Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-11-19

Quienes se toman con seriedad las responsabilidades del sistema judicial en el estado ya no saben si reír o llorar luego de todo lo que está ocurriendo en el Supremo Tribunal de Justicia (STJE).
Luego de la singular designación de los nuevos magistrados y jueces para llenar las 13 plazas de quienes se vieron obligados a solicitar su jubilación, ayer se dieron cuatro nuevos nombramientos.
En sesión extraordinaria, el pleno del STJE creó el Juzgado de Exhortos para el Distrito Judicial Morelos, designando como juez provisional a Aracely Fernández Gómez. El nombramiento causó revuelo entre quienes se desempeñan en el medio de la justicia, no por quien quedó al frente sino porque se crea una plaza que consideran innecesaria, es como si se creara un puesto para un juez de intendencia, o un juez de mantenimiento, dijeron.
En pocas palabras, la plaza se crea para acomodar a algún amigo de los amigos.
Los otros tres nombramientos fueron para jueces de primera instancia provisionales, quedando en el Juzgado Octavo de lo Civil del Distrito Judicial Morelos Karla Reyes Orozco; Marco Antonio Vázquez quedó en el Juzgado de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial Camargo; mientras que en el Juzgado Tribunal Oral del Distrito Judicial Morelos fue designada Daniela Araly Torres Porras. En lo que va de la presidencia de José Miguel Salcido Romero se han creado 300 plazas en el STJE, a ver hasta dónde aguanta que estiren el presupuesto.

***
Finalmente Jorge Espinoza Cortés tomó protesta ayer como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez. Y lo hizo acompañado de su líder estatal Mario Alberto Vázquez Robles y todos los integrantes de la bancada albiazul en el Ayuntamiento, que en su mayoría estaban a favor de otro de los candidatos.
Fue una buena señal, consideraron los panistas que en gran número acudieron al salón Maquío del edificio de 16 de Septiembre y 5 de Mayo. Sin embargo, la mala nota la dieron los integrantes de los equipos que apoyaron a los otros dos contendientes con posibilidades, ya que absolutamente nadie de ellos acudió al evento. Lo dicho, un PAN dividido es el reto que enfrenta Espinoza Cortés.
Entre quienes integran su equipo de trabajo quedó como secretario general Sergio Acosta, parte del equipo del diputado local Rogelio Loya Luna, y Rubén Trejo Ortega, quien ya ha sido regidor y candidato a alcalde suplente, fue designado como director jurídico. No hubo mayores designaciones.
Tomaron protesta juntos con los tres antes mencionados, los 10 integrantes del Comité Directivo Municipal mencionados ayer en este mismo espacio.

***
De la sesión del Consejo Político estatal del PRI ayer, francamente se duda que haya algo de importancia, es en una sesión de rutina en la que los consejeros priistas se reunieron para hacer lo que mejor saben, levantar la mano y aprobar lo que su dirigencia nacional ya había decidido.
De los trescientos distritos, el CEN, a través de una comisión cuyos integrantes serán propuestos por César Camacho y aprobados en Los Pinos, designará 150 de los 300 candidatos. Nadie se haga bolas, es el dedazo en acción.
En realidad a los gobernadores no les va mal, aunque en estas intermedias ordinariamente está presente la mano del presidente, porque es su Legislatura, con la que concluirá su mandato, así que se arroga tal derecho ¿Quién se lo discute? Nadie.
En Chihuahua, con nueve distritos, de los cuales tres son complicados para el PRI, será interesante ver la manera de distribución, ninguno de los apuntados quiere competir en los difíciles. Además están pendientes el factor del género y las cuotas de sectores, condicionantes que encarecen aún más los espacios

