Opinion

Carta a Eufemia

FRANCISCO ORTIZ BELLO

2015-02-28

El pasado miércoles 25, El Diario de Juárez publicó un artículo editorial que sorprendió a chihuahuenses y juarenses, ya que su autor fue nada y más y nada menos que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray quien, a propósito y como resultado de su reciente visita a esta ciudad fronteriza, escribió el texto titulado "Juárez, apuesta por el crecimiento".
Y la sorpresa no es tanto porque Videgaray escriba editoriales periodísticos, que es algo que hace con cierta regularidad para otros diarios de circulación nacional, sino el tono que utilizó en el que escribió para esta casa editorial.
Dice Videgaray en el inicio de su texto, que Juárez es hoy muy distinta a la ciudad que era hace apenas unos años, sin violencia ni compromisos serios en cuanto seguridad y más bien una ciudad pujante, en pleno y franco desarrollo. Cito textual: “En todo el trayecto hacia la aduana, donde llevaríamos a cabo una visita de supervisión a las obras para modernizar la sección aduanera del puente Zaragoza, percibí una gran energía y dinamismo. Se ven obras de todo tipo: naves en parques industriales, modernización de vialidades, centros comerciales y desarrollos habitacionales. La transformación de Ciudad Juárez es evidente.”
Luego, el Secretario de Hacienda destaca que esa impresión contrasta con lo que apenas hace algunos años era la imagen de Ciudad Juárez, y afirma que hoy, la situación se ha revertido: la violencia ha bajado drásticamente y para ilustrarlo está el INEGI que reporta una disminución del 84 por ciento en el número de defunciones por homicidios en la ciudad entre 2010 y 2013.
Además, dice Videgaray en su artículo, en estos últimos tres años, las denuncias por secuestro pasaron de 48 a sólo una.
La rapidez en la que se ha restablecido la paz y el orden en la ciudad es excepcional pero también es resultado del trabajo entre sociedad y gobierno. Y afirma: “Los empresarios con los que me reuniría más tarde, lo llamaron resiliencia. Ese valor que tienen tanto los individuos como las sociedades para adaptarse y superar la adversidad.”
Luego analiza su encuentro con los empresarios de la industria maquiladora en Juárez, de quienes le llamó la atención su petición: “lo que queremos es ser más competitivos, agregar más valor a nuestros productos y ofrecer empleos mejor remunerados”, lo que en opinión del alto funcionario federal es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar ya que es un sector que, actualmente, emplea a más de 260 mil personas en Ciudad Juárez, con todo lo que eso implica.
Como resultado de su conversación con los industriales juarenses, dice Videgaray en su artículo, percibió que “…el modelo maquilador que ha servido por muchos años a la región, también se está transformando y que, así como sucedió en Japón, Corea del Sur y más recientemente en China, se está moviendo a etapas más avanzadas en la cadena de valor, donde el capital humano es cada vez más importante.”
Lo que le permite concluir que “Es ahí donde el Gobierno de la República puede y debe intervenir para acelerar este proceso con inversiones en proyectos como el Centro de Innovación y Emprendimiento Logístico que están promoviendo las cámaras empresariales de Ciudad Juárez.”
Dicho esto por quien administra el dinero del gobierno federal, suena bien. Pero dicho por el hombre más poderoso del gabinete presidencial, después del presidente claro, suena mejor aún.
Reconoce que tuvo un diálogo muy franco y abierto con parte de la comunidad empresarial de Ciudad Juárez, para buscar soluciones a las problemáticas que más le apremian como preservar y fortalecer el Estado de Derecho, para incrementar la competitividad de la ciudad, mejorar los servicios públicos como la seguridad, el transporte y la educación; modernizar la infraestructura de comunicaciones, y desarrollar proyectos que detonen una mayor integración nacional y generen valor.
Pero también señala que Juárez es la octava zona metropolitana más grande de México y que su estratégica posición geográfica le dan un potencial insospechado para convertirse en un polo de desarrollo nacional y regional. Invertir en Juárez será, sin duda, -dice Videgaray en su artículo- apostar por el crecimiento de México, y eso es lo que hará el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Secretario de Hacienda concluye su texto diciendo que, hacer equipo con los juarenses y sumarse a este esfuerzo extraordinario, es abonar a una historia de éxito que debiera ser ejemplo para el resto del país, lo que hace albergar serias esperanzas de que, por fin, la federación volteará su mirada hacia nuestra ciudad.
Sin embargo, y en contraste con lo afirmado por el titular de la SHyCP en su artículo, durante la semana que hoy termina, una numerosa comitiva de juarenses, entre funcionarios y empresarios, acudieron a la Ciudad de México para participar en los trabajos de la Mesa de Recuperación Económica de Juárez, que es la instancia designada por el presidente Peña Nieto para atender nuestra problemática, y que encabeza el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no fueron atendidos por éste último a pesar de ser el encargado presidencial directo para hacerlo, y en cambio encomendó dicha tarea a su Subsecretario de Energía, César Hernández.
Mala señal cuando una función directa, que entiendo debería de ser prioritaria, es delegada o encargada a un segundo, y este a su vez a otro segundo.
Como que no hay mucha concordancia entre lo dicho por el presidente Peña, y reafirmado por Videgaray aquí en su artículo, y lo demostrado por Coldwell. Quizá convenga un cambio de comisionado, digo, si Juárez es tan importante como lo dijo Videgaray en su artículo, creo que sí valdría la pena el cambio. ¿Por qué no el mismo Videgaray?
Digo, aprovechando su visión de las cosas claramente expresada en su texto editorial, y que, así a vuelo de pájaro, garantizaría mucho más que la miope y fría visión de un funcionario que de energía sólo  tiene la cartera de la que es titular.
Finalmente, y a pesar de todo, la comitiva de juarenses regresaron satisfechos a pesar de haber sido atendidos por segundones sin poder de decisión y de acción. Se priorizaron 5 grandes proyectos y se tiene la confianza en que haya recursos para fondearlos y financiarlos.
El artículo de Videgaray, escrito para El Diario el pasado miércoles 26 de febrero, más que un texto editorial sobre sus impresiones de la visita que nos hizo, parece una carta de amor a los juarenses. Una carta que ojalá no vaya a quedar sólo en una "Carta a Eufemia".

X