Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-03-05

Hace poco más de un mes, El Diario realizó una serie de notas informativas en las que se dio a conocer que se ignoraba a dónde fueron a parar 5.8 millones de pesos que debieron utilizarse para comprar equipamiento para el Centro de Atención a Niños y Adolescentes (CANA), que su supone ofrecerá terapia contra las adicciones y que está ubicado en una de las secciones de Riberas del Bravo.
La alerta por el destino que tuvieron esos recursos provino de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadi), cuyos representantes no se explicaban qué pasó con los fondos para el CANA, en cuyo edificio ya se habían invertido unos 22 millones de pesos del programa de la anterior Administración federal, “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”.
Los casi 6 millones de pesos son del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), cuyo reparto, no sólo en este sino en muchos otros casos ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en la etapa en que estuvo al frente la entonces ejecutiva de proyectos municipales Alva Melania Almazán Negrete.
Cuestionado al respecto desde febrero, el actual secretario de Desarrollo Social del Municipio, Gerardo Hernández, envió un oficio a los regidores del Ayuntamiento en el que explicaba que esos fondos ya se habían ejercido y adjuntó un largo listado que incluía la solicitud para adquirir camas, sábanas, escritorios y mucho más mobiliario. Les dijo que ya se había hecho el pedido pero que no sabía cuándo llegaría.
El asunto es que el pasado miércoles, en la junta previa de Cabildo, se puso a consideración un punto de acuerdo para traspasar el edificio del CANA al Estado, para que esta instancia lo opere, pero el equipamiento que supuestamente se había comprado no está por ningún lado y los 5.8 millones de pesos, tampoco.
Ayer jueves había sido citado Hernández a comparecer para explicar qué ocurrió, pero al cinco para las diez canceló y el asunto del traspaso del edificio sigue enlistado.
El destino de esa millonaria suma debe ser transparentado antes de aprobar cualquier situación respecto del Centro de Atención a Niños y Adolescentes, de no hacerlo, la autoridad municipal incurrirá en responsabilidad administrativa e incluso penal.

***
Ayer hubo un último intento por parte de la presidenta de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) Cristina Cunningham para solicitar al director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, que desistiera de realizar los operativos antiebrios. La razón, por supuesto, es que desde su perspectiva esa medida inhibe el consumo en los negocios del ramo que ella representa.
La líder restaurantera insistió en que no se instalaran retenes, que se adoptaran medidas diferentes, e invitó al jefe de Vialidad a buscar de manera conjunta otras alternativas.
Aunque Acosta aceptó esta última propuesta, se sostuvo en su postura y a partir de anoche iniciaron los operativos para detectar a conductores ebrios.
El interés, le explicó, es inhibir que las personas se pongan al frente de un volante cuando no están en condiciones de hacerlo, ya que a últimas fechas el número de accidentes automovilísticos, muchos de ellos con consecuencias fatales, se han incrementado, sobre todo aquellos en los que está presente el alcohol.
Acosta invitó a Cunningham a participar en los operativos, para que vea de primera mano las condiciones en las que se realizan y constate que se ejecutan en un marco de respeto.

***
Los candidatos a diputados federales por Chihuahua sostuvieron el miércoles por la noche una reunión en la Ciudad de México con el gobernador César Duarte Jáquez en la que habló en privado con cada uno de ellos para definir quiénes serían sus suplentes.
En el caso de Fernando Uriarte se definió a Juan Ubaldo Benavente, quien desde ayer pidió licencia al cargo de director de Promoción Económica y Financiera del Municipio.

***
Muy movidos andan los integrantes del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, promoviendo amparos contra la contabilidad electrónica.
De hecho, hasta ayer en los juzgados federales de Ciudad Juárez se habían presentado ya 60 amparos contra esa medida.
Quienes han solicitado la protección de la justicia federal argumentan que elaborar los reportes electrónicos es un acto de molestia que violenta su derecho a la privacidad e intimidad.
Por otro lado, los despachos contables consideran que la contabilidad electrónica les significa un problema, porque les exige que cada factura sea subida a las páginas del SAT en forma individual, y al final quienes salen perjudicados son los contribuyentes, porque se trata de más trabajo, más laborioso, y tienen que cobrar más por sus servicios.
A nivel nacional también se han presentado decenas de amparos por lo que el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que todos los amparos sean remitidos a dos juzgados con sede en el Distrito Federal.
El líder de los Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Rogelio Muñoz Sapién ha venido insistiendo en que ante la prórroga que dio el SAT para presentar la contabilidad electrónica para finales del mes de abril, aquellas personas que no han alcanzado a ampararse, todavía pueden hacerlo.

***
Las senadoras y abiertas aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, traen una agenda muy activa en la Cámara Alta.
Merodio llevó al Senado de la República una exposición de arte y cultura popular de Chihuahua, en cumplimiento a una promesa que había hecho a los artesanos de la entidad para promover la producción de artesanías propias de la zona prehispánica de Paquimé así como de diversas zonas de la sierra. En la inauguración estuvieron, entre otros, el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón, Patricio Martínez y Joel Ayala, líder del FSTSE
Mientras, la Comisión de Estudios Legislativos, que encabeza Ortiz González aprobó una iniciativa que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el propósito de fomentar la creación de áreas verdes en los centros poblacionales, para mejorar su calidad ambiental, estética urbana, crear espacios de sana convivencia y favorecer la salud de la población.
La mayoría de las ciudades chihuahuenses no cuentan con un mínimo suficiente de zonas arboladas, dijo la senadora, por lo que es necesario reforzar las acciones en este rubro y para ello, la iniciativa confiere atribuciones a los municipios para crear y preservar las áreas verdes.

***
Quien anduvo hace unos días por esta frontera es el cardenal –y ex obispo de la diócesis de Ciudad Juárez– Juan Sandoval Iñíguez, proveniente de Guadalajara, Jalisco.
Atendió un llamado para venir a oficiar la misa por el fallecimiento del señor Enrique Clarke Bujanda, cuya familia es amiga personal del prelado.
Cuando le hablaron ya tenían listo el avión privado de una prominente familia juarense para que fuera a recogerlo y llevarlo de regreso en cuanto finalizara el servicio religioso.
Aunque a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Pradera Dorada, acudieron sólo familiares y amigos muy cercanos al difunto, esposa e hijos, llamó la atención que 12 seminaristas atendieron la misa y acudió igual número de sacerdotes, además del recién designado obispo José Guadalupe Torres Campos.

***
Continúan los festejos por el 110 aniversario del nacimiento del movimiento Rotario a nivel internacional. Ya en días pasados los 13 clubes de la ciudad realizaron una cena de gala en la que entregaron reconocimientos al mérito a diversas personalidades de la ciudad, entre los que se encuentran la atleta paraolímipca Perla Bustamante, el empresario Federico De la Vega y el propietario de Intermedia Arnoldo Cabada de la O, entre otros.
Para dar continuidad a esos festejos, mañana sábado la comunidad rotaria realizará una feria de la salud en el Parque Central Poniente, en la que cinco médicos generales, dos dentistas, dos oftalmólogos, un ginecólogo y un ortopedista, estarán atendiendo a los ciudadanos que acudan y requieran de sus servicios.
Además, se aplicarán vacunas, en algunos casos se brindarán medicamentos y surtido de recetas, y se entregarán lentes graduados. Habrá además asesoría legal y muchos otros servicios.

X