Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-10-30

Habiendo tantas cuestiones urgentes por resolver en materia de desarrollo urbano en una ciudad tan caótica como Juárez, iniciar una gestión amenazando con que no se otorgarán permisos para retocar el mensaje que se lee en la sierra de Juárez “Ciudad Juarez. La Biblia es la verdad, leela”, es por demás ocioso y hasta ridículo.
José Eleno Villaba Salas, nuevo titular de Desarrollo Urbano Municipal, declaró que además buscará la manera de que se borre esa leyenda y un escudo que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional en las faldas de uno de los cerros aledaños al cuartel porque “debemos preservar la naturaleza del entorno de la ciudad y quitar pintas que únicamente dañan la imagen urbana”.
La verdad es que la leyenda sobre la Biblia ya es considerada por muchos juarenses, incluidos Los Reporteros, como parte de la imagen urbana de esta ciudad. Si no se han dado cuenta, que se den una vuelta por Google Imágenes y verán lo que representa esa leyenda. Y seguramente lo mismo ocurre, aunque no al mismo grado, con el escudo militar.
Si no prohibieron la pinta en el momento en que se hizo (1987), como no lo hicieron con la leyenda por el aniversario de la Iglesia La Luz del Mundo, que fue pintada en sus narices a principios de este año, por qué hacerlo con una que ya tiene 27 años en el mismo lugar.
Llama la atención que estando tan ligado a los líderes evangélicos de la ciudad, cuya comunidad se estima está integrada por al menos 200 mil fieles, y quienes son los responsables de la colocación de esa leyenda, el alcalde Enrique Serrano Escobar haya tomado esa bandera que los afecta de manera directa.
“No podemos permitir que cualquier otra organización utilice el patrimonio geográfico de la ciudad o del municipio para fijar mensajes en particular, es propiedad de los juarenses y debemos ser respetuosos”, dijo ayer Serrano.
Pero bien dice el pastor Gerardo Bermúdez García, quien en 1987 subió con cientos de personas a pintar la leyenda: “Durará poco el funcionario que niega el permiso… Nosotros se lo dejamos a Dios… Para cuando toque el repintado de esa leyenda, la persona que dijo que no dará permiso ya ni siquiera estará ahí (en el gobierno)”.
Por qué no se ocupan de que las obras que están en proceso cumplan con la normatividad y sean de calidad; por qué no se preocupan de que no se expanda todavía más el fundo legal de la ciudad que tanto daño provoca al erario público; por qué permiten desarrollos habitacionales en zonas inundables y muchas otras cosas muy graves, y se preocupan por unas pintas en el cerro.
Si bien es cierto que debe haber una regulación al respecto, la verdad, la actitud adoptada por el alcalde y por el director de Desarrollo Urbano es poco menos que absurda.

***
Un ejemplo de las cuestiones importantes que deberían ocupar a los funcionarios del Gobierno municipal es lo sucedido con las ambulancias del Departamento de Rescate, que no pudieron atender servicios que les fueron solicitados por la comunidad debido a que no contaban con gasolina. A toro pasado, el alcalde Serrano llamó la atención al director de Protección Civil, Fernando Motta Allen, por la falta de previsión. Aseguró el edil que presupuesto sí tiene esa Dirección, aunque el titular de la misma haya dicho lo contrario.
¿Cómo es posible que una dependencia que atiende casos urgentes se quede paralizada por falta de presupuesto?. Si se agotó, no sólo Mota Allen sino la propia Presidencia debieron haberlo previsto.
Ojalá que en el presupuesto del próximo año se contemple un incremento en las partidas destinadas a las dependencias que atienden casos de urgencia, porque ya hemos sabido del Departamento de Bomberos y otras instancias similares, que son las que presentan mayores rezagos en materia prsupuestal. Pero eso sí, se preocupan por pintas en los cerros. Quién los entiende. A ver si el presidente municipal le hace honor a su declaración de ayer: “No le debe faltar, hay recursos para gasolina, es junto con Seguridad Pública de las primeras Direcciones que se atiende. Aquí fue falta de previsión”.

