Opinion

Empresas junior UACJ

Ricardo Tuda
Analista

2015-02-27

Cada que una generación de nuevos profesionistas se gradúa de la universidad es común ver en los encabezados de los diarios lo difícil que será que obtengan empleo en el área de su especialidad, las razones son muchas. No ha sido suficiente lo que se ha trabajado en el estudiante de nivel medio superior y superior para que logre tener una visión emprendedora y que no solo tenga en mente el único enfoque que al parecer prevalece, que es el de la búsqueda de un empleo. Ante esta situación, surge una opción más con el fin de motivar e incentivar mejores posibilidades a los estudiantes universitarios para la creación de empresas. La Asociación Civil Juarense “Empleabilidad 2020”, generó la propuesta a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de implementar por primera vez el modelo de las Empresas Junior aquí en Ciudad Juárez.
Las Empresas Junior tienen su origen desde el año 1967 y son asociaciones que operan dentro de la estructura de las universidades y que están integradas por alumnos de nivel universitario de diversas especialidades académicas, las cuales sirven como herramienta de aprendizaje y puente entre la universidad y el mundo de los negocios, desarrollando una serie de habilidades empresariales y creando una fuerza clave para fomentar la producción, innovación y comercialización de tecnología, así como la prestación de servicios.
Serán los mismos estudiantes de las diversas carreras los que crearán democráticamente sus propios consejos directivos y de administración tal cual operan las Sociedades Mercantiles, deberán establecer su denominación social, así como su objeto, tendrán manejo de su propio capital, obligación de tributar, de rendir cuentas así como determinar su estructura organizacional y sus propios mecanismos de operación.
Iniciarán operación en este año dentro de la Universidad, tendrán un enfoque inicial dirigido a las áreas de Ingeniería para creación de tecnología enfocado a materiales y productos, que podrán ser comercializados con la opción de registrar a favor de la persona moral sus propias marcas y patentes conforme se vayan generando, bajo la supervisión de los maestros e investigadores de la UACJ.
Estas empresas tienen fuerte presencia en diversos países como España, Brasil, Francia, Inglaterra, Túnez, Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal, China, Suiza, Holanda, Alemania, entre otros, y ahora en Ciudad Juárez están avaladas por organismos internacionales como lo son la UNESCO, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Comisión Europea, se encuentran organizados en Confederaciones en diversos países como Brasil y España que agrupan a las empresas universitarias a nivel nacional para el fortalecimiento de las mismas.
Como lo dije, es la Asociación Civil “Empleabilidad 2020” integrada por un grupo multidisciplinario de consultores en materia de empleo, desarrollo humano y empresas, la que promueve el proyecto y que será la encargada de capacitar a los jóvenes que integraran estos nuevos entes que iniciarán operaciones pronto, por lo que se aplicarán recursos de la Universidad para que esto pueda ser una realidad gracias al apoyo y visión del rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, así como de los funcionarios universitarios Manuel Loera de la Rosa, René Soto Cavazos y Luis Gutiérrez Casas, que por su apertura y participación desarrollada durante el proceso preliminar de planeación se podrá contar con una base firme, a todos ellos un reconocimiento a su trabajo y empeño.
Es una buena noticia para la ciudad, esperaremos que a corto plazo empiecen a emanar de la máxima casa de estudios los nuevos profesionistas-empresarios, que teniendo como experiencia el haber sido parte de una empresa previo a egresar de la universidad les pueda abrir el panorama de cómo se crea, se administra y se opera una empresa. Esto con el ánimo de que esa triste cifra de desempleo en los jóvenes egresados, descienda ante la generación de nuevos negocios y por lo tanto nuevos empleos que se traducen a nuevas oportunidades. Tendremos fe en que en las próximas generaciones este proyecto se vea reflejado en un semillero de buenos augurios para que trascienda a las demás universidades de la localidad y del estado y, por qué no, en todo el país, como ha sucedido en otras naciones. Seguramente así será.

X