Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-08-29

Datos oficiales indican que tan sólo en esta frontera unos 900 alumnos de nivel primaria se encuentran sin clases debido a la falta de un maestro frente a grupo y ya van dos semanas de que inició el ciclo escolar.
No obstante de que hay docentes que recientemente obtuvieron su plaza como maestros en el concurso de oposición del 2014, las autoridades de Educación en el estado se encuentran analizando, apenas, cómo asignar las plazas que no están cubiertas. ¿Y los alumnos, qué? ¿Van a aprender por ósmosis desde los libros o se sustituyen los maestros con videograbaciones?
De acuerdo con Jesús Giacomán, coordinador del Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte, lo que pasa es que hay profesores que están en proceso de renuncia o jubilación o simplemente se negaron a tomar su plaza en esta frontera, y por eso no se ha podido acomodar a los nuevos profesores.
Aparte, los datos proporcionados por la Subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez no coinciden con el registro de maestros ausentes que maneja el Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte. Mientras que la primera reporta la falta de sólo 20 maestros frente a grupo en el arranque del ciclo escolar para preescolar, primaria y secundaria, la segunda señala que son 30 los docentes necesarios tan sólo en el nivel primaria.

***
Y mientras en unas escuelas hay alumnos sin maestros, la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte aseguró que aún existen espacios disponibles para los niños y jóvenes en edad escolar que no han podido concluir con el proceso de inscripción en el nivel básico.
Las autoridades educativas a nivel local afirman que los menores que se encuentran en esa situación tienen garantizado un espacio, aunque no precisamente en el plantel de su preferencia.

***
Continuando por los senderos educativos, ayer tuvo lugar una protesta en la que los manifestantes, directivos y maestros del Instituto Quetzalcóatl, que se ubica en el perimetral Carlos Amaya, denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios del Subsistema de Preparatorias Abiertas en la Zona Norte.
La protesta se generó luego de que Josefina Hernández García, directora general del Subsistema de Preparatorias Abiertas y Telebachilleratos, diera a conocer de manera oficial que esa institución educativa cobró a cerca de 80 alumnos la cantidad de 500 pesos por concepto de asesorías o clases, pese a carecer de la autorización para operar como tal.
Los participantes en la manifestación denunciaron que la coordinadora de Preparatorias Abiertas en Ciudad Juárez, Gloria Hernández, les exigió 30 mil pesos a cambio de entregarles el permiso de operación como escuela certificada. La funcionaria señalada negó tales acusaciones, pero los querellantes esperan que su queja sea investigada por las autoridades educativas para deslindar responsabilidades.

***
Todo indica que en el caso de la tragedia del AeroShow en la ciudad de Chihuahua a nivel político las baterías están cargadas en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada, sobre todo por la insistencia de éste a ser postulado como candidato del PRI a la gubernatura, pero a nivel judicial es Javier Torres Cardona, ex subdirector de Gobernación municipal, el objetivo de las autoridades que llevan a cabo la indagatoria.
Y precisamente respecto de Torres Cardona, ayer fue suspendida una audiencia en la que se le formularían cargos por el delito de ejercicio ilegal del servicio público por el accidente ocurrido el pasado 5 de octubre de 2013 en la Presa El Rejón, dentro de la carpeta de investigación 15822/2013, debido a que supuestamente nunca fue notificado de manera oficial de la celebración de la audiencia.
El argumento de la autoridad judicial fue que el Ministerio Público proporcionó mal el domicilio de Torres Cardona, por lo que el agente notificador habría entregado el documento en un domicilio contiguo al de Torres Cardona y éste nunca se enteró.
No son pocos los que consideran que se trata de una jugada política, en la que la información trascendió a medios a manera de amago y se acelerará o se mantendrá en stand by la audiencia de acuerdo a la reacción del grupo político al que pertenecen tanto Torres Cardona como el ex alcalde Quezada. Así las cosas.

***
A la escalada de declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, en cuanto a la peligrosidad que representa para su estado ser frontera con México, por la migración indocumentada de miles de personas y por las actividades de los grupos que se dedican a tráfico de estupefacientes, ahora, de acuerdo con información difundida por la cadena Fox News norteamericana, se agrega una supuesta alerta del Departamento de Seguridad de Texas sobre la presencia de terroristas en la frontera con México.
Fox News afirmó en una noticia difundida ayer, que autoridades de Texas, a través de un boletín, emitieron una alerta a sus agencias de seguridad pública en la que advierten que, de acuerdo con una revisión a redes sociales que culminó el pasado 26 de agosto, militantes del Estado Islámico (ISIS) están al tanto del ‘poroso’ estado de la frontera con México y tienen un ‘creciente interés’ en cruzar a Estados Unidos.
Y señala además que una organización no gubernamental de filiación conservadora llamada Judicial Watch asegura contar con informes de que elementos de todas las agencias federales han sido instruidos para investigar toda pista respecto de esa alerta y que los terroristas están ya en Ciudad Juárez y podrían ingresar desde aquí para perpetrar ataques terroristas con coches-bomba.
Sin embargo, Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno federal estadounidense, dijo que ni la instancia a su cargo, ni el FBI, tienen indicios de que exista una amenaza específica y creíble de ataques en suelo estadounidense. Y ni siquiera las autoridades del estado de Texas han emitido un pronunciamiento oficial en torno al tema; la autenticidad del supuesto boletín no pudo ser confirmada con ninguna autoridad de esa entidad, la más extensa territorialmente hablando del vecino país.
Consultadas por Los Reporteros, autoridades mexicanas, como la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, descartaron la presencia de integrantes del Estado Islámico en esta frontera.
Cuánto daño le hacen a nuestra ciudad ese tipo de informaciones alarmistas sin sustento, por eso reiteramos: qué poca… de quienes están detrás de esa estrategia informativa.

***
Quien ayer estuvo en esta frontera para ofrecer una conferencia de prensa en la que emplazó a las autoridades municipales a que suspendan las obras del Programa de Movilidad Urbana fue el diputado federal panista Carlos Angulo Parra. El legislador amagó que si no se suspenden los trabajos del PMU para septiembre iniciará acciones de protesta “ciudadana” en el Cabildo.
Si bien existe un sinnúmero de irregularidades que han sido denunciadas por El Diario, así como por diversos actores de la comunidad juarense, la realidad es que esa obra es muy importante para la ciudad, son trabajos que la ciudad requiere desde tiempos ancestrales, por lo que solicitar así nomás porque sí la suspensión de los mismos sólo puede interpretarse como una estrategia del político panista para posicionarse en las simpatías de los ciudadanos.
Sus propios compañeros de partido comentan que Angulo aspira a ser postulado por Acción Nacional a la gubernatura o, al menos, que toda esta grilla le dé puntos para negociar una senaduría. Por supuesto que en esas aspiraciones no anda solo, algo similar ocurre con su compañera de bancada en la Cámara de Diputados, Rocío Reza, quien antes que él ha desplegado una campaña de posicionamiento por todo el estado de Chihuahua.
Comentan que para no quedarse atrás, Angulo adquirió ya un camión en el que va a recorrer todo el estado, tomando de cada lugar al que acuda temas que le puedan jalar simpatías de los pobladores.
No son pocos los que consideran que va a ser muy difícil que encuentre obras qué suspender en otras latitudes del ‘‘estado grande’’, por lo que tendrá que echar mano de la imaginación para obtener resultados positivos en la campaña que arrancó en esta frontera.

X