***
Luego de que se diera a conocer que el Club Veteranos de Futbol tuvo ingresos por más de 100 millones de pesos en los últimos 19 años, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra señaló que esos ingresos nunca fueron reportados al Gobierno municipal, y debió hacerlo en su momento, razón por la cual, los campos ubicados al costado del Estadio Olímpico Benito Juárez podrían correr la misma suerte que el Lienzo Charro Adolfo López Mateos, que se le retire el comodato al club como ocurrió con la Asociación de Charros de Ciudad Juárez.
Quintana Silveyra argumentó que el Club Veteranos ni siquiera busca beneficiar a quienes hacen uso de las 15 canchas de futbol que integran esa unidad deportiva, ya que a los jugadores se les cobra por ingresar en sus autos, por jugar, por credenciales y se tiene conocimiento de que llegaron a cobrar 700 dólares para permitir el uso de uno de los campos a jugadores externos.
Rechazó que la decisión de revocar el comodato al Club Veteranos esté basada en cuestiones políticas e insistió en que hay violaciones a las condiciones del comodato que propiciaron que se tomara esa decisión, como el que nunca hayan pagado el predial, por ejemplo.
Mientras tanto, el alcalde Enrique Serrano Escobar señaló que todos los comodatos deportivos están sometidos a una revisión y donde se encuentre que hay un lucro indebido, venta de bebidas alcohólicas sin permiso y manejos en contra del interés público, se cancelará el comodato sin importar a quién esté asignado. “No nos estamos fijando en el nombre, trátese de quien se trate el que esté administrando esos lugares, nos estamos fijando en las circunstancias”, aseguró. Total que la grilla sigue.

***
Los trabajadores de la radio y la televisión afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) hicieron historia el pasado lunes al elegir a un nuevo líder después de que Mario Legarreta Hernández estuviera al frente de ese organismo gremial por más de 50 años.
La triste realidad es que don Mario ya está muy enfermo, fue sometido a una intervención quirúrgica a mediados de año, y no se ha recuperado del todo. De hecho algunos miembros de su familia solicitaron a los integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato que ya no lo reeligieran, pero Legarreta estaba empeñado en continuar al frente del STIRT.
Incluso desde el Comité Ejecutivo Nacional del STIRT, del cual Legarreta es miembro, le solicitaron que se retirara a descansar, pero él nunca aceptó la propuesta. Por cierto desde el Distrito Federal acudieron a la asamblea de elecciones Ricardo Acedo Samaniego, secretario general y Leoncio Peregrina Buelna, secretario de organización.
El lunes 27 se llegó el día de la asamblea para elegir a los integrantes del nuevo comité ejecutivo y se presentaron 5 planillas, en tres de ellas iba Mario Legarreta como secretario general –1, 2 y 5–, mientras que en las otras dos –3 y 4– estaba en esa posición Martín García Prieto, secretario del Trabajo de facto en la dirigencia anterior, pero sin nombramiento oficial.
La primera planilla fue eliminada porque algunas personas no estaban de acuerdo con uno de los integrantes y ello provocó que los votos de quienes habían propuesto esa fórmula se dividieran, otorgándole la victoria a García Prieto con la planilla 4.
Aunque otra de las cuestiones que pesó mucho para que se eligiera a alguien diferente fue que por primera vez en la historia de ese organismo las elecciones fueron a voto secreto, gracias a las reformas que se dieron recientemente en la Ley del Trabajo y que establecen que si hay dos o más planillas registradas, puede solicitarse esa forma de ejercer los sufragios y alguien lo hizo valer ese lunes.
Terminaron cinco décadas de liderazgo, y aunque para muchos de los ahí presentes es algo muy positivo, muchos otros lamentaron que Legarreta tuviera que salir de esa manera, comentaron que debió retirarse de un modo más digno. Al final decidieron nombrarlo como asesor vitalicio del comité ejecutivo del sindicato.

***
Hablando de gente de medios, Arnoldo Cabada de la O recibió ayer el título de Doctorado Honoris Causa por parte del Consejo de la Universidad Cultural (UC) en reconocimiento a su amplia trayectoria en los medios de comunicación y lucha a favor de quienes menos tienen. Durante el evento se presentó una semblanza de Arnoldo Cabada. “Humildad la tuve y la seguiré aprendiendo. Soy portavoz de quienes nos enseñan y demandan ayuda”, dijo el comunicador al momento de agradecer el reconocimiento.
A la ceremonia también acudieron  el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás y el fiscal Zona Norte, Enrique Villarreal Macías. Además de amigos y conocidos del comunicador

***
A Los Reporteros llegaron noticias de que la senadora oriunda de Ciudad Juárez, Lilia Merodio, fue reconocida ayer con el premio Valores como la mejor senadora del país, reconocimiento que otorga la Revista Valores a todos aquellos personajes que a través de sus compromisos, valores y esfuerzos para México destacan en los ámbitos empresarial, cultural, social, artístico y político.
Merodio Reza es la senadora más joven de la fracción parlamentaria del PRI, además de mantenerse como secretaria de la Mesa Directiva tres años consecutivos, cargo histórico ya que es la primera chihuahuense en lograrlo. La ceremonia de entrega del reconocimiento fue en el Convento de San Hipólito en la Ciudad de México, donde hasta alfombra roja hubo.

X