Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-01-30

Mesa de Recuperación Económica de Juárez se denominó al espacio interinstitucional que fue creado a raíz de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad a mediados de este mes y que ayer se reunió en el nuevo edificio administrativo del Gobierno del Estado, contando con la presencia del enlace presidencial, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; el gobernador César Duarte Jáquez; el alcalde Enrique Serrano Escobar y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de la Iniciativa Privada.
Aunque es la primera reunión que se celebra, tuvo una significancia especial, a tal grado que el presidente municipal expresó que Juárez nunca tuvo una respuesta tan inmediata por parte del Gobierno federal, como la que está dando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de este mecanismo.
En total Juárez presentó 22 proyectos en los que convergen inquietudes de la iniciativa privada y de los gobiernos estatal y municipal, con una visión a largo plazo, entre los que se encuentran mejorar la imagen de Juárez, la rehabilitación del Centro Histórico por ser la entrada del país, homologación de las tarifas eléctricas, que el peaje de los puentes internacionales se utilice en obras dentro de la ciudad y un plan continuo de movilidad urbana.
Asimismo, se contempla un hospital de tercer nivel para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); otro de oncología y uno más d especialidades, ampliación del bulevar Juan Pablo II por ser un anillo periférico de la ciudad, infraestructura pluvial, pavimentación en colonias y la restitución del puente De las Américas o Carlos Villarreal por una nueva estructura.
También se expuso la necesidad de desarrollar infraestructura logística para comercio exterior y, en ese sentido, un centro multimodal de exportación que conecte con las vías del tren e incluir a Juárez a dentro del Site Selection de ProMéxico –tiene que ver con la economía de la ciudad– y un centro de innovación y emprendimiento –mecanismo que permite acceder a las economías mundiales–.
Se mencionan tres puentes colocados estratégicamente en puntos de la ciudad para dar mayor fluidez al tráfico vehicular, el museo ex hipódromo, construcción de gimnasios, espacios deportivos en Riberas del Bravo, un estadio de futbol y diversos proyectos de desarrollo.
***
El proyecto que se llevó el mayor tiempo dentro de la reunión fue el Centro de Convenciones y Exposiciones, del cual el arquitecto Raymundo Zamora hizo una amplia descripción.
Todos los participantes acordaron que el siguiente debe ser priorizar los proyectos, pues algunos ya están en proceso y en el resto se requiere ver cuáles inciden de manera más importante en el desarrollo de esta frontera, sobre todo para la calidad de vida de los  juarenses.
Se hicieron en ese tenor varios planteamientos: por ejemplo, si se busca como país incrementar las exportaciones, Juárez brinda esa oportunidad, pero hay que desarrollar la infraestructura necesaria. Que la frontera recibe a mexicanos de todo el país, y debe contar con los servicios para darles calidad de vida. Que si durante el sexenio anterior los recursos municipales se gastaron en cuestiones relacionadas con la inseguridad, ahora deben ser encauzadas hacia el desarrollo. Que si Juárez debe ser promocionada como ciudad receptora de industria automotriz, entre otros muchos planteamientos.
Visiblemente satisfecho, el gobernador César Duarte dijo que en la mesa se consiguió plantear y replantear a Juárez en un modelo de atención, para abatir sus rezagos y afinar estrategias.
Mientras que el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló que con una Iniciativa Privada tan participativa como la de Juárez, es como se puede avanzar en los diversos proyectos, por lo que “creo que es nueva etapa en la historia  de Juárez, pues la agenda ya no es la seguridad sino el desarrollo”.
Mario Dena fue designado como coordinador de la Mesa de Recuperación Económica de Juárez, se acordó una reunión cada 15 días en la ciudad de México, y otra bimestral en Juárez.

***
Todo lo anterior suena muy bien, pero no se pueden echar las campanas al vuelo luego del anuncio que hiciera ayer el secretario de Hacienda Luis Videgaray respecto del recorte al gasto público en 124 mil 300 millones de pesos, como consecuencia de la disminución del precio del crudo y la baja en los ingresos del Gobierno.
No obstante que dijo que los ingresos contemplados en el presupuesto 2015 están protegidos, que se trata de una medida preventiva y que dos terceras partes del ajuste serán al gasto corriente, por lo que es espera un impacto marginal, habrá que esperar los lineamientos de austeridad que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto para ver la viabilidad del paquete de proyectos presentados en la mesa interinstitucional.
Lo que hay que agradecer es la expresión con que vistió el anuncio: “gastar menos y gastar mejor será la prioridad para la elaboración del presupuesto de 2016”. Debe serlo desde el presente ejercicio y en todos los niveles de Gobierno.

