Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-08-21

Las celebraciones por el 40 aniversario de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez –hoy Index– concentraron en esta frontera a los principales representantes de la industria manufacturera de exportación en una serie de eventos que van desde un encuentro de negocios, una cena de gala, un torneo de golf –que tiene verificativo hoy viernes– y una ceremonia en la que por primera vez entregó la presea Jaime Bermúdez Cuarón para reconocer a quienes se hayan destacado en lo personal y como empresas en esta rama del sector productivo.
Mientras que el evento privado principal fue la sesión en esta ciudad del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), ya más abierto a la comunidad económica juarense se llevó a cabo ayer al mediodía en Cibeles la ceremonia oficial en la que estuvieron presentes los ex presidentes de AMAC, integrantes del consejo fundador de ese organismo, directivos de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, directivos de empresas maquiladoras y funcionarios de los diversos niveles de Gobierno.
En el presidium ocuparon un puesto Jaime Bermúdez Cuarón, a quien se le reconoce como el principal impulsor del concepto maquilador; el cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Browne Lee —a quien se le mencionó como el mejor promotor de Juárez en el exterior—; Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de Index; David Dajlala Ricarte, delegado de Economía del Gobierno federal en Chihuahua; Manuel Russek Valles, secretario de Economía del Estado; Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la SE; la presidenta de Index Juárez, Claudia Troitiño; el alcalde Enrique Serrano Escobar y el gobernador César Duarte Jáquez.

***
Fue precisamente el discurso del titular del Ejecutivo estatal el que llamó más la atención de los ahí presentes por la mención de algunos conceptos relacionados con la seguridad pública y el desarrollo económico de esta frontera.
Entre otras cuestiones, dijo que ha cambiado la perspectiva que se tiene de Juárez en diversas partes del mundo, lo que ha podido constatar en las giras de promoción económica que ha realizado por naciones de Europa y Asia, así como por Estados Unidos.
“Al principio de mi administración lo primero que me preguntaban era ¿y la seguridad? Y era casi como para meterse debajo de la mesa. Pues ahí vamos, estamos trabajando… y los resultados, y la fama y el estigma de andar cargando precisamente con ese fenómeno que ahogó a la economía de esta frontera. Hoy es otra historia, hoy promover a Juárez es hablar sólo de sus aptitudes… en todas las mesas de promoción económica en que he estado, no se ha vuelto a poner el tema en la mesa. Están asumiendo de manera muy clara los grandes corporativos del mundo que ya no es el tema”, dijo Duarte.
Pero eso no fue todo, aseguró que estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que desde que se tienen registros de la formalidad de los empleos, hace 17 años, no se había presentado una tasa tan alta de empleo formal en el estado de Chihuahua. “Hemos logrado en lo que va de mi administración la recuperación de 100 mil 500 nuevos empleos de los cuales 50 mil son de Ciudad Juárez”.

***
El tema de la seguridad continuó siendo el centro de su mensaje. Se refirió a la certificación de los Centros de Rehabilitación Social (o Ceresos) de la entidad y aseguró que una vez que se logre ese reconocimiento para el Cereso varonil de esta frontera se alcanzará el 100 por ciento del sistema penitenciario del estado y una vez conseguida esa meta se limitará la operación de la delincuencia desde el interior de los penales.
“Hoy le puedo decir desde aquí al país que ningún reo de las cárceles de Chihuahua va a extorsionar a ningún mexicano. Pido respetuosamente a los estados de la República que de ninguna cárcel se pretenda extorsionar a ningún chihuahuense, porque en Chihuahua ya cumplimos, porque en Chihuahua los penales ya son seguros”, expuso.
Arrancó aplausos de los asistentes al evento cuando aseguró que “hoy 21 de agosto hace exactamente un año no hay un solo secuestro en Ciudad Juárez”. Aunque registros periodísticos indican o que le dieron mal la información o que simple y sencillamente no cuenta con ella y se aventó la declaración así, sin más. Un análisis a la hemeroteca arrojó cuando menos tres casos de secuestro y cuatro de secuestro exprés en el periodo mencionado por el mandatario.
Cuando fue localizado el cadáver de la estudiante de la UACJ Marlene Paola Ramos, a principios del presente mes, fuentes de la Fiscalía estatal dieron a conocer que la habían asesinado como consecuencia de un secuestro. Otro caso es el del hijo de un comerciante, ocurrido el 8 de julio, y por el cual fueron detenidas tres personas y vinculadas a proceso por el delito de secuestro. El otro caso es el de la banda de ‘‘La Patrona’’, Claudia Elvira López Gutiérrez, quien está acusada junto con otras personas de secuestrar a un hombre en un campo de beisbol el 20 de octubre de 2013.

***
Luego de la declaración que el pasado viernes hiciera el gobernador César Duarte en relación con que la deuda que contrajo la presente administración fue para pagar a la Federación compromisos que quedaron de la pasada gestión estatal, por tres mil millones de pesos de presupuestos que se utilizaron para fines diferentes a los que se habían asignado, se esperaba la respuesta del ex gobernador José Reyes Baeza, quien ya en anterior ocasión había respondido señalamientos del actual mandatario en relación con la deuda del estado.
Sin embargo, fuentes al interior del PRI han señalado que el deliciense fue aconsejado en el sentido de que lo mejor para todos, principalmente para el partido, era que la cosa quedara ahí, que no respondiera y hasta ahora no lo ha hecho. Pero hay quienes apuestan a que tarde que temprano le responderá, de la misma forma que lo hizo anteriormente, en términos muy políticos, pero que habrá de fijar una postura.
Este hecho suscitó una situación muy particular entre los priistas en el estado, desde funcionarios de gobiernos, diputados y directivos del Revolucionario Institucional. Luego de las declaraciones de Duarte, muchos de ellos decidieron aislarse para evitar comentar al respecto, de hecho apagaron sus celulares y pidieron a sus secretarias, los que las tienen, que no les pasaran llamadas.
La pregunta entre ellos fue: ¿Qué pasó? No se explicaban el porqué de los pronunciamientos del gobernador y menos en los tiempos que corren.

***
Pero una tajada tan sabrosa para el PAN, no iba a pasar desapercibida, menos después de las acusaciones que lanzara el estado en contra de dos reconocidos panistas, el ex alcalde de Delicias, Mario Mata, y el de Chihuahua, Carlos Borruel, por supuestas anomalías en sus respectivos gobiernos.
El líder de la bancada del albiazul en el Congreso local, César Jáuregui Moreno, criticó la “denuncia” pública de Duarte por darse cuatro años y medio después de que terminara la anterior administración. Comentó que siendo una acusación tan grave, porque de lo que dijo se presume la comisión de un delito por desvío de recursos públicos, correspondería una denuncia penal.

***
El presidente municipal Enrique Serrano Escobar viajará hoy a la Ciudad de México y, aunque oficialmente se dio a conocer que atenderá una agenda privada, trascendió que se reunirá con el titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El motivo de la reunión sería plantearle directamente el retiro del espectacular colocado a finales de la anterior administración federal, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, en el puente internacional Córdova-De las Américas que incluye la frase “No more weapons” elaborada con armas de fuego decomisadas a criminales en esta frontera.
Ya el pasado 12 de julio el alcalde Serrano manifestó que ese letrero es innecesario y genera un mal ánimo en las relaciones internacionales con Estados Unidos, principalmente con la ciudad vecina de El Paso, las cuales han ido mejorando extraordinariamente a últimas fechas.

X