juárez y dejaron sin concluir obras de urbanización en fraccionamientos que edificaron en los últimos 3 años, a pesar de que estaban obligadas a cumplir ese requisito luego de que la aprobación por parte del Gobierno municipal para los diversos desarrollos habitacionales aquí construidos por ambas estaba condicionada a ese fin, enciende luces rojas sobre lo que podría pasar con las empresas que desarrollan actualmente fraccionamientos en la zona de Laguna de Patos, como Las Arecas y otros.
El riesgo latente es que la autoridad municipal autorizó “de buena fe” –seguramente lo mismo hizo con estas dos compañías– las construcciones con la promesa “de palabra” –ni siquiera por escrito– por parte de la compañía Aryve, de realizar las obras necesarias para evitar los problemas en materia pluvial y de drenaje sanitario que se pudieran generar por las condiciones de los terrenos en los que edifican esos fraccionamientos.
En el caso de las que ya se fueron, incumplieron con la infraestructura urbana en 5 fraccionamientos: Banus, Las Almeras, Palma del Sol, Parque el Mirador y en la zona de Valle del Sol, en los que dejaron vialidades inconclusas, omitieron banquetas, luminarias, y hasta áreas verdes.
Lo peor de todo es que no fueron las autoridades las que detectaron las omisiones de estas empresas, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal se desatendió y no verificó al recibir las obras que éstas estuvieran completas y fue hasta que los vecinos hicieron los reclamos correspondientes que salieron a la luz las graves irregularidades.
Aunque el Gobierno municipal anunció que iniciará por primera vez el procedimiento para hacer efectivas las fianzas que depositan los constructores para garantizar las obras de urbanización, ¿será suficiente? ¿Estarán vigentes aún? ¿No hubiera sido más fácil hacer el trabajo y verificar que estuvieran las obras antes de recibir los fraccionamientos? ¿Hubo complicidad por parte de las autoridades de Desarrollo Urbano? Todas estas preguntas deben ser respondidas a la brevedad y, sobre todo, tomar las medidas pertinentes para evitar que en el caso de los fraccionamientos en proceso, ocurra una situación similar, lo cual sería totalmente inaceptable.
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Por cierto, ya que hablamos de construcciones por el rumbo de la calle Valle del Sol, otra queja similar se presentó hace un tiempo por parte de los vecinos de esa zona al alcalde Enrique Serrano Escobar.
Le solicitaron que obligue con la ley en la mano a la Universidad de Durango a que cumpla el compromiso de abrir una calle que dé salida a los habitantes de esa zona y a los usuarios de la universidad por la avenida Francisco Villarreal, a la altura de las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Le pusieron en conocimiento de que la aprobación para la construcción de esa escuela privada estaba condicionada, entre otras cosas, a la apertura de esa calle con costo a la propia empresa debido a que sabían los congestionamientos que se generarían en la calle Valle del Sol –que en la actualidad son un dolor de cabeza para los habitantes del sector–, han pasado ya varios años y no han visto siquiera la intención de que vayan a iniciar los trabajos.
El alcalde Serrano les dijo que no se preocuparan, que su gobierno se encargaría de realizar la obra porque sabían de los problemas de tráfico en la zona, a lo que la presidenta de los vecinos le respondió que eso no era lo que estaban solicitando, que le exigían que hiciera cumplir el compromiso de la Universidad de Durango, que no era justo pagar con recursos públicos, de todos los juarenses, una obra que es obligación de esa compañía privada.
“Yo pago mis impuestos, mi predial puntualmente y no estoy conforme con que esos recursos se gasten ahí”, le dijo la mujer. Para sorpresa de todos los presentes en la reunión, el presidente municipal le preguntó que cuánto pagaba de predial, que él se lo devolvía de su bolsa e insistió en que será su gobierno el que construirá la calle.
Molestos, los vecinos abandonaron la reunión.
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Con buenos ojos ven representantes de diversos sectores el viaje que los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, realizan esta semana por la República Popular de China.
De acuerdo a las informaciones que han circulado desde las oficinas de comunicación de ambas entidades, los mandatarios han establecido negociaciones preliminares relativas al establecimiento de un par de plantas de ensamble automotriz —se dice que aparentemente una de autos en Nayarit y una de autobuses en Juárez, o podría ser al revés— y la construcción de un puerto de importantes dimensiones en Nayarit con su respectiva infraestructura ferroviaria para conectar ese estado que da al Océano Pacífico con Texas y Nuevo México a través de los puertos fronterizos de Ojinaga y San Jerónimo, en Chihuahua.
Aunque instancias oficiales no han confirmado la información, quienes manejan negociaciones a nivel internacional comentan que el Sistema Bancario Chino de Importación y Exportación está interesado en la creación de financiamientos para estos proyectos que serán liderados por empresas chinas de infraestructura y logística, pero que tendrían un impacto muy importante en la dinámica productiva de nuestro país, principalmente en las dos entidades directamente involucradas.
Si todo o algo de esto llega a un nivel aceptable de realidad, expresan las fuentes, ello pudiera significar buenas noticias para nuestra región binacional transfronteriza, pues el componente ferroviario incluye un libramiento ferroviario de Juárez a San Jerónimo/Santa Teresa, un nuevo cruce ferroviario internacional San Jerónimo / Santa Teresa y una terminal intermodal ferroviaria en algún sitio del sureste de Juárez. Infraestructura similar podría replicarse hacia la zona Guadalupe-Tornillo para conectar con Texas.
El que ambos gobernadores alcancen este aparente nivel de negociación pudiera indicar que cuentan con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y también pudiera indicar que efectivamente, como se ha rumorado con anterioridad, la reforma a la Ley Ferroviaria pudiera ser aprobada durante la siguiente sesión del Congreso mexicano que inicia en septiembre.
Al margen de que las conexiones ferroviarias antes citadas se desarrollen, la infraestructura existente, que atraviesa Juárez para conectar con El Paso, Texas debe permanecer, porque todavía tiene una función importante en materia de importaciones-exportaciones y por la inversión que recientemente se ha hecho en puentes y pasos deprimidos en esta frontera para permitir el libre cruce del tren sin afectar las actividades citadinas.