***
De qué tamaño es el déficit en la Fiscalía General del Estado, que se contempla contratar en los próximos dos años a más de mil nuevos agentes para cubrir las distintas tareas de seguridad e investigación en la entidad.
Actualmente se tienen alrededor de 4 mil agentes, distribuidos a Vialidad, Policía de Investigación, de reacción, custodios penitenciarios, y otras divisiones.
El funcionario dijo que aún así, con la contratación de esos mil agentes nuevos, se estaría avanzando apenas un 70 por ciento en los requerimientos de seguridad que tiene el estado de Chihuahua. ¿En qué porcentaje estaremos ahora?
Por cierto, el propio González Nicolás informó que en lo que va del presente año han sido dados de baja 65 policías de todas las corporaciones, por actos de corrupción y por participar en la comisión de diversos delitos.
El fiscal aseguró que en las próximas semanas se va a intensificar la depuración, lo que ayudará a aumentar los estándares de ética y confianza. A ver si no resulta que en lugar de mil, se requieren muchos más , si es que la depuración va en serio.

***
El mercado de los premios a los políticos van en ascenso y quienes lo manejan están haciendo un negocio redondo, porque no hay personas más proclives a los halagos y reconocimientos que los funcionarios de gobierno. Lo anterior viene a colación porque la Presidencia Municipal emitió un comunicado en el que anuncia que el alcalde Enrique Serrano Escobar recibirá el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014, al participar en la Conferencia Nacional de Municipios en Guadalajara.
Ya antes nos habían sorprendido con el premio al mejor secretario del Ayuntamiento del país, que recayó en Jorge Mario Quintana Silveyra; y después con el de la mejor senadora para Lilia Guadalupe Merodio Reza y ahora nos encontramos con que Serrano se une a la pléyade de funcionarios extraordinarios de nuestra hermosa República Mexicana.
Pero Los Reporteros no pueden quedarse sin preguntar ¿en base a qué evaluación se determina que esos funcionarios –en el caso del secretario del  Ayuntamiento y del alcalde– son mejores que los otros 2 mil 437 que ostentan esos mismos cargos en los diferentes municipios del país?
Cómo es posible que los juarenses, que son quienes conocen a Enrique Serrano y saben de su desempeño al frente de este municipio, le otorguen una calificación reprobatoria de 4.3 y ahora resulta que le entregarán un reconocimiento como uno de los mejores alcaldes del país. Seguramente esos galardones los recibirán muchos otros alcaldes, secretarios del Ayuntamiento y senadores en otras entidades federativas al mismo tiempo, al fin y al cabo quién investiga la veracidad de los mismos. Pero seguramente el costo, a cargo del erario público sí es muy alto.

***
No hubo discusión: Javier Corral subió a la tribuna del Senado para pedir un exhorto “urgente y de obvia resolución” con el propósito de que la Procuraduría de Murillo Karam abriese un expediente, a la de ya, sobre el caso de Unión Progreso. No pasó. Con una votación de 40 a favor por 38 en contra, insuficiente para obtener la mayoría calificada, el Senado decidió mandar a la congeladora de la Comisión de Hacienda el polémico tema. Al quedar cortos con los votos abortaron la discusión, dejando únicamente a Corral con la tribuna a su antojo, pero sin la necesidad de abrir un ciclo de oradores con las tradicionales réplicas, contrarréplicas, alusiones y los espérenme tantito, me falta otro dato. Alivio para Patricio Martínez, mientras el Senado votaba el caso, el ex gobernador se encontraba disfrutando del otoño canadiense, en una de esas reuniones interparlamentarias que tanto gustan a los legisladores.
Recordará usted que César Duarte, entonces diputado local, se convirtió en el principal abogado de Patricio, en el juicio político que le enderezó Mario Tarango. Mal se hubiese visto hoy el senador, en caso de una discusión que involucra al gobernador Duarte, mientras él estaba en Canadá. O será que empieza a guardar distancia.
Graciela Ortiz no quiso correr ningún riesgo, canceló un viaje previsto a Nueva York y en cuanto supo que el asunto de Unión Progreso estaba agendado, partió de inmediato a México, sólo para pasar lista de presentes ante Emilio Gamboa, y desde luego César Duarte. De Lilia Merodio ni hablar, con tiempo mandó decir que con ella no cuentan, juega en otra línea, la de Joel Ayala.

X