***
En donde las cosas se han revolucionado debido a varios eventos ocurridos en los últimos días es en la elección interna del PAN para designar candidatos diputados federales.
El jueves, ya por la tarde, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró procedente el registro de la aspirante a la candidatura a diputada por el tercer distrito Austria Galindo, quien podrá contender contra Maura González, Xóchitl Contreras Herrera y Alma López Molinar. Aunque las otras tres le llevan delantera en materia de campaña, Galindo llega fortalecida después del fallo del Trife y quizá menos desgastada que sus contrincantes. De hecho hay quienes ya tenían definido a quién apoyarían, pero a raíz de este cambio, seguro se recompondrá el voto de los militantes panistas en el distrito 03.
Pero ese no es el único distrito en el que hubo cambios. En el 04, donde Raúl García Ruiz pretendía que iría solo, porque fue invitado directamente desde el Comité Ejecutivo Nacional, resulta que se registraron Job Flores y Daniel Ajuech. Las especulaciones al respecto son de todo tipo: que si Raúl es corderista y Madero no lo ve muy bien, que si Cruz Pérez Cuéllar –el villano favorito– tiene acuerdos con el PRI para boicotear el proceso interno del PAN como venganza por la suspensión de un año en sus derechos como militante.
Total que García Ruiz está a punto de tirar la toalla y pensar que renunció a la Secretaría del Ayuntamiento de Delicias, donde se la pasaba bien cachetona. Habrá que esperar qué decide.
Por otra parte, la renuncia de Baltazar Ramírez Batista canceló de manera definitiva la contienda interna programada para este domingo con la finalidad de definir al precandidato a diputado federal por la vía plurinominal del Distrito 01 y María Antonieta Pérez Reyes es precandidata única de ese distrito, pero deberá pelear por colocarse en una posición de ventaja ante Cristina Jiménez Márquez, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, Eduardo Fernández Sigala e Inés Aurora Martínez Bernal.

***
El tono de lo que parece será el sello de la campaña electoral se estableció temprano y lo marcó definitivamente la denuncia que el PAN interpusiera en contra del candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 09, con cabecera en Parral, Carlos Hermosillo.
El PRI de Mayra Chávez interpretó ese hecho como “guerra sucia en un intento del PAN para atraer votantes a su decadente partido”. El PAN de Mario Vázquez lo llamó “asunto grave que nada tiene qué ver con la competencia electoral, sino con la protección a los ciudadanos”.
El clásico diálogo de sordos, donde cada uno ve y escucha lo que a sus intereses conviene. Desde luego que el PAN eligió a Carlos Hermosillo como el diputado más débil y expuesto para hacer su campaña mediática, intentando ganar votos, de otra forma por qué esperar a que fuese candidato para demandarlo. Lo pudo hacer antes.
Aquí lo destacable es que el proceso inicia con demandas de enriquecimiento ilícito al candidato más apegado al gobernador ¿Cómo imagina usted que podría terminar? Es lo que el PRI debe advertir, el tamaño de la virulencia al inicio de la campaña. Son tiempos de soltar cohetes y por lo visto no se reservarán ninguno, hasta el más modesto elector sabe que esas demandas son para ganar votos.
El verdadero reto de los partidos y sus candidatos es imponer discurso y marcar pauta en la opinión pública para tener mayores posibilidades de ganar en las urnas. ¿Alguna vez en la historia reciente ha sido diferente?
Discusión aparte lo es la vulnerabilidad de Carlos Hermosillo. Con el diez por ciento de lo que la vox populi dice sobre él, es suficiente para que los panistas lo traigan como perico a toallazos, desde ahora hasta el día de la elección.
Eso lo sabía el PRI cuando lo postuló, por lo mismo es válido inferir que asumieron un riesgo calculado, bien medido, a cambio de tres años con fuero. No está mal tirada la pelota, sólo prepárense para aguantar los pisotones.

X