Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-02-26

No se entiende por qué la investigación del caso de la muerte de la menor ecuatoriana Noemí Álvarez Quillay, quien aparentemente se suicidó mientras se encontraba bajo custodia del DIF en un albergue de esta frontera el 11 de marzo del año pasado, está rodeado de tanta opacidad.
El caso resurgió a la opinión pública luego de que se diera a conocer en Quito, la capital de Ecuador, por parte de autoridades de ese país y mexicanas, que las investigaciones del caso llevaron al desmantelamiento una red compuesta por 42 personas –14 de ellas bajo arresto en México–, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados, tráfico de menores, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y violación agravada, señalaron.
Desde allá la Procuraduría General de la República informó que la menor había sido violada, dato que la Fiscalía General de Chihuahua desmintió, pero que ayer fue confirmada nuevamente por la Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado en el que informa de las intervención de sus agencias de seguridad en el caso y en el que aporta más detalles de la investigación.
Sin embargo, a nivel local no se han dado a conocer los nombres de las personas detenidas, se presume que algunas están presas en esta ciudad y otras arraigadas en la ciudad de México, pero nadie confirma esos datos.
Por lo que infiere el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos, se supone que hay detenidos funcionarios de gobierno –menciona entre los delitos por los que se acusa a los indiciados el de ejercicio indebido del servicio público–, pero las autoridades mexicanas nada han dicho al respecto.
Si las autoridades norteamericanas consideran el resultado de esta investigación ministerial como “un claro ejemplo de colaboración entre México y los Estados Unidos, en el que se demuestra el trabajo común que se quiere seguir realizando en casos futuros”, por qué las autoridades de nuestro país no transparentan la información y se hacen partícipes de ese logro. No se entiende.

***
Llamó la atención ayer en la ciudad de Chihuahua la presencia del alcalde Enrique Serrano Escobar en el evento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, organizada por Fidel Pérez Romero, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, frente a Palacio de Gobierno.
Que asista el edil juarense a un evento institucional en Chihuahua no tiene nada de extraordinario, lo que generó polémica y cuchicheos fue la ausencia de Javier Garfio, el alcalde anfitrión, en el mismo acto.
Mientras a Serrano lo placeaban en la capital, Garfio presidía la sesión de Cabildo en ejido El Charco, donde tuvo una mañana de actividades oficiales. No es la primera vez que chocan las agendas del Estado y del municipio capitalino, por eso la pregunta ¿Chocaron o las hicieron chocar?

***
Urgidos por la necesidad de recuperar credibilidad a los ojos de la sociedad, los partidos políticos más importantes del país –PRI, PAN y PRD– discutieron ayer y eventualmente aprobaron las reformas constitucionales para conformar lo que han llamado ambiciosamente “Sistema Nacional Anticorrupción”.
Se trata de la creación de nuevas instituciones contra la corrupción en el país, donde la figura preponderante sería una fiscalía especializada en el tema, independiente y con facultades legales para castigar a quienes incurran en esas perniciosas prácticas.
Falta ver el resultado y alcance legal de las reformas, muchas veces los diputados dicen A y votan B. Sin embargo en este caso se han puesto de acuerdo para presentar un marco normativo ampliamente aceptado, con alcances para fiscalizar incluso los recursos federales en cada estado del país.
Al verse forzados por la sociedad, obligados por los últimos y escandalosos excesos de políticos y grupos criminales entreverados y las canonjías entre funcionarios del más alto nivel y contratistas millonarios, es muy probable que voten una legislación vanguardista. Es lo menos que se espera de los señores diputados.
Sin embargo, la solución al problema de la corrupción y la impunidad en nuestro país no es cuestión de leyes, ya que organismos fiscalizadores sobran. En los hechos estamos frente a una conducta reiterada de la clase gobernante, los prestadores de servicios y los empresarios de todos los niveles, confabulados para abusar del erario. Aunque la esperanza debe morir al último, no podemos olvidar que los políticos son especialistas en sacarle la vuelta a las leyes que ellos mismos aprueban.

***
El próximo jueves 5 de marzo se llevará a cabo en Undergraduate Learning Center de La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) la Feria Exposición de Universidades Mexicanas “Sí México”, en la cual se brindará información para que los estudiantes estadounidense de la región conozcan y aprovechen alternativas y oportunidades que existen para estudiar en este país, incluyendo la posibilidad de recibir becas para ello.
En la organización del evento participan de manera coordinada el Consulado General de México en El Paso, el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y UTEP, quienes invitaron a representantes de diversas instituciones de educación superior mexicanas a participar.
UTEP es la institución de educación superior que más estudiantes mexicanos recibe cada año en sus aulas en todo Estados Unidos y su participación en la Feria Exposición responde a los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Ese mecanismo fue creado entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama desde 2013con el propósito de expandir los intercambios académicos y estudiantiles entre México y Estados Unidos, al considerar que ampliar las oportunidades para los estudiantes de ambos países fortalece las relaciones binacionales. Bien por ello.

***
Aunque fue confirmado el martes por la Comisión de Elecciones de la Coparmex, Jesús Andrade tomará posesión del cargo, en sustitución de Guadalupe De la Vega Arizpe, hasta dentro de dos semanas.
Resulta que desde el viernes de la semana pasada los socios estuvieron presentando sus votos ante la comisión y como solo hubo una planilla,la encabezada por Andrade, propietario de la empresa TDE del Norte,pues resultó electo presidente de esa cámara.
El espacio de dos semanas que se da luego de confirmado el triunfo es por si existe una impugnación, dar tiempo a que se presenten los motivos. Si fuera el caso, el proceso se suspende y se revisa. En caso contrario, se presenta el dictamen de la comisión de elección ante la Junta de Conciliación y Arbitraje,que le da validez legal a la elección. A partir de ese momento entra en funciones la nueva mesa directiva. Lo de la toma de protesta es ya un acto protocolario, no obligatorio para el inicio de funciones, responderá más bien a la agenda del presidente de Coparmex nacional Juan Pablo Castañón Castañón, si puede venir a presidir el acto.

***
Por cierto, dicen que en la última sesión del consejo de la Coparmex a nivel local, los empresarios panistas Gustavo Muñoz Hepo y Pablo Cuarón estuvieron insistiéndole a Lupita De la Vega que se adhiriera a Unión Ciudadana, el organismo creado por el senador Javier Corral Jurado y el abogado Jaime García Chávez, cuyo objetivo único es que el gobernador César Duarte sea procesado por diversos delitos.
Dicen quienes atestiguaron ese hecho, que De la Vega los mandó a freír espárragos. Sin embargo, hay quienes aseguran, al interior de la Coparmex, que como Andrade sí está pintado de azul, Muñoz Hepo y Cuarón pretenden que ahora que asuma tendrán mayor oportunidad de lograr su objetivo de que ese organismo gremial se manifieste a favor de Unión Ciudadana. Al tiempo.

***
Emotivo –si el calificativo es válido– el funeral de Alberto Almedia, el ex alcalde de Villa Ahumada asesinado de un tiro en esta frontera. Era un activista y empresario bien aceptado en la comunidad Ahumadense, así que la gente acudió para ofrecer el último de sus respetos.
La Fiscalía General del estadode momento parece confundida sobre las razones de ese homicidio, pues las líneas de investigación van desde el intento de robo de su camioneta hasta la posibilidad de que se consecuencia de su actividad como luchador social. Seguro El Barzón tomará de bandera para los próximos meses esta última.
Una condolencia sincera para su familia, amigos y seres queridos.


 

X