Opinion

Hablando se entiende la gente

Aarón Yáñez Limas
Analista Político

2014-09-21

De alta envergadura resultó el encuentro diplomático que se dio en días pasados con la conferencia “Creciendo juntos: México y Estados Unidos”. La sede tuvo lugar en el Instituto McCain en la Universidad Estatal de Arizona y la organización Center for American Progress, en el evento estuvieron Kurt Volker como director del instituto McCain, el ex presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick y el académico Dan Restrepo. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) José Antonio Meade Kuribrena fue el invitado especial. Días después, la espera y el momento mediático de los primeros dos años del servicio exterior mexicano se dio: Enrique Peña Nieto dio su postura como mandatario: “reprobamos las declaraciones del gobernador texano Rick Perry en cuanto a las medidas de llevar la guardia nacional a la frontera sur con México”. El canciller estuvo planchando con varios actores del servicio exterior mexicano la postura oficial.
Phoenix fue el escenario, el estado de Arizona esta en plena carrera rumbo a la sucesión de gobernador. Meade Kuribrena sostuvo reuniones con líderes de la sociedad civil, académicos, estudiantes y empresarios de la región; los temas: la inversión y crecimiento económico para el país. Sin embargo, extraoficialmente se supo que hubo una reunión con los aspirantes a gobernador de Arizona, la reunión fue con candidatos republicano y demócrata, respectivamente. El pretexto: la conferencia.
Arizona hoy tiene 1.6 millones de mexicanos, representan el 25% de la población en este estado. Con datos del 2013, México es el principal socio y destino de las exportaciones de Arizona, mientras que es el socio comercial número 11 de México en Estados unidos. Desde la apertura del TLC en 1994, la relación comercial entre Arizona y México ha incrementado en un 267% en cuanto a las exportaciones de este estado a nuestro país. En temas de migración, el 95% de muertes de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se han dado en Texas y Arizona, 133 decesos han ocurrido en el primer semestre de este año, según la SRE. La ciudad de Tucson es la ruta más crítica para cruzar al vecino país, 59 muertes han ocurrido en el trayecto de la via Sonora-Arizona, en total se han dado 666 muertes desde el 2010 a Junio del 2014.
La gira continuó. El canciller se reunió también con integrantes de las cámaras de comercio del estado, invitó a sus integrantes a invertir en México. Habló con los estudiantes de la preparatoria Carl Hayden y recordó a los denominados “dreamers” (jóvenes actualmente legales), les dijo que no estaban solos, les recordó que en la reciente visita a California el presidente Enrique Peña prometió ayudar a los mexicanos que estudian en aquel país por medio del programa IME-Becas que promueve la educación en el exterior. También se reunió con el alcalde de Phenix, Greg Stanton, con quien habló del trato a los mexicanos en esta ciudad. En Phoenix, el Consulado General mexicano brinda atención a compatriotas que llegan de zonas circunvecinas, como esquema en materia de política migratoria,  proporciona servicio en “la casa de los mexicanos” ante cualquier necesidad, como atención jurídica, estadía temporal, teléfonos, internet, apoyo económico, etc.
La “pasividad” con la que venía trabajando la SRE en los dos años del presente sexenio es un tema de controversia en la misma dependencia gubernamental. Las reformas estructurales ya están como moneda de cambio, en el exterior tienen que venderse a plenitud. Las nuevas relaciones diplomáticas que se están construyendo en Nueva Jersey, California y Arizona tienen que multiplicarse con otros estados norteamericanos, la idea es que la iniciativa privada mexicana también invierta en el vecino país. Barack Obama está hoy preocupado por asuntos de interés global. México debe seguir fijando la agenda bilateral, el hecho de que nuestro país no es primordial para los vecinos es vital, se debe de capitalizar esto en los sesgos de negociación, la mejor defensa es el ataque. El Fondo Monetario Internacional vaticina un crecimiento económico acelerado en el país en lo que resta del año y en el venidero 2015. El canciller fiscalista Meade Kuribreña estará evaluando hoy más que antes, los indicadores económicos lo esperan y el presidente también.

X