Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-01-28

El Gobierno de Enrique Serrano Escobar pretende realizar cambios en la estructura orgánica de la administración municipal y en el documento, que ya fue presentado a la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, no es mencionada la Dirección de Asuntos Religiosos, lo que hace sugerir su posible desaparición, no obstante que fue creada a instancias del propio presidente municipal.
El documento se denomina Anteproyecto de Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez, el cual, de ser aprobado, abrogará el publicado el 9 de febrero de 2005. Actualmente se encuentra en revisión, de manera conjunta,por los integrantes de la Comisión de Gobernación del Cabildo y la Dirección Jurídica, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento.
La propuesta contempla que dejarán de ser Direcciones y serán denominadas Unidades de Coordinación y Apoyo Adscritas al presidente: la Secretaría Particular, la Coordinación de Asesores, la Secretaría Técnica, Comunicación Social, Planeación y Evaluación, Asuntos Internos, así como Ecología, Protección Civil, Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Industrialización Agropecuaria (rastro), Atención al Migrante y la Coordinación de Atención Ciudadana del Suroriente y Desarrollo Rural (antes coordinadora de Zaragoza).
No se sabe cuándo será puesta a consideración del Cabildo para su aprobación, pero por lo pronto ya está causando ruido, sobre todo por la posibilidad de que desaparezca la Dirección de Asuntos Religiosos. Habrá que preguntarle al alcalde por qué dar marcha atrás en la creación de esa dependencia.

***
El problema que enfrenta el sistema de pensiones del Gobierno municipal no es un problema exclusivo de quienes laboran para esa instancia de Gobierno, afecta a todos y cada uno de los habitantes de Ciudad Juárez, ya que los subsidios que permiten que ese esquema siga funcionando provienen del erario público. Los ciudadanos en general estamos dando el soporte financiero para que un grupo reducido de personas goce de privilegios que la mayoría de los trabajadores en esta ciudad no tienen, el más grave, por supuesto, es la posibilidad de jubilarse con tan sólo 15 años laborados.
Y precisamente porque es una cuestión de interés ciudadano, los lectores de El Diario Digital (diario.mx) no dejaron pasar la oportunidad de comentar al respecto.  Tal es el caso de Ocón Flores, quien considera que las autoridades municipales y estatales deben coordinarse para hacer una ley retroactiva que cancele las jubilaciones tempranas.“Así de simple, si no, van a seguir tirando el dinero de la ciudadanía y eso es un despilfarro, ¿por qué tenemos que mantener gente parásita y ventajosa, todo porque el Municipio y Sindicato se pusieron de acuerdo para hacer este robo a los que pagamos impuestos”.
Jesús Ponce Holguín opinó: “Claro que está mal jubilarse a los 15 años de servicio, creo que 30 años es lo que siempre se manejó en el país para una jubilación merecida”. Mientras que Luis Pérez expuso que “es una vergüenza para estos gobiernos, con tal de tener el voto de esta gente, le da esos privilegios”.
Desde Estados Unidos un lector compara: “Acá (en EU) están pensando subir la edad (de jubilación)a 70 años, mientras tanto en México se pueden jubilar a los 30 o 40 (años). ¡Ay México, no te acabes!
Para Juan José Martínez es un hecho que “hay que cambiar esa política. Todos en México que trabajamos para la iniciativa privada podemos jubilarnos hasta los 65 años. Esa misma regla debe aplicarse a maestros, empleados del IMSS, CFE, municipales, etc. No debe haber mexicanos de primera y segunda categorías. Por eso la gente que trabaja ve con tanto resentimiento a esos grupos, porque se sienten que son tratados de forma diferente”. Por su parte Jesús Lazalde señala que a los empleados municipales deben darles “lo que juntaron en su fondo para el retiro durante 15 años y punto, como a uno”.

