Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2015-03-26

Un permanente quejido y rechinar de dientes es lo que se escucha en las diferentes casas de campaña de los candidatos a diputados federales, por el tema de los topes de campaña. La ley les pone un máximo de un millón doscientos mil pesos, que para los partidos grandes representa apenas un aperitivo; les sirve sólo para el acarreo de votos en día de la elección.
No es para tanto, las campañas políticas son imposibles de auditar, las manejan igual que la economía informal, en efectivo. Los rubros de campa realmente auditables son pocos, es el privilegio que les otorga una ley electoral sin dientes para regular las donaciones particulares.
Si hubiese congruencia con la economía del país, la lógica es que cada candidato invirtiera en su campaña la cantidad que pudiese, sin límite o topes, siempre y cuando hiciese público el nombre de sus patrocinadores y la cantidad que aportan. Eso no sucederá, ninguna necesidad tienen, cuando el cajón de las finanzas públicas –tanto legales como por lo bajo de la mesa– están a su disposición.
Pero en fin, es de lo siempre, los candidatos en los partidos grandes suelen exceder dos o tres veces en la inversión a su campaña, desde luego con cargo al erario o a los amigos interesados en verlos crecer para luego cobrar los favores, mientras que en los partidos enanos toman la exiguas contribuciones como “el salario del candidato”, es decir, se lo quedan, sabiendo que van a perder.

***
Margarita Zavala estará mañana en Chihuahua, oficialmente se hizo invitar a través del Directivo Municipal para asistir a lo que podría ser definido como “actos sin importancia”: desayuno con mujeres y la estructura de partido. El pretexto es lo de menos, lo que busca es bailar un zapateado purépecha sobre la tribuna norteña escriturada a nombre de Gustavo Madero, enemigo jurado de su esposo Felipe Calderón y por extensión de ella.
El PAN entrará en una dinámica electiva una vez terminadas las campañas federales y Margarita está propuesta a convertir en pesadilla los sueños de Gustavo Madero de mantener el monopolio en la dirigencia del Comit[e Ejecutivo Nacional. Pretende dejar en la presidencia a uno de los suyos, de manera tal que le allane el camino a la candidatura por la presidencia de la República en el 2018.
El mayor obstáculo para que Madero perpetúe su cacicazgo en el PAN es precisamente el calderonismo, que lleva a la ex primera dama por ariete para botar la combinación que desactiva  el hermético candado que abre las puertas de la casa panista.

***
Los ejercicios de espionaje y contraespionaje dejarán teléfonos, radios y todo aparato de comunicación hirviendo. Madero es celoso de los suyos, interesante ver quién –fuera de los miembros que pertenecen a las estructuras institucionales del partido– hace testera a doña Margarita.
Cuidado, las manifestaciones más allá de la cortesía habitual son peligrosas, caería sobre los atrevidos la ira personal de Gustavo y sus consecuencias. Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel las conocen muy bien. Vea como los dejó su incursión con Ernesto Cordero: Borruel marginado, Cruz fuera del partido y Maru desdibujada por la alcaldía.

