Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-02-25

De no creerse. La actual administración municipal inició funciones en octubre del 2013 y una de las primeras expresiones oficiales fue decir que el anterior gobierno no les había dejado recursos económicos y sí grandes adeudos. El alcalde Enrique Serrano diría a 6 días de haber tomado posesión: “No tenemos suficiente dinero para operar…tenemos que trabajar en la optimización de los recursos gubernamentales”.
Declaraciones similares se han venido ofreciendo por parte del edil y algunos de sus funcionarios a lo largo del poco más de un año que tiene la actual administración, y se ha insistido en que hay una mejor administración de los dineros públicos, por lo que no se entiende cómo es que al menos la mitad de los 27.7 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que se asignaron el año pasado para desarrollar infraestructura en Ciudad Juárez, tuvieron que ser regresados a la Federación porque el Gobierno del Estado y el Municipio no los ejercieron, y las obras que supuestamentese habían proyectado, nunca se ejecutaron.
Más grave aún es que se trata de recursos destinados a la prevención del delito, una de las problemáticas cuya atención debe ser prioritaria para ambas instancias gubernamentales, pero si nos atenemos a lo ocurrido, resulta que no es así.
Tanto el gobernador César Duarte Jáquez como el presidente Serrano deben analizar quiénes no hicieron su trabajo, porque entonces qué caso tiene gestionar recursos extraordinarios para que a la hora de la hora nos salgan con que siempre no hicieron uso de ellos. Hay responsables de esa omisión y no tienen porque seguir ocupando un puesto si no cumplen con el encargo que les fue encomendado.

***
Aunque todavía no se dan a conocer oficialmente los listados del PAN con los candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional –plurinominales–, existen dos versiones en cuanto a de qué manera serán incluidos en las mismas los chihuahuenses que resultaron en los primeros lugares luego de la elección interna que tuvo lugar este domingo.
Atribuyen una de ellas al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiceleste, el chihuahuense Fernando Álvarez Monge, en el sentido de que en base a la proporción de votación histórica combinada con otros factores contemplados en los reglamentos del partido, a Chihuahua le corresponde el lugar 10 y otro más abajo en la lista de la primera circunscripción –son cinco circunscripciones en el país y el CEN se reserva tres posiciones de cada una de ellas para designar de manera discrecional a las personas que ocuparán esos 15 primeros lugares en la lista general, que es de 200 (40 por cada circunscripción)–.
Como en la primera posición de la lista de la primera circunscripción ya fue colocado Gustavo Madero, las posiciones non corresponden a hombres, y entonces el lugar diez correspondería a una mujer, en este caso Cristina Jiménez, quien alcanzó la mayor votación de entre las damas panistas que contendieron en el estado.
Hay otra versión, que coincide en términos generales con la anterior, pero no en el resultado del cálculo basado en la votación obtenida por el PAN en la elección federal previa en Chihuahua. Víctor Talamantes –quien resultó en primerísimo lugar, con más de 500 votos por encima del segundo, que fue Jiménez– ha consultado con varios especialistas en el tema y le aseguran que, de acuerdo con la fórmula que establecen los estatutos de Acción Nacional, a Chihuahua le corresponde el lugar 9, que es para un hombre –o sea él– y a Cristina Jiménez le tocaría una posición más baja –ignora cuál–, que la dejaría fuera de la posibilidad de llegar al Congreso.
Total que existe incertidumbre y los interesados esperan, más que ansiosos, las definiciones. En caso de que las autoridades partidarias no reconozcan para Chihuahua la novena posición, seguro habrá impugnación por parte de Talamantes. En caso contrario, quizás sea Jiménez la que se inconforme.

***
Adriana Fuentes Téllez rindió protesta ayer como titular de la Coordinación Nacional de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en un acto presidido por su líder nacional César Camacho Quiroz. A los pocos minutos de terminado el evento, Camacho publicó un comentario en Twitter en el que expresa: “Mujer con visión y audacia, lo mismo en la política que en el mundo empresarial, @AdrianaFuenTell será una leal aliada de los empresarios”.
La cartera que presidirá la legisladora federal juarense pretende ser un instrumento que incida positivamente en los procesos de producción y aprovechar de manera óptima el capital humano de los mexicanos, además de ser un puente con todas las organizaciones y cámaras empresariales del país para capitalizar proyectos que permitan ampliar el potencial productivo de la población.
Fuentes Téllez dijo que a la brevedad convocará a representantes del sector empresarial a participar en conferencias, foros y seminarios a nivel nacional para nutrirse de sus esquemas de trabajo, apoyo y capacitación. Para realizar esas labores cuenta entre su equipo a Betina Kiehnle, Javier Chaires, como enlace con los Comités Directivos Estatales del PRI; Rafael Pérez a cargo del área de Emprendedores y Juan Ramón Flores en Comunicación.

***
Aunque oficialmente no existe tal nombramiento, Samuel Schmidt fue presentado ayer “al frente” del Colegio de Chihuahua durante el simposio “La Frontera de las Identidades”, coordinado precisamente por el académico. Desde que regresó a esa institución de la mano del nuevo secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, Marcelo González Tachiquín, trascendió la posibilidad de cumplir su anhelo de dirigir el Colech.
Ahora que Sandra Bustillos Durán presentó su renuncia y le fue aceptada, todo indica que las cosas se le acomodan a Schmidt, aunque aparentemente no será de manera directa, ya que tendrá que desarrollarse un proceso en el que el gobernador César Duarte propondrá una terna y de esta resultará el bueno.
Bustillos Durán, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en el área de Desarrollo Social, asumió la dirección del Colech en enero 16 de 2014, en los tiempos en que Pablo Espinoza se encontraba al frente de Educación estatal, y hace varias semanas había presentado su renuncia, pero apenas hace unos días le fue aceptada.

***
Hace unos días las autoridades municipales habían retirado a todos los vendedores apostados en el camellón de Rancho 24 esquina con Rancho Agua Caliente en el fraccionamiento Pradera Dorada, con excepción de un vendedor de películas piratas y tacos que despacha desde un camión y que utiliza la energía eléctrica del sistema de Alumbrado Público sin que nadie le diga nada.
Luego de que trascendió mediáticamente este caso, el comerciante retiró el camión, pero continuó con el puesto de películas piratas, y una semana después colocó nuevamente su vehículo y se reconectó a la red eléctrica de Alumbrado Público. Aunque los vecinos del sector reportaron el hecho directamente ante Ramón Mario López López, director de Comercio municipal y Gerardo López Fierro, director de Alumbrado Público, tal parece que esa persona goza de protección desde más arriba porque continúa apostado en el camellón, lo cual está prohibido y vende piratería, lo cual también es ilegal.
Lo curioso, dicen los vecinos, es que entre sus clientes se encuentran varios agentes de la Policía Municipal, que llegan por los últimos estrenos. Lo que no se sabe es si pagan por los discos o es el pago para que no hagan cumplir la ley.

***
De llamar la atención. Ayer, en la Presidencia Municipal, se celebró el Día Naranja –se conmemora los días 25 de cada mes para llamar a comprometerse y poner fin a la violencia contra la mujeres– y brillaron por su ausencia la titular del Instituto Municipal de la Mujer Juarense, Patricia Barranza De Anda, no obstante que ella convocó un día antes a vestir de ese color. Tampoco estuvieron las regidoras de la Comisión de la Mujer: Mireya Porras, Marcela Liliana Luna y Evangelina Mercado.

X