Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-10-23

Más de 100 barzonistas procedentes del noroeste del estado tomaron por sorpresa Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua para exigir justicia por los homicidios del líder barzonista Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, que ocurrieron el 22 de octubre de 2012 cuando el matrimonio viajaba desde el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, a la capital para atender una cita médica en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE.
Los integrantes de El Barzón irrumpieron en el patio de Palacio de Gobierno, agredieron a golpes a un guardia de seguridad y realizaron pintas en la puerta principal del edificio gubernamental.
La agresividad de los manifestantes se contuvo hasta que una comisión fue recibida por el secretario de Gobierno Raymundo Romero Maldonado.
Luego el Gobierno lamentó los hechos y dijo que los barzonistas pusieron en peligro la integridad de los trabajadores, de los representantes de los medios de comunicación y de civiles que estaban realizando trámites

***
Cuando se les pregunta a los panistas cómo anda su elección interna para renovar el Comité Directivo Municipal contestan: “pues un poco revuelta, pero va caminando”.
Por lo pronto, mañana sábado tres candidatos de los cinco registrados –Edeberto “Pilo” Galindo, Sergio Madero y Jorge Espinoza (los otros dos son Andrés Solís y Nicolás Montelongo)– medirán fuerzas al convocar a los militantes del partido a eventos de convivencia para dar a conocer su propuesta.
Mientras que Espinoza citó a las 6:00 de la tarde en un domicilio particular del Fraccionamiento San José, para una hamburguesada, Galindo y Madero coinciden en convocar a desayuno a las 10:00 de la mañana, el primero en las instalaciones del partido, en 16 de Septiembre y 5 de Mayo, y el segundo en un salón de eventos en la colonia Industrial.
Se dice que Galindo, cuyo eslogan de campaña es “Retomemos el rumbo” cuenta con el apoyo de Cruz Pérez Cuéllar porque en su planilla incluyo a varios integrantes de ese grupo cuya fuerza consideran está ya muy mermada, además de que en automático le quita cualquier apoyo que pudiera provenir de los corralistas, que apoyaron a su hermano Ramón, perdedor en la contienda para la dirigencia estatal.
Aunque Hiram Apolo Contreras sigue pensando cómo boicotear la elección para continuar en la dirigencia municipal, y abiertamente no se ha manifestado a favor de ninguno de los candidatos, dicen que ya hizo alianza con los crucistas y apoyará a Pilo.
En cuanto a Espinoza –eslogan: Contigo un solo equipo: el PAN– dicen que cuenta con el apoyo del grupo que llevó a Mario Vázquez Robles a reelegirse como líder estatal, el cual incluso se fortaleció después de ese triunfo: No son pocos los que consideran que Jorge es una buena opción porque no trae la carga del apoyo de los grupos que se mantienen en permanente conflicto –crucistas y corralistas– y porque todavía no ha tenido un cargo dentro del partido y tampoco en gobierno. A lo mejor es bueno arriesgarse, a ver qué tal, comentan.
En cuanto a Madero –eslogan: Madero para el PAN y el PAN para todos–, quien se lanzó con el apoyo de los corralistas, dicen que luego de una diferencia que tuvo con Lety Corral –hermana del senador Javier– porque incluyó en su planilla a Pablo Rito Reyes, no se le ha visto más como su promotora, se ignora si ese grupo continúa detrás de su postulación, lo que debilita su candidatura.

***
A Jorge Espinoza se le podría aguar su hamburguesada y sus aspiraciones para presidir el PAN juarense si no se pone buzo. Dicen los que saben, que Andrés Solís anunció que impugnará su candidatura con el argumento de que no cumplió con la cuota de género que marcan los estatutos del partido y solicitará que se le declare inelegible.
Hay quienes consideran ridícula la postura de Solís porque siendo 11 los integrantes de la planilla el 40% es igual a 4.4 y aunque Espinoza tiene a 4 mujeres en su planilla, ello sólo representa el 36.36 por ciento.
Creen que más bien le está haciendo el trabajo sucio a Hiram Apolo Contreras, quien tiene en sus manos dar entrada a esa impugnación y, de hacerlo, le estaría frustrando la candidatura a Espinoza y poniéndole un coscorrón a Mario Vázquez, el líder estatal que apoya a este último.