***
De veras que como hay gente que sabe aprovecharse de la necesidad de algunos para sacar provecho para sí mismos.
Resulta que se ha estado promocionando un spinnitón –maratón de spinning (bicicletas estacionarias)– en el que se dice que es a beneficio de los niños del comedor raramuri, ubicado en la colonia Tarahumara, lo cual es falso, de acuerdo con personas que realizan trabajo social en ese asentamiento.
Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la Colonia Tarahumara, ofrecerá hoy una conferencia de prensa para dar a conocer que ellos son ajenos a la organización de ese evento, que nunca los tomaron en cuenta ni tampoco les ofrecieron apoyo de los ingresos por concepto de participación en el mismo.
Quien aparece como organizador responsable es Víctor Gómez, un instructor de spinning, quien no conforme con cobrar 400 pesos a cada uno de los participantes en el spinnitón, consiguió decenas de patrocinadores, desde los gobiernos municipal y estatal hasta tiendas departamentales y gimnasios, entre otros.
Al ser cuestionado por personas allegadas al comedor, respecto del por qué los utilizaban como supuestos beneficiarios –en los posters del evento aparecen imágenes de los niños raramuris– sin que ello fuera cierto, Gómez reconoció que efectivamente habían hecho las cosas mal, y luego les dijo que si se sumaban les podía dar el 15 por ciento de los ingresos.
Los representantes de la colonia Tarahumara declinaron prestarse a los fines de esa persona, principalmente porque incurrió en falsedades, como asegurar que casi no se habían vendido boletos cuando en realidad ya se habían agotado los cien espacios disponibles y supieron que estaban tratando de conseguir más bicicletas para admitir un mayor número de participantes.
Dijeron que la organización de un evento de tales dimensiones supone buenos dividendos. Pero al no ser ellos partícipes lo quieren dejar bien claro ante la comunidad, para evitar que cuando salgan a solicitar apoyo a los ciudadanos, como lo han hecho en diversas ocasiones, les cuestionen respecto de lo que pudieron haber obtenido de ese spinnitón.
Consideran que Gómez se aprovechó de la buena voluntad de patrocinadores y participantes, para cometer un fraude y no van a permitir que se les utilice para tales fines.

***
En buen brete metieron a la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado zona norte cuando desde una computadora de esa dependencia y desde su cuenta oficial, una persona ajena envió una invitación a asistir a la toma de protesta del nuevo presidente de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos A.C. (Fenaprot A.C.), Víctor Fernando Peregrino Martínez, organismo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En pleno proceso electoral, se trata de una situación verdaderamente delicada, por lo que la propia FGE abrió una investigación para determinar quién había sido responsable de ese envío. La policía encargada de investigar los delitos cibernéticos, aseguró la computadora y luego de revisar los videos de las cámaras de vigilancia ubicadas en esa oficina, descubrió que se trata de una persona externa, la cual hasta ayer no había sido identificada.
***
Actualmente hay 187 fraccionamientos o colonias cuyos vecinos decidieron cerrar sus accesos con rejas y colocar casetas de vigilancia para hacer frente a la ola de violencia y delincuencia que se presentó en esta ciudad durante los últimos años. A la fecha, muchas de esas zonas habitacionales presentan conflictos entre quienes desean mantener esas medidas de seguridad y quienes, para no pagar los costos que esa vigilancia les representa, presionan para que sean retiradas.
Debido a que en muchas de esas colonias o fraccionamientos las rejas y las casetas se pusieron “a la brava” la dirección de Desarrollo Urbano de la Presidencia Municipal comenzó a emplazar a los vecinos para que regularicen la situación y diriman las diferencias o de lo contrario procederá al retiro de esa infraestructura.
De hecho, para evitar mayores problemas en los casos más conflictivos, esa dependencia ha ordenado mantener abiertas las rejas de 7 de la mañana a 9 de la noche y optó por iniciar el retiro en zonas donde hay avenidas secundarias cerradas, y permitir mejores condiciones de movilidad para vecinos y visitantes.

***
Parece increíble, pero es cierto. No obstante que son muchos los crímenes que se han cometido en contra de trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, el caso del homicidio del reportero de El Diario José Armando “El Choco” Rodríguez Carreón es el primero que resuelve la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) desde su creación en el 2006. Incluso fue el primero que atrajo esa dependencia desde que sus facultades fueron ampliadas.
Pero el expediente no está cerrado, la Feadle informó que dio vista a la Fiscalía General del Estado para que investigue la actuación irregular de funcionarios y ex funcionarios estatales que tuvieron a su cargo la carpeta de investigación sobre este crimen.
Ya ayer habíamos mencionado que extraoficialmente trascendió que las declaraciones de los implicados indican que no sólo habría responsabilidad en el manejo de las indagatorias, sino que probablemente hasta participación directa en los hechos que llevaron a la muerte de Rodríguez Carreón. Al tiempo.

X