Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-11-25

Parece que las cosas se le acomodan al ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía Lardizábal, ya que ayer fue aprobada por mayoría en el Congreso local la cuenta pública de Ciudad Juárez correspondiente al 2012. Todos los diputados de todos los partidos representados en el Congreso votaron a favor del dictamen que presentó la Comisión de Vigilancia, con excepción de los panistas juarenses Daniela Álvarez Hérnández y Rogelio Loya Luna.
Otro juarense, el priista Antonio Andreu leyó el dictamen en tribuna, y no obstante que destacó ciertas irregularidades de carácter técnico, generalidades pues, solicitó que se aprobara la cuenta.
Loya Luna se abstuvo de votar porque, al igual que Álvarez Hernández, no está de acuerdo con el procedimiento que se sigue para la aprobación de las cuentas, ya que ellos como legisladores realmente no tienen participación real y los quieren obligar a votar por dictámenes hechos de acuerdo a las condiciones políticas que prevalecen en el estado y no a los resultados de las revisiones de la Auditoría Superior.
Ya existe, de hecho, una iniciativa para que se cambie la logística que propone que se permita a los diputados y a sus asesores, participar directamente en las revisiones a las cuentas, o al menos en temas específicos de las mismas.
Pero esa iniciativa está congelada, y no hay esperanza de que se le dé trámite porque eliminaría una de las principales armas políticas que tienen tanto el titular del poder Ejecutivo a través de la mayoría de su partido en el Legislativo.

***
Por lo menos seis meses tenía la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por la priista Elvira González, con las cuentas de Juárez, Chihuahua y Delicias, correspondientes al 2012, listas para dictaminarse. Todo ese tiempo la tuvieron con el freno de mano, dando largas y más largas a los dictámenes y de pasada manteniendo a los tres ediles –Teto Murguía, Marco Quezada y Mario Mata, considerados aspirantes a la gubernatura– con la amenaza de la guillotina sobre su cabeza.
¿Qué necesidad tenían de aguntarlas tanto tiempo? Ninguna, sólo el cálculo político ¿Pensaban realmente utilizarlas como instrumento de amonestación política? Era lo que parecía ¿Olvidaron que tenían ese pendiente y de pronto lo recordaron para resolverlo velozmente? No, en cuanto recibieron la orden de Palacio desahogaron la sesión, firmaron los dictámenes, se sacudieron una mano contra la otra y asunto concluido.
Están pendientes los ejercicios del 2013, pero esos no entran en esta contabilidad política. Los tres alcaldes quedan liberados de señalamientos administrativos que los puedan comprometer públicamente, lo que tampoco significa mucho en sus aspiraciones políticas para que sean –si es que llegan a ser– falta buen tramo antes de ser palomeados por sus respectivos partidos.

***
Quienes ayer dieron una muestra de civilidad política fueron el alcalde Enrique Serrano Escobar y el recién electo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jorge Alberto Espinoza Cortés.
El panista fue recibido por el edil en su despacho y sostuvieron una reunión de poco más de media hora en la que abordaron diversos temas, como los problemas de la ciudad, el papel del PAN como oposición, etc.
Al salir de la reunión, el líder panista dijo que Acción Nacional será una oposición firme, que señalara las cosas que estén mal, pero responsable para con la ciudad, porque buscará construir los acuerdos necesarios en beneficio de los juarenses. Dijo que, en ese sentido, él y Serrano acordaron el establecimiento de un canal directo de comunicación institucional.
Quien está de plácemes es el coordinador de la bancada albiazul en el Cabildo, José Márquez Puente, ya que la nueva dirigencia lo ratificó en el cargo, luego de sostener un diálogo con todos los integrantes de la fracción edilicia “para alinearlos y frenar el divisionismo”.
“Fui muy claro con los regidores de mi partido, les dije que los necesito juntos, que los necesito unidos con una visión de ciudad, que nos dejemos de cosas y verdaderamente contribuyamos con lo necesario para sacar adelante la ciudad”, apuntó Espinoza Cortés.
***
A quien parece que le van a jalar las orejas es al subdelegado de la Profeco en esta frontera, Iván Lara Rendón, ya que en días hábiles acudió a la ciudad de Monterrey para participar en el Seminario de Marketing Político Elecciones 2015.
Aunque el viaje fue desde el 7 de noviembre, apenas trascendió la información e incluso investigan si utilizó recursos públicos para realizar ese viaje y también por qué no solicitó un permiso para ausentarse de sus responsabilidades.
El seminario, como su nombre lo indica, abordó temas de interés para quienes contemplan participar en el proceso electoral del año entrante o incluso un año después y abordó temas como imagen, estrategias electorales, medios de comunicación, argumentación y discurso, entre otros.
Por cierto que no se puede decir que aprovechó la ausencia de su ahora ex jefe, Filiberto Terrazas Padilla, ya que éste todavía estaba al frente de la delegación estatal de la Profeco cuando Lara Rendón se ausentó para asistir al evento.