***
El líder nacional del Partido Acción Nacional –con licencia– Gustavo Madero Muñoz estará este sábado en la ciudad de Chihuahua para impartir una conferencia con el tema “La deuda estatal y la reforma fiscal del Peña Nieto: Amenazas al desarrollo de México”, organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, organización fundada por Carlos Castillo Peraza en 1993.
El evento tendrá verificativo en el Hotel Casa Grande, habrá una conferencia a las 10:00 horas y alrededor de las 11 horas iniciará la conferencia.
De acuerdo con los organizadores el objetivo es difundir la realidad y los retos que enfrenta el país en materia de deuda pública, reforma fiscal y su relación con efectos de desarrollo del país. En cuanto al tema de la deuda del estado de Chihuahua, es clara la intención política, pero en cuanto a las reformas estructurales propuestas por el gobierno del Peña Nieto como una amenaza al desarrollo de México, con qué calidad moral abordaría el tema quien fue uno de los principales apoyadores.
No son pocos los que, incluso desde adentro del PAN, consideran por lo menos raro ese anuncio porque el evento aparentemente se realizará exclusivamente en Chihuahua, no se replicará en otros estados y no saben qué esperar. Que no coman ansias, el sábado despejarán sus dudas. Hay que recordar que Madero solicitó licencia a la presidencia nacional del albiceleste para buscar una diputación federal, y al frente del CEN quedó Ricardo Anaya.
La llegada de Madero Muñoz se da un día previo a la Asamblea en la que el PAN habrá elegir a sus Consejeros Estatales.

***
Luego de que hace unos días se anunciara que seis magistrados del Supremo Tribunal de Justicia solicitaron su jubilación ante la inminente aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ayer la magistrada de la Sexta Sala Penal, Luz Rosa Isela Jurado Contreras anunció la promoción de un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en relación con las disposiciones que contempla esa reforma.
Jurado se reunió por la mañana de este jueves a puerta cerrada por más de una hora con el presidente STJ, José Miguel Salcido Romero, y cuando salió, notablemente contrariada confirmó la interposición del recurso legal, pero no quiso dar detalles. Mientras, Salcido bromeó respecto del motivo de la reunión: “para nada hay problemas, la invité un café porque  tenía muchas ganas de tomarme un café con ella, la magistrada es una persona con quien se platica muy a gusto, es una gran conversadora, y además tenemos ya una buena relación de compañeros de trabajo desde hace unos meses”.
Además de los seis que ya solicitaron su jubilación –Mario Salvador Garnica Leyva, de la Quinta Sala Penal; Samuel René López Parra, de la Tercera Sala Civil; Patricia Cristina Baray Prieto, de la Primera Sala Civil; Irma Guadalupe Gama Cahero, de la Séptima Sala Civil; Salvador Amaro Castillo, de Novena Sala Civil, y Miguel Medina Perea, del Tribunal Especializado para Menores Infractores– estarían en condición de retirarse Jurado y Rodolfo Moreno Pérez, de la Primera Sala Penal.
Para los trabajadores del Poder Judicial la aprobación de la nueva Ley Orgánica generó incertidumbre desde que se empezó a discutir, y hay quienes consideran justa y lógica la reacción de la magistrado Jurado, pero creen que es una tendencia irreversible. Si bien consideran que en algunos casos ya la jubilación era necesaria, en otros podrían significar una pérdida para el sistema de justicia por la lucidez y la experiencia de algunos magistrados.

***
El hecho es que al margen del curso que siga el juicio de amparo interpuesto por la magistrada, una vez que entre en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, un día después de que aparezca publicada en el Periodico Oficial del Estado (PEO), que podría ser este sábado, se procederá a la conformación de una comisión especial para analizar las propuestas de ternas para diez Salas Civiles, Penales y Regionales que en la actualidad están acéfalas por los trámites de jubilación de quienes estaban al frente de éstas.
Agregó que en un plazo posterior a 30 días se podría iniciar con ese trabajo de análisis, ya que antes los representantes de los tres poderes podrán presentar propuestas, los interesados tendrán que comparecer y una vez que se definan las ternas se presentarán al Congreso para ser sometidas a votación.

***
Aunque ya no está vigente en cargo público alguno, el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, dio muestra de que todavía hay personas que pueden más que el sistema de justicia. No obstante de que se le requirió en repetidas ocasiones para comparecer como testigo en el proceso penal que se sigue a los tres ex elementos del Grupo Delta acusados de participaron en la desaparición de cuatro civiles, quienes a la postre fueron encontrados sin vida, Leyzaola Pérez nunca compareció ante el Tribunal de Juicio Oral que lo requirió a petición de la defensa.
Finalmente, el representante legal de los procesados se desistió de ese testigo y se limitó a introducir en el juicio, vía lectura, la declaración que el ex funcionario rindió en torno al caso en comento el 31 de octubre del 2011.
Contrario a lo que ocurre comúnmente con quienes no atienden un requerimiento de un juez para comparecer en un juicio, no habrá sanción contra Leyzaola por el desacato cometido. 

X