Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-03-03

Hoy en la ciudad de México se llevará a cabo la trigésima segunda sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI en la que se tomará protesta a los candidatos a diputados federales y por supuesto que andarán por allá los que representarán al tricolor en la contienda por tres de los cuatro distritos locales: Fernando Uriarte Zazueta por Distrito 01, Ana Georgina Zapata Lucero D02 y Adriana Terrazas Porras por el D04.
Esta reunión se da en el contexto del 86 aniversario del Partido Acción Nacional, aunque para la celebración se realizará una ceremonia aparte, aunque precedida una de la otra.
Pero no todos los consejeros políticos estarán presentes, ya que muchos de ellos son funcionarios de primer nivel en las administraciones de los tres niveles y, al menos en el caso de Chihuahua, desde la Secretaría de Gobierno estatal se giró la instrucción para quienes se encuentran en ese supuesto no acudan a este ni a ningún otro evento político-electoral que se realice entre semana y en horario de trabajo, para evitar que se presenten impugnaciones. Es el caso del alcalde Juarense, quien no asistirá.
De la ciudad de Chihuahua, además de la presidenta estatal del partido, Karina Velázquez, acudirá Rodrigo De la Rosa Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

***
Trascendió que entre los temas a tratar en el Consejo Político Nacional del tricolor se analizará el embate del PAN en radio y televisión contra el gobernador, utilizando los tiempos oficiales que otorga el INE en la intercampaña y que consta de tres versiones diferentes, pero en todas ellas el tema es la denuncia penal en contra de César Duarte Jáquez por presunto enriquecimiento ilícito y peculado, en el contexto de la aprobación del sistema nacional anticorrupción.
“En Acción Nacional apoyamos el sistema nacional anticorrupción, para que quienes se aparten de la ley y atenten contra los bienes públicos no queden impunes”, dicen los spots.
Precisamente al respecto, la diputación federal priista del Estado de Chihuahua ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para denunciar una campaña negativa, una guerra sucia, en la que se ataca al gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es una figura representativa del priismo, víctima de calumnias e infundios por parte del Partido Acción Nacional.
Agregaron que “el PAN presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, acto que nosotros respetamos porque está en su legítimo derecho de hacerlo; sin embargo en medios de comunicación, el Partido Acción Nacional no solamente señala, sino que enjuicia y sentencia” al mandatario.
Señalan que esos actos violentan la Constitución, el Artículo 6º, en cuanto a la garantía que tienen los mexicanos de tener la protección de nuestra honra, de nuestro buen nombre; también violenta el Artículo 41º constitucional, que señala que los partidos políticos deben abstenerse de realizar campañas difamatorias en contra de servidores públicos.
Señalan como uno de los principales instigadores a Javier Corral, a quien califican de mentiroso, como “un político de temporal, de temporadas electorales, pero desgraciadamente no con lluvia de propuestas, sino con lluvia de guerra sucia”.

***
El sábado que el PRI dio a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal sorprendió un cambio de última hora. Resulta que María Esther Scherman Leaño, directora general de la Lotería Nacional, había sido mencionado originalmente en la posición 4 de la circunscripción 1, en la que se encuentra Chihuahua, pero finalmente apareció en el lugar dos de la lista de la circunscripción 2, que incluye al Distrito Federal. El motivo, dicen, es que alguien les advirtió que de colocarla en la lista de la primera circunscripción podría colocarla en una posición incómoda, ya que su hermano Alejandro Scherman Leaño es nada más y nada menos que el presidente del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua.

***
El fin de semana se insistió hasta el cansancio que Alejandro Pérez Cuéllar renunciaba al PAN para irse como candidato del Partido Movimiento Ciudadano  por el Distrito 03 en esta ciudad. Cuestionados a nivel local, los funcionarios de ese organismo político afirmaron que era un hecho que el hermano menor de Cruz Pérez Cuéllar los representaría en la demarcación antes citada. Pero luego de que se diera a conocer la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales, en la que aparece en el primer lugar Marcelo Ebrard y en segundo el sonorense con cierto arraigo en esta frontera Manuel Espino Barrientos, parece que todo quedó en stand by.
De hecho, el partido dio a conocer la lista completa de sus candidatos en esta frontera, pero la del tercero fue la única que no se confirmó. Parece que Espino deberá dar el visto bueno y pues quiensabe como andan las relaciones con los Pérez Cuéllar, pero es un hecho que no hay decisión respecto de Alejandro.

***
Ya hemos abordado aquí el acuerdo que quiso forzar el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Mario Humberto Vázquez Robles para que los comités municipales le cedan la administración de los recursos provenientes del CEN y comentamos que entre otros dirigentes municipales, el de Juárez, Jorge Espinoza Cortés fue uno de los que no estuvo de acuerdo. Pues luego de ofrecer una conferencia de prensa, éste fue cuestionado al respecto por Los Reporteros y aunque le dio vueltas al asunto y dijo que han estado recibiendo los fondos de manera normal, finalmente dijo que sí existen diferencias y que están trabajando para resolverlas.

***
Cuando menos 2 mil 319 ciudadanos con residencia en Juárez no podrán votar en la elección del próximo 7 de junio debido a que, no obstante que tramitaron en tiempo su credencial de elector, no pasaron a recogerla y el plazo para hacerlo venció.
Los documentos serán resguardados en una bóveda de valores, a la vista de los partidos políticos, para ofrecer certidumbre de que no se podrán utilizar en el actual proceso electoral. Pero como quiera, son posibles votos que pudieran marcar el triunfo o la derrota, ya que las últimas elecciones han estado competidas y unos cientos de votos pueden hacer la diferencia.

***
De llamar la atención las cifras que da a conocer El Diario en la presente edición, en cuanto a que de 448 homicidios que ocurrieron durante todo el 2014 en Juárez (436) y los municipios del Valle –Praxedis (6) y Guadalupe (6)– el Ministerio Público del Fuero Común sólo ha conseguido dos sentencias condenatorias en casos que ocurrieron en esta ciudad.
La estadística se obtuvo a través de una solicitud de información que se hizo a la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, y, entre otros datos, establece que de las carpetas de investigación iniciadas por ese delito 270 se encuentran en proceso de investigación y 28 ya fueron judicializadas.

***
Ayer el rijoso José Luis Rodríguez “El Puma” intentó reventar la sesión del Congreso exigiendo atención del Pleno para que los diputados resolvieran ahí mismo una petición de modificar el Programa de Movilidad Urbana en Juárez, que a sus ojos no funciona, a pesar de los 2 mil millones de pesos con que lo dotaron.
Puede que el tal Puma tenga razón, sin embargo eso no lo autoriza a irrumpir en el recinto parlamentario con una gritería y palabras ofensivas contra los diputados, ya ve que los señores son de piel finita. El desplante fue aplaudido por legisladores del PAN. ¿Es esta la respuesta de este partido a la presencia de otro personaje, (La Negra) Tomasa Rojo, el viernes pasado para tronar la rueda de prensa azul en Tránsito? Quién podría asegurar que no. La Negra, acudió ayer radiante a presentar una demanda por lesiones contra Javier Corral y otros líderes del movimiento Unión Ciudadana, atentando contra la soberbia de un senador que se considera impoluto y de pronto se ve al nivel de una camorrista de barriada que el PRI utiliza para fines porriles.

X