***
Ayer en la ciudad de Chihuahua Jorge G. Castañeda presentó su libro “Amarres perros. Una autobiografía”. Hoy hará lo propio en esta frontera.
El evento es uno de los varios que el recién estrenado secretario de Educación Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, está organizando en ambas ciudades, aunque con mayor énfasis, dice el propio funcionario, en Ciudad Juárez.
Trascendió que quien le está echando la mano al secretario en eventos como la presentación del libro del ex canciller en tiempos de Vicente Fox, es Samuel Schmidt, reconocido académico, pero demasiado grillo, quien por cierto regresó al Colegio de Chihuahua como secretario general, institución de la que había salido precisamente por grillar al ex director Carlos González Herrera, cuando éste todavía estaba al frente del Colech.
El evento de hoy tendrá verificativo en el Museo de la Revolución (ex Aduana), a las 17:00 horas. Los comentaristas serán Enrique Cortazar, agregado cultural en el ConsuladoGeneral de México en Phoenix, y, por supuesto, González Tachiquín.

***
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) inició este miércoles una gira de dos días por Chihuahua, como parte de la campaña que pretende cubrir los 300 distritos federales de toda la república con el objetivo de jalar adeptos en entidades federativas en las que a la izquierda nomás no se le da. Y nuestro estado es uno de ellos.
Este miércoles estuvo en la ciudad de Cuauhtémoc, cabecera del Distrito 07 federal, y luego en el Distrito 06 de la capital del estado. En el primer lugar realizó un mitin, mientras que en el segundo ofreció una conferencia en la Plaza de Armas ya por la tarde.Juárez será tocado por ese tour el líder moreno el 8 o 9 de febrero, de acuerdo con los militantes de ese partido en esta frontera.

***
Por cierto, Morena llevará a cabo el próximo domingo primero de febrero, a las 11:00 horas, las asambleas donde se elegirá a los candidatos a diputados federales de cada distrito, y a los precandidatos para integrar las listas de candidatos plurinominales. En este último caso, competirán hasta 5 hombres y 5 mujeres (pueden ser menos), los cuales irán a una insaculación por la primera circunscripción el 23 de febrero, en la que se hará la lista de candidatos vía representación proporcional. Dicen los líderes del morenaje, que esto es con el fin de que hasta el más humilde militante tenga posibilidades de hacer valer su voz en el Congreso. Habrá que otorgarles el beneficio de la duda.
Insisten además, en que los políticos notables del Movimiento de Reconstrucción Nacional no serán palomeados para candidaturas plurinominales. Si quieren ser candidatos, afirman, tendrán que hacer campaña para alcanzar una uninominal. Al tiempo.

***
Los que andan bien movidos para superar el éxito que representó la organización por primera vez de la Fiesta Juárez 2014, son los integrantes del comité organizador, con Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco, como su líder.
Ramírez y Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, director de Promoción Financiera y Económica del Municipio, sostuvieron ayer una reunión con el alcalde Enrique Serrano para iniciar desde ya la planeación de la edición 2015 de ese evento.
El propósito es hacerla mucho más grande,aumentar el área de juegos,incluir un circo, traer expositores de diversas partes de la república, y una de las primeras acciones será visitar la Feria de León Guanajuato, para analizar su operación y tomar ideas.

***
Ya por la tarde, se realizó una reunión de los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para ver qué van a llevar a las mesas de trabajo que presidirá el próximo viernes el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Más le vale que vayan con la tarea hecha porque las cosas no están como para andar haciéndose patos, mucho menos cuando se trata de un compromiso presidencial para ayudar a Juárez a salir adelante.
No vaya a pasar como cuando acudieron a entrevistarse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, antes de que se aprobara la homologación del IVA en la frontera con el resto del país, cita que por cierto gestionó la senadora juarense Lilia Merodio, y cuando ya estaban frente al funcionario federal, se dieron cuenta de que iban sin propuestas, con las manos vacías. Así no se puede.

X