***
Y hablando de Terrazas Padilla, dicen que como la sala civil que le toca presidir en esta ciudad luego de que fue designado magistrado no existía, tuvieron que adecuarle un espacio y quienes resultaron directamente perjudicados fueron los actuarios.
El espacio que estos últimos ocupaban fue desalojado y de inmediato entraron contratistas a remodelarlo para dejarlo en condiciones de uso para el nuevo funcionario judicial, quien por cierto tomará posesión de su cargo el próximo 8 de diciembre.
A los actuarios se les envió al espacio que ocupaba la biblioteca y los volúmenes que se encontraban ahí a disposición de los propios empleados del poder judicial y de los litigantes, fueron a parar a una bodega mientras se les encuentra mejor destino.

***
A pesar de que se supone que las condiciones del sector maquilador han cambiado para bien a últimas fechas, sólo una persona se registró para presidir Index Juárez –la ex AMAC–.
Se trata de José Yarahuan Galindo quien ayer fue electo como nuevo dirigente maquilador en un evento cerrado en el que sólo participaron funcionarios de las diversas empresas del ramo, y el único externo que estuvo presente como testigo de honor fue el administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Juárez, Gil Calles.
Yarahuan Galindo es muy cercano a la presidenta saliente, Claudia Trotiño González, de hecho era su vicepresidente, por lo que se espera que haya continuidad en las acciones emprendidas por ésta durante su periodo al frente de esa organización empresarial.
Uno de los principales retos para el nuevo dirigente es la certificación del IVA, la cual será obligatoria para las empresas maquiladoras a partir de enero, y aunque si bien hay avances y existen menos presiones porque ya se salió de la crisis de empleo y se tiene un mejor panorama, es mucho el trabajo que hay que hacer, de acuerdo con el nuevo líder, que asume el cargo a principios de enero.

***
Los dirigentes estatal y municipal del PRI en Chihuahua, Mario Vázquez y Juan Antonio González calentaron ayer el ambiente universitario. Tuvieron la puntada de acudir a rectoría con un calentón y una chamarra, en protesta por la suspensión de clases en la UACH. Un acto de rutina, sólo para no dejar pasar el momento, pero ya que se tomaron la molestia, hubiesen llevado un calentón bueno, pudo aprovecharlo el vigilante que los recibió para calentarse ya que el frío en la capital pegó duro, pero era uno con radiantes de cartón, que de nada le sirvió.
Son los últimos chascarrillos por la ola gélida que a manera de tsunami reventó las redes sociales, no las redes de agua o gas, pues la onda gélida nunca llegó. Luis Luján debe interpretar mejor los informes del Servicio Meteorológico Nacional, con otra alerta como esa provocará un éxodo de chihuahuenses hacia tierras más bajas, buscando climas cálidos.

X