Opinion

Fiesta Juárez 2014

FRANCISCO ORTIZ BELLO

2014-10-18

Los organizadores del evento no podían haber elegido un mejor nombre para este festejo veraniego, que por años en esta frontera se conoció como la Feria Expo Juárez, y que se dejó de realizar en el año 2009 debido a los graves problemas de seguridad y violencia que se vivían en la ciudad por ese entonces.
La verdad es que sí fue una auténtica fiesta para los juarenses el regreso de este evento perdido, además de otras cosas que también perdimos entonces, entre balazos, secuestros y extorsiones.
Entre un mar de expectativas de todo tipo, el pasado viernes dio inicio la Fiesta Juárez 2014 cuyo patronato organizador está a cargo de Gilberto Cueva, y en el que participan de manera destacada Alejandro Ramírez Ruiz de Canaco, así como el Municipio de Juárez a través de su Dirección de Promoción y Desarrollo Económico que dirige Juan Ubaldo Benavente.
Pudimos atestiguar, que el pasado viernes tuvo verificativo un evento como pocos hemos visto, no sólo en Juárez, sino en el resto del país. Antes de entrar a describir lo que fue la Fiesta Juárez 2014 en su primer día de actividades, es conveniente aclarar que su organización inició apenas en los primeros meses de este año, es decir, no contó con el tiempo suficiente del que otros eventos similares disponen. Regularmente, este tipo de ferias o eventos se organizan con un año de anticipación.
Durante el primer día de La Fiesta Juárez 2014, pude apreciar físicamente que miles de familias juarenses asistieron al arranque de la Fiesta Juárez, y que lo disfrutaron ampliamente en el Teatro del Pueblo, con la música norteña de los Cardenales de Nuevo León, mientras que en el Palenque la agrupación Camila hizo vibrar a los fronterizos.
El acto oficial y formal de la inauguración estuvo a cargo del Gobernador del estado César Duarte Jáquez, del Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar, del Presidente de Canaco-Servytur Juárez Alejandro Ramírez Ruiz y del Presidente del Patronato Organizador Gilberto Cueva, contando como testigo de honor con la presencia de la Lic. Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil.
En su discurso el Gobernador Duarte celebró este acto que llena de esperanza a los juarenses dijo, "hace 4 años nadie pensaba en la Feria Juárez, porque no estaba en la agenda, eran otras la prioridades y preocupaciones de la sociedad y del gobierno" señaló el mandatario estatal.
“Hoy no hay riesgo en Juárez, hoy está en paz esta gran ciudad, esta gran ciudad que ha servido de cobijo a miles, a cientos de miles de ciudadanos que, por diversas razones, han tenido que migrar y aquí han encontrado a su patria chica” dijo Duarte en otra parte de su discurso.
En su intervención, el presidente Enrique Serrano se refirió a los esfuerzos que gobierno y ciudadanos han tenido que realizar para poder salir adelante luego de un periodo de crisis, de seguridad y económica, de la que afortunadamente se ha logrado salir paulatinamente, mostrando ahora una cara muy diferente ante propios y extraños. Agregó Serrano que esto se ha logrado con el apoyo decidido del Gobernador del Estado que ha permitido unir los esfuerzos de todos los sectores.
En el evento también habló la embajadora Beatriz Paredes, quien indicó que conoce a Juárez bastante bien y siempre ha estado con nosotros en las duras y las maduras. Señaló que en este evento se muestra la voluntad y la resistencia de los juarenses a la inseguridad, a la que se ha vencido con la unión de todos.
Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio organismo a cargo del evento, dijo que contra todo lo que algunos creían se ha logrado llevar a cabo de  nueva  cuenta un evento de esta magnitud, que viene a representar para los juarenses una forma de continuar adelante en la recuperación de nuestros espacios.
Gilberto Cueva, presidente del Comité Organizador de Fiesta Juárez, informó que se registró una afluencia de 18 mil personas en la Plaza de la Mexicanidad, quienes disfrutaron en el primer día de actividades del concierto en el Teatro del Pueblo de los Cardenales de Nuevo León.
Al término de la ceremonia de inauguración, el gobernador Duarte y el alcalde Serrano acompañados de toda la comitiva de autoridades, organizadores e invitados especiales, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Feria departiendo con los asistentes, probando antojitos y tomándose fotos con la gente.
Como suele suceder en estos casos, la nota mala se la llevan los cuerpos de seguridad del gobernador que, en todo momento, hicieron muy difícil el acceso a los funcionarios quienes aun teniendo la voluntad de departir y convivir con los asistentes, se vieron un tanto lejanos debido al excesivo cuidado de sus guardaespaldas.
De hecho, fue notoria la alteración que ocasionó el excesivo operativo de seguridad estatal, que prácticamente tomó por asalto la logística de seguridad y organización del evento, haciendo sumamente complicado para los medios de comunicación una cobertura eficaz y completa.
En el Teatro del Pueblo, los Cardenales de Nuevo León, ofrecieron un atractivo y esperado concierto al hacer cantar a los fronterizos sus grandes éxitos como: “Que nadie sepa”, “Si yo fuera él”, “Necesito decírtelo”, entre otros.
Por otro lado, en el Palenque de la Fiesta Juárez 6 mil juarenses se dieron cita para disfrutar de las canciones románticas del grupo Camila, quienes hicieron las delicias de los juarenses con sus melodías. El dueto de Mario Domm y Pablo Hurtad, arrancó los aplausos y gritos de más de 6 mil fans, cuando interpretaron éxitos como: “Mientes”, “Todo cambió” y “Sólo para ti”.
Hasta aquí la reseña del evento. ¿La evaluación? En términos generales creo que muy bien. Espacios de diversión, convivencia y esparcimiento familiar, hacen mucha falta en nuestra ciudad.
Salvo pequeños detalles que mejorar, como ampliar la difusión en cuanto a  estacionamientos, creo que podemos hablar de un evento de calidad, con atracciones novedosas, actuales, sanas e interesantes.
La Fiesta Juárez 2014 es mucho más que el lucimiento de las autoridades, o sus ansias por darse baños de pueblo resguardados fuertemente por escoltas de seguridad, es un estado de ánimo de los juarenses y, en ese sentido, ha rebasado toda expectativa coyuntural de políticos y gobiernos.

X