Opinion

Avanza el proceso electoral

José Ignacio Gallardo
Analista político

2014-12-16

El proceso electoral federal en el que se renovará la cámara baja sigue avanzando y cada día que pasa el escenario se torna más interesante. Por principio de cuentas, éstas serán las primeras elecciones en donde entre en operación el Instituto Nacional Electoral (INE). Este organismo recientemente reformado viene a sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) y pronto se sabrá si en verdad es una nueva instancia la que se encargará de organizar las elecciones o solo se trata de un cambio de nombre pero en el fondo todo sigue exactamente igual. En las próximas elecciones se renovará la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados, 500 legisladores en total. Se estarán eligiendo en todo el país 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 diputados por el principio de representación proporcional, o plurinominales, como se les conoce comúnmente. La República mexicana está dividida en 300 distritos federales, aquí en Ciudad Juárez se encuentran 4 de ellos. La representante actual del distrito federal 01 es la priista Adriana Fuentes Téllez; el legislador federal por el distrito federal 02 es el priista Ignacio Duarte Murillo; el panista Carlos Angulo Parra es el diputado federal del distrito 03 y el priista Luis Murguía es el diputado federal por el distrito 04.
Además de la renovación de la Cámara de Diputados también habrá elecciones en la mitad de los estados del país. Se renovarán gubernaturas y congresos locales en varias entidades mexicanas. En este proceso que arrancó el pasado 7 de octubre se está estrenando el nuevo organismo electoral que en estos momentos es presidido por el doctor Lorenzo Córdova, y ya se tuvo un primer ensayo al conducir la elección interna del PRD hace pocos meses.
En esta frontera los partidos políticos también se están preparando con miras a la elección del próximo año. Muy pronto los institutos políticos habrán de elegir a sus candidatos, ya que aprobaron la forma de elegirlos y se espera en breve la publicación de las respectivas convocatorias. Este proceso se adelanta un mes a lo acostumbrado, ya que serán el primer domingo de junio y no en julio como era tradicional. Por lo cual muchos partidos están trabajando a marchas forzadas para tener todo listo. Incluso algunos de los aspirantes más mencionados no saldrán de vacaciones para preparar la documentación y los requisitos ante sus partidos. Los dirigentes ya mandaron decir que los que tengan interés mejor se queden y cancelen sus viajes porque tienen que estar preparados y pueden ser requeridos en cualquier momento.
Aunque todo puede cambiar de último momento, en el PRI se siguen escuchando los nombres de Fernando Uriarte, el actual presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, para el distrito 01; en el dos se menciona a Georgina Zapata hija de líder de la CTM en la entidad. En el 03 se menciona la diputado local Antonio Andréu, y en el cuarto a la líder del PRI Mayra Chávez. Donde aun no se logra estabilizar la situación es en el partido Acción Nacional, a pesar de que recientemente hubo cambio en la dirigencia municipal. Y todo indica que la calma y la unidad no llegarán y que seguirán acumulando más derrotas. La persecución en contra de Cruz Pérez Cuéllar, quien fue suspendido del partido por un año, indica que al interior siguen los conflictos. Por otro lado, la ausencia del líder estatal panista Mario Vázquez de los informes de Javier Corral también indica que la desunión impera por todos lados en este instituto.
Estas elecciones se dan en medio de la grave crisis de credibilidad que enfrentan los partidos ante la ciudadanía. Los hechos de corrupción y la relación de políticos con el crimen organizado no ayudan mucho a fortalecer la imagen de los partidos en México. Y sin duda que el caso aún no resuelto de los normalistas de Ayotzinapa también será un factor que prenda las alertas en estas elecciones. Se anticipan focos rojos en varios estados donde existe mucha violencia. Este clima ya  provocó que el pasado 20 de noviembre las autoridades federales suspendieran el desfile, por lo que se pronostica que pudiera ser difícil llevar a cabo las elecciones en ciertas zonas de país dado el ambiente que subsiste.
Será un gran reto llamar a los electores a votar por una clase política tan desprestigiada con un proceso electoral que costará más de 18 mil millones de pesos. En este nuevo escenario electoral debutarán tres nuevos partidos que se sumará a los 7 ya existentes. También se estrenará en estas elecciones la figura de las candidaturas ciudadanas. Con todo esto, se espera que las nuevas autoridades electorales, los partidos y los ciudadanos realicen su mejor papel y que al final quien gane sea este